sábado, 12 de abril de 2008

El cine y Arthur C. Clarke


Investigando por la red de redes y por pura casualidad, me topé con el anuncio de que David Fincher va a rodar un adaptación de la aclamada novela de A.C. Clarke “Cita con Rama”. El estreno en los EEUU se prevé para el próximo 2009 y del reparto solo ha trascendido la figura de Morgan Freeman. Esperemos que la adaptación haga justicia a una novela inmensa. En mi opinión, lo mejor que publicó nunca el recientemente fallecido escritor.

Digo esto porque pienso que una obra como la de Clarke, autor especializado en el género de la ciencia ficción, ofrece muchas posibilidades para alumbrar excelentes películas de género. Pero extrañamente y con honrosísimas excepciones, no ha sido así. De todas las adaptaciones realizadas tan sólo cabe destacar “2001: Una odisea en el espacio” dirigida por Stanley Kubrick en el año 1968 y que se basa en “El Centinela” de Clarke. Un hito del cine de ciencia ficción que encumbró a su director, pero que sin embargo no supuso lo mismo para el escritor el británico. Tampoco sirvió para que la industria se interesara por adaptar otras obras suyas, más allá de la obligada segunda parte de El Centinela, que bajo el nombre de 2010” fuese dirigida por Peter Hyams en 1984.

Desde entonces y hasta su muerte el último día de San José, Arthur C. Clarke tan sólo vio como algunas películas de animación, telefilmes o teleseries de dudosa calidad se inspiraban en sus creaciones. Esperemos por tanto que Fincher, director de cintas como “Se7en” (1995), “The Game”(1997) o “Zodiac” (2007) le coja el tono a “Cita con Rama”. Que facture una gran peli que sirva de homenaje póstumo a la figura de uno de los padres de la ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...