domingo, 6 de abril de 2008

Prikosnovénie, el sello de las voces feéricas


“Prikosnovénie" es una palabra rusa que significa algo así como toque suave o toque ligero. También un maravilloso sello independiente especializado en nuevas músicas, dentro de la mal llamada darkwave o para ser más concreto de las dark simphonies. Su buen hacer es harto reconocido por las gentes de la cosa oscura, incluyendo a la prensa, de forma que a cualquiera de sus publicaciones se les concede una bien ganada presunción de calidad. Es más, es habitual toparnos con artículos o entradas en blogs en los que el crítico de turno identifica a tal o cual grupo como “sonido prikos(novenie)” . Porqué Prikosnovénie más que un sello ya es un estilo en sí mismo. Una forma de hacer. El de aquellas bandas que presentan una propuesta solvente, preciosista y con sonoridades que van desde lo neoclásico hasta lo medieval, pasando por las heavenly voices, la cosa celta y el electro-world.

Fundado en 1990 por dos estudiantes de la Escuela de Cine de Nantes, Fred Chaplain y Sabine Adélaïde, Prikosnovénie echó a rodar como pequeño proyecto artístico con la pretensión de aunar música e imágenes en un solo concepto. En los comienzos el apartado musical era cosa de Fred, como ingeniero de sonido, mientras que los aspectos relativos a las maquetaciones y el art-work recaía en Sabine, fotógrafo profesional. El rápido crecimiento experimentado les obligó a sumar a nuevas personas al proyecto. Si bien, la dirección y el impulso aún corresponden a los dos miembros originales. También tuvieron que cambiar de ubicación, trasladándose de Nantes a la bella ciudad medieval de Clisson, un marco más acorde a los conceptos desarrollados por el sello.

Al referirnos a Prikosnovénie como un sello musical no le estamos haciendo justicia a la importante labor artística que desarrollan. Y es que, además de dedicarse en cuerpo y alma a encontrar nuevos talentos musicales, preocuparse en producir y editar sus álbumes con un afán perfeccionista o distribuir el catálogo por medio mundo, realizan una importante labor de promoción del patrimonio artístico de la zona del Loira y la Bretaña francesa. De hecho, es bastante habitual que organicen sus festivales en preciosos enclaves de la zona en los que, además de promocionar a sus bandas, se llevan a cabo todo tipo de actividades culturales.

La característica fundamental del arriba mencionado sonido prikos es fruto de mezclar lo ambiental y lo romántico, lo clásico y lo moderno, sin desdeñar las raíces propias de cada una de las bandas. Y es que, describiéndose a sí mismos como “la mezcla del sello británico 4AD y del francés V.I.S.A." en su seno acoge formaciones procedentes de diferentes países como Rusia, Japón, Bulgaria, Italia, Francia, Ucrania, Eslovenia, Grecia o Australia. Algunos de los artistas incluidos en el catálogo son Caprice, Collection d’Arnell Andréa, Les Secrets de Morphée, Daemonia Nymphe, Orange Blossom, Prajna, Louisa John-Krol, Flëur, Faraway, Julian Julien, Irfan, Rada y Ternovnik, Ivo Sedlacek, Jack or Jive, Mimetic Mute, Christian Wolz, Pinknruby, Gor, Cherche-Lune, Anima in Fiamme, Ringe Ringe Raja, Ashram…

Y es que si no existiera Prikosnovénie este mundo sería mucho más feo. Y como dice el refrán, habría que inventarlos.  

Un monde imaginarie, des musiques sensibles.
Facebook              Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...