martes, 1 de abril de 2008

Jóvenes leyendas del motor


La pasada semana, mientras me daba un garbeo por la sección de novedades de una conocida librería ubicada en una céntrica calle de Valencia, me di de bruces con el siguiente libro: “Jorge Lorenzo: Por fuera desde dentro”. Se trata de la biografía oficial del piloto mallorquín escrita por el periodista Ernest Riveras, narrador de las carreras del mundial de motociclismo para TVE. Más tarde, ya en mi casa, leo en algún periódico digital lo que debe ser la nota promocional facilitada por la editorial a los medios. En ella se indica que esta biografía refleja tanto “su vida y logros”, como “los orígenes de todas sus celebraciones, del llamado Loren Show”. Reconozco no saber qué es esa gilipollez del “Loren Show”, pero me cuesta creer que la vida y milagros de un tipo de 20 años requiera de una biografía de 224 páginas. No quiero pensar cómo será la biografía del Sr. Lorenzo cuando haya cumplido los 60… ¡La van a tener que editar en varios tomos!

Ya el año pasado, algún hijo de la Gran Bretaña decidió que podía ser interesante plasmar por escrito los logros de otro deportista veinteañero, Lewis Hamilton (“Lewis Hamilton, King of the world” de Frank Worrall). Que el tipo debutara en la F1 tan solo un año antes, no fue obstáculo para que el amigo Frank le echase la imaginación y las ganas necesarias para rellenar la friolera de 320 páginas. Además, ya se anuncia una próxima reedición. Y es que la biografía se ha mantenido entre los libros más vendidos en el Reino Unido desde la fecha de su publicación. Desde luego como al señor Hamilton se le ocurra ganar algún título en los años venideros, nos espera una extensa colección de libros adulando la figura del quien algún periodista ha llegado a calificar como el “mayor fenómeno deportivo del siglo XXI”. ¿¡Comorl!?

Y yo me pregunto: Si estamos ante dos países cuyos hábitos de lectura entre la población adulta se sitúan en torno a los siete libros anuales por persona, ¿Qué extraño criterio de selección lleva a que los españolitos o los guiris, malgasten una de sus siete lecturas anuales en librillos de esta guisa? ¿Cómo serán las otras seis lecturas? ¿"Cartas a un joven español de Jota Eme Ánsar”?, ¿"Memorias del corredor de la muerte” de Joaquín J. Martínez? ¿Algo de Jiménez Losantos? ¿La autobiografía de la Bruja Lola?

En vista de lo cual, aprovechándome de la amistad que me une al gran Ivanrojo, le propongo desde aquí la edición inmediatamente de una biografía sobre mi persona.  Se titulará “Sulo Resmes, la leyenda” y en el vendrá recogida toda la ristra de éxitos deportivos que me adornan, a saber: bicampeonato comarcal del Circuit Bancaixa de chapas, subcampeonato municipal de canicas en la modalidad rogle, campeonato mundial de Pic i Pala en equipos de siete…

…..ahí queda eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...