domingo, 29 de junio de 2008

La nueva Esparta


Así podríamos llamar a Corea del Norte, a tenor de lo mostrado en el excelente reportaje “Amarás al líder sobre todas las cosas”, realizado por Jon Sistiaga para el canal Cuatro. También es verdad que, si bien la idiosincrasia del régimen dictatorial asiático resulta tan fascinante o más que la de Esparta, la admiración por su cultura no se acerca, ni de lejos, a la que aún en la actualidad existe por la lacónica.

El intrépido reportero vasco, quien saltara a la fama con ocasión del asesinato de su compañero José Couso en Iraq, consiguió introducirse en la hermética República Popular Democrática de Corea haciéndose pasar por artista. Y es que el acceso está vetado a periodistas occidentales aun cuando pretendan hacer turismo. Es por eso que el documental se plantea en el marco de un viaje organizado para turistas occidentales. Un grupo que debe estar guiado en todo momento por unos siniestros personajes sin los cuales no se puede ir a ninguna parte. Los mal-llamados guías, que en realidad son agentes del gobierno encargados de controlar a los visitantes. Circunstancia que queda documentada en el vídeo con la reprimenda que se lleva un inglés por salir sin acompañamiento oficial a dar una vuelta por el perímetro del hotel. La cámara de Sistiaga capta como se le amenaza con la expulsión inmediata si vuelve a obrar así.

En poco menos de una hora, Sistiaga nos muestra imágenes de Pyongyang y alrededores, además de sonsacar algunas declaraciones a funcionarios del régimen que nos muestran la realidad esquizofrénica del país. Una dictadura concentrada en cuerpo y alma al ensalzamiento irracional de un líder, Kim Il Sung, sin escatimar gastos y esfuerzos en la organización de espectaculares festejos coloristas de los que participan miles de “voluntarios” a mayor gloria. El reflejo de ese desaforado culto alcanza cotas de surrealismo con esa Biblioteca Nacional en donde se pueden consultar los dieciocho mil libros escritos de su puño y letra por el supremo líder. Lo que supondría escribir uno al día durante cuarenta y ocho años, vaya. También en la prohibición de ponerse a hablar de espaldas ante un mural con las efigies Kim Il Sung y de su predecesor en el cargo, su padre Kim Jong Il.

Vaya, que con este reportaje se confirma aquello de que en pleno siglo XXI aún pueden existir situaciones en las que un régimen totalitario sea capaz de mantener totalmente subyugado y aislado del mundo a una población entera. Encima con una intensidad tal que sus habitantes actúen como autómatas desprovistos de individualidad. Y somos espectadores de eso, de la deshumanización de los ciudadanos de Corea del Norte, viendo como gravitan por sus calles como almas en pena, siempre cautelosos de no desairar al padre de todos los norcoreanos. E impresiona.

Una de las cosas más curiosas que vemos en imágenes, es la aparición estelar de una especie de coordinador de grupo que no es sino un admirador del régimen de Pyongyang de nombre Alejandro Cao de Benós y natural de Reus. Señor que no sabemos cómo ha aterrizado allí, pero que sigue a pies juntillas toda la doctrina implantada por el régimen, mintiendo a los turistas en todo lo necesario y más. También me parece muy graciosa la aportación de los norcoreanos a la tradicional hoz y martillo comunista, a los que añaden un pincel en el centro, queriendo ensalzar la labor de los intelectuales en la conformación del régimen. Y eso que intelectuales no vemos ni uno. Bueno sí, el escriba de los tropecientos mil libros antes mencionados.

El caso es que el documento bien merece la pena. Es harto interesante y sería hasta divertido de no ser porque todo lo que cuenta es jodidamente real. Aquí os dejo el reportaje íntegro por si queréis verlo y sacar vuestras propias conclusiones:


Quien sí se echó unas risas a costa del régimen fue el gran historietista canadiense Guy Delisle. Plasmando sus estrambóticas vivencias y anécdotas en la capital norcoreana en la afamada novela gráfica “Pyongyang” -de la que ya os hablé aquí mismito-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...