martes, 8 de julio de 2008

La trama Gladio


No hace mucho y por recomendación de un amigo, vi un reportaje realizado por la BBC en el cual se destapaba algo llamado la trama Gladio – incrusto el documental completo al final de la entrada-. Lo cierto es que me perturbó. Hasta ese momento desconocía la existencia de esta estructura paramilitar que actuó, hasta no hace tanto, en diferentes países europeos. Con unas implicaciones tan brutales como las del famoso atentado en la estación de trenes de Bolonia de 1980, a resultas del cual fallecieron 85 personas. Tras un sinnúmero pesquisas y falsas atribuciones, se acabó determinando que el atentado formaba parte de la “estrategia de tensión” auspiciada por Gladio.

Al parecer, la trama pretendía generar una tensión social tal que propiciara la ascensión de partidos de extrema derecha al frente de los ejecutivos europeos. Gracias a la adhesión que generarían las políticas de mano dura dentro de un contexto caracterizado por la inseguridad ciudadana. Con ello, además, se espantaba la sombra de una posible expansión de las ideas comunistas, tan en boga entre la juventud de la época. De hecho ese es el fin fundacional de Gladio, creada tras acabar la IIGM por los servicios secretos norteamericanos y británicos. Y es que, con el objetivo de prepararse ante una eventual invasión soviética, se dispusieron diferentes acantonamientos de fuerzas paramilitares secretas en los países europeos de corte capitalista. Para nutrir a esas fuerzas de élite fue necesario reclutar a mucha gente con preparación militar y capacidad de actuar con discreción. Ahí se apuntaron muchos antiguos soldados nazis, que cumplían con creces ambas condiciones. Además de estar bastante alejados del conservadurismo moderado y de todo lo que suene a izquierda.

Del visionado de los tres episodios que integran el documental dirigido por Allan Francovich, podemos concluir que Gladio fue una organización terrorista apoyada y financiada fundamentalmente por la CIA. Y que a pesar de que el nombre Gladio (alusivo a gladiador) se aplica a organizaciones paramilitares de diversos países, sería más exacto limitarlo al caso de los italianos. Optando por otros nombres en el resto de países implicados – la OAS en Francia, la Counter Guerrilla en Turquía, la FRELIMO en Portugal...-. Además fue en Italia donde este “gobierno en la sombra” sería descubierto y también donde las actividades terroristas alcanzaron una mayor virulencia. Especialmente entre la década de los setenta y ochenta, con las masacres de Peteano (1972), de la Piazza Fontana (1969) o el fallido “golpe Borghese” (1970), además de la mencionada matanza de Bolonia. Mención aparte merece el secuestroy asesinato de Aldo Moro en 1978. Supuestamente a manos de las Brigadas Rojas. Sin embargo, ya desde el inicio surgieron dudas sobre las extrañas circunstancias que rodearon el caso. Y es que, el por entonces Primer Ministro italiano fue secuestrado cuando se encontraba en negociaciones con la izquierda para formar un gobierno de coalición. Tras el destape de la trama Gladio y a la vista de algunas declaraciones de antiguos miembros, se ha vinculado este sonado magnicidio a la política de “Compromiso Histórico” iniciada por Gladio. Es más, no se la credibilidad que tendrá, pero hasta el archiconocido terrorista Carlos “el Chacal” se manifestó en ese mismo sentido.
Ya por último señalar que el reportaje muestra como la CIA va a utilizar a estas “fuerzas de retaguardia” para influir en la política de varios países, pasando de una estrategia inicial netamente defensiva, a una en la que se auspiciaban actuaciones concretas de desestabilización u operaciones de falsa bandera. Y que hoy día, hay quienes se atreven a relacionar esto con con la creación de otros grupos terroristas de supuesta izquierda, como el Baader-Meinhof en Alemania o los GRAPO en España. Y la verdad es que tampoco me extrañaría. Menudos son los gringos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...