jueves, 19 de febrero de 2009

Perdedores de Montana


“Loser”, perdedor en lengua de Shakespeare, es el término con el cual los norteamericanos se refieren a aquellos compatriotas que no han sido capaces de dar cumplimiento a sus sueños o anhelos en una tierra de oportunidades como es los EEUU. Este término, al igual que su antónimo “winner” –ganador-, está muy presente en el día a día de una sociedad tan competitiva. Es por ello que la literatura, el cine y el arte en general se hagan eco en no pocas ocasiones.

Pero el término “loser” puede implicar algo más, designando por extensión a toda una generación de jóvenes perdedores. Ese es el sentido que hemos de darle si lo aplicamos a los personajes que pueblan los diez relatos que componen “Rock Springs” de Richard Ford. Un conjunto de perdedores cuyas historias tienen otra nota común, todos habitan en el estado de Montana, un paisaje frío, inhóspito y semisalvaje en la región oeste del país, limitando al norte con Canadá y al este con las Dakotas e integrando parte de esas Montañas Rocosas por las que Kevin Costner esprintaba mullet al viento.

Los poblados que aparecen en los relatos responden a nombres como Great Falls o Rock Springs y no dejan de ser meras aglomeraciones de casuchas y caravanas. Un hábitat en el que se mueven como peces en el agua los diferentes personajes. Una galería de solitarios, marginados y fracasados en situaciones límite. Sin embargo y pese a la dureza de las historias que protagonizan y la distancia que nos separa de aquellas realidades, lo descrito en los cuentos no resulta tan ajeno. Y es que, si algo destaca en la forma de escribir de Ford, es que genera proximidad, acercándonos a una cotidianidad que al final resulta universal.

Definido por Raymond Carver como “el mejor escritor en activo de este país”, no sería hasta la publicación de esta compilación, allá por el año 1987, que Richard Ford viera traducida su obra al castellano. Desde entonces hasta ahora, cada uno de sus trabajos ha sido saludado favorablemente y de forma unánime por la crítica y muy bien acogido por el gran público.

Al final “Rock Springs” me parece un muy buen libro especialmente recomendado para los amantes de las historias cortas y el realismo sucio, independientemente de si sois más de Fante o de Bukowski. Los mejores relatos son, desde mi punto de vista,  el primero y que da nombre a la recopilación, además de “Novios”, “Imperio” y “Comunista”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...