jueves, 16 de abril de 2009

Los pájaros de la tele


Me he leído casi del tirón “Los pájaros de la tele”, último libro publicado por Ferran Monegal, quizás el crítico de televisión más prestigioso de este país. Y es que, desde que le escuché en un programa de RNE hablando sobre él y permitiéndose rajar de otros espacios de la casa como “España Directo”,  decidí que debía leerlo. Más aún cuando en el matinal sabatino conducido por Montserrat Domínguez en la SER, comentaron algunos de sus descacharrantes pasajes.

Según Monegal la televisión es una jaula y las criaturas que se mueven dentro de ella son pájaros. Bueno, a veces son pajaritos y otras pajarracos. Con esta premisa el autor despluma a todos los animales televisivos que han captado su atención y lo hace con una técnica cuando menos peculiar. Aprovechando sus extensos conocimientos en el campo de la ornitología, compara a cada personaje con una especie que, debido a sus especiales características, se le asemeja de alguna manera. Todo eso empleando una ironía implacable y grandes dosis de mala leche. El resultado es una mirada divertida y a la vez crítica de esa televisión de mierda que nos ha tocado en suerte.

Lo cierto es que el libro soporta una lectura muy amena y está repleto de pasajes divertidos. Aunque a veces llega a cabrear y eso va por determinados episodios relacionados con algunos personajillos que, más allá del enfoque humorístico, dan auténtica grima. En todo caso enhorabuena al autor. El responsable del primer y único espacio de crítica televisiva de la historia de España. Alguien cuyas columnas semanales de El Periódico -“Tú y yo somos tres”- son una auténtica referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...