lunes, 29 de junio de 2009

Ubik


“Ubik” es el título de la novela más reconocida de Philip K. Dick. Y sí, he dicho reconocida y no conocida, ya que ese honor hay que concedérselo a “¿Sueñan los androides con ovejitas eléctricas?” aka “Blade Runner”, que es el título de la obra maestra del séptimo arte dirigida por Ridley Scott en 1982. Ya lo sé, “Ubik” también es el nombre de, al menos, un par de librerías de Valencia que, supongo, se inspiran en esta novela. Pero vaya que, no sé qué importancia tiene esa mierda.

¿Pero qué coño es realmente “Ubik”? Pues es un bote de spray. Así de sencillo. O de complicado, según se mire. No hablamos de cualquier bote, sino uno que tiene unas cualidades excepcionales. O una sola cualidad, depende del enfoque. Eso sí, la más excepcional de todas ellas, la de salvar. ¿Podríamos entender que “Ubik” es Dios? Tal vez… Leeros el libro y después hablamos.

La novela sería publicada en 1969 por Philip K. Dick, quien no alcanzaría la fama hasta después de su muerte. En la actualidad nadie discute que estamos ante una de las obras cumbres de la literatura de ciencia–ficción y que el norteamericano es uno de sus referentes. De ahí que muchas de sus historias hayan servido de inspiración a los más diversos escritores y cineastas. Películas como la mencionada “Blade Runner”, pero también “Minority Report” de Steven Spielberg, o incluso “Paycheck” de John Woo se basan en sus novelas y relatos.

“Ubik” aborda el tema de la existencia de múltiples universos que cohabitan. Comienza cuando su protagonista principal viaja a la Luna por trabajo junto a su jefe y un pequeño grupo de antipsi -personas que tienen la cualidad de poder anular con su mente los campos creados por los psíquicos en su beneficio o en favor de terceros-. Han sido contratados para solucionar los problemas que sufre una empresa que asume la existencia de telépatas infiltrados. Al final todo es una trampa perfectamente orquestada, en la que caerán de cabeza. Y ahí es donde comienza la verdadera historia, ya que el atentado de la Luna no es más que un McGuffin digno del mismísimo Alfred Hitchcock. Ni tan siquiera sabemos con exactitud qué fue lo que pasó y sus consecuencias. ¿Quiénes están muertos? ¿Y vivos? ¿Quién está en la vida real y quien se mantiene en situación de semivida? ¿Es todo una especie de broma o algún tipo de engaño con intereses ocultos? ¿Quién sale beneficiado de esto? En definitiva, ¿qué es verdadero y que falso?

Y eso es “Ubik”, una historia de ciencia ficción con trazas de thriller y comedia negra con implicaciones metafísicas. Una reflexión sobre la vida y la muerte en la que la salvación viene servida en un cómodo aerosol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...