jueves, 23 de julio de 2009

Un dulce olor a muerte, de Guillermo Arriaga


Guillermo Arriaga es conocido, principalmente, por ser el autor de los guiones de la excelente “Trilogía del dolor” de Alejandro González Iñarritu y que está compuesta por “Amores Perros” (1999), “21 Gramos” (2003) y “Babel”(2006). Por desgracia, este magnífico tándem de creadores mexicanos se rompió el año 2006, tras concluir la oscarizada “Babel”. Cuentan las malas lenguas que una lucha de egos pudo más que la amistad atesorada durante años, pero Arriaga, lejos de polemizar, siempre se muestra públicamente agradecido con Iñarritu. El caso es que, como dice el refrán, no hay mal que por bien no venga, y a día de hoy esa ruptura ya ha dado sus frutos. Por lo pronto Arriaga se ha pasado a la dirección, eligiendo para debutar una de sus novelas  “Lejos de la tierra quemada”, presentada al público en la última edición del Festival de Morelia. No puedo emitir ningún juicio sobre la película porque aún no la he visto. Trataré de subsanarlo en breve.

Leí en una entrevista que a Arriaga no le gusta nada que le califiquen de guionista, porque los guionistas hacen como “guía para…” y a él lo que le gusta es crear. Por eso prefiere lo de escritor de novelas para cine. Estoy de acuerdo, basta con echarle un ojo a cualquiera de sus relatos para comprobar que son muy cinematográficos. Se le da bien al mexicano y las tres películas de Iñarritu basadas en sus escritos no son una casualidad. Incluso Tommy Lee Jones eligió para su ópera prima como director una historia de Guillermo Arriaga, la fantástica “Los tres entierros de Melquíades Estrada”.

Esta última guarda relación con “Un dulce olor a muerte”, novela corta de Arriaga que me leí del tirón el domingo, entre la canícula y el sopor. La historia es bien simple, parte de una anécdota ocurrida en una pequeña aldea mexicana que cuenta entre sus vecinos con Melquíades y sus hermanos, que participan como secundarios de la trama. El tema es que, una mañana, aparece por los alrededores del villorrio el cadáver de una joven acuchillada. El primer vecino en acercarse a la muerta será aquel a quien todos señalan como el novio, pero las sospechas recaen sobre un forastero. Y eso comporta una terrible responsabilidad para el muchacho quien cree en aquella máxima antigua que dicta que hay algunas cosas se deben hacer por honor. Una tremenda historia que, como indica su nombre, destila ese dulce olor de la muerte.

Por cierto que el libro también tiene su propia versión cinematográfica. Se trata de una coproducción entre España, México y Argentina dirigida en 1999 por el mexicano Gabriel Retes. Tampoco la he visto, pero esta con toda la intención del mundo y es que, ¿cómo coño se puede poner a Karra Elejalde en el papel de El Gitano? Wtf!?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...