miércoles, 16 de septiembre de 2009

Elvis Perkins on Tour


La verdad es que me apetecía mogollón volver a ver en directo a Elvis Perkins y su banda. Hace un par de años apenas si les conocía y su fantástica actuación en el hoy clausurado Greenspace fue una auténtica sorpresa. Anoche, en el Black Note Club, Elvis Perkins in Dearland se presentaba con nuevo material bajo el brazo,  incluyendo un EP de próxima aparición en España (a mitad del mes que viene) que tiene una pinta buenísima. 
El concierto no defraudó en absoluto. Que coño, fue una auténtica pasada, mejor incluso que el de hace un par de años. No se sí fue por la mejor acústica de esta sala, por la mayor proximidad al público o quizás por que el grupo ha conseguido en estos años una mejor compenetración sobre el escenario, aunque muy probablemente todas las respuestas sean correctas.
Tan sólo voy a hacer una pequeña crítica al hijo del eminente Norman Bates, ya que estos dos años también han servido para que Elvis adquiera ciertas poses de divo que le afean muy mucho. Elvis, sin acritud, espero que te lo hagas mirar. Era mucho mejor cuando te bajabas del escenario y conversabas apaciblemente con los allí presentes, de tu a tu, sin mirarnos de arriba hacia abajo como un rockstar hace con una grupie de quince años. Y es que ese aire de normalidad le va mucho mejor a su música.
Tampoco me gustó, aunque esto no es algo exclusivo de Elvis Perkins in Dearland, esa jilipollez de anunciar el fin de la actuación para, a continuación y casi sin que nos diera tiempo a pedirles que volvieran a salir, arrancarse con los bises de rigor. Bises bastante obvios por otro lado, programados en el tracklist que lleva la banda como cierre de su actuación. Con todo se lo perdonamos tras asistir a la maravillosa interpretación de While you were slipping y al apoteósico final de concierto con su canción más verbenera, Doomsday, sin duda mi favorita de todo el repertorio. 
Y por supuesto hay que reconocer la labor maravillosa de esos músicos que acompañan a Elvis en su aventura, el contrabajo y bajista ocasional Brighman Brough, el multiinstrumentista  Wyndham Boyland-Garnett y sobretodo el baterista Nicholas Kinsey, el cual tiene el don de animar al personal con la mera acción de levantarse y colgarse el bombo al cuello.
.
Previamente a la actuación de Elvis Perkins, había salido ha escena la guapa cantautora norteamericana Dawn Landes, acompañada al bajo por un señor judío simpático que se pasó todo el concierto haciéndole ojitos, y por un excelente batería con aspecto de Señor Oso. Con cuatro discos a sus espaldas, esta oriunda de Kentucky pero residente en la Gran Manzana, se ha embarcado en una gira europea que la ha traído por primera vez hasta la capital del Turia. Reconozco que, de no telonear al señor Perkins, nunca se me habría ocurrido ir a verla. No es que hubiese escuchado mucho a Dawn Landes, pero lo poco que conocía de su trabajo (singles promocionales, la cancioncita que meten en United States of Tara y un par de vídeos), no me había convencido. Encima leí por alguna parte como un crítico musical comparaba a Dawn con Suzanne Vega, lo cual nunca puede ser bueno. En fin, que por h o por b no tenía demasiado interés en verla en directo. Sin embargo tengo que reconocer mi gran sorpresa ante su sólida actuación. Esa ñoñez que destilan sus canciones empaquetadas y el tufo a azucarillo que desprenden sus vídeos promocionales, fueron dejados de lado en cuanto la Landes apareció sobre el escenario. Muy bien acompañada al bajo y a la batería, repasó con mucha energía casi todos los cortes de su último larga duración, Sweet Heart Rodeo, además de algún hit incluido en discos anteriores.
.
Un bonito concierto al cargo de gente que irradia felicidad. Y visto la que está cayendo, no es poca cosa.

1 comentario:

  1. Pues sí, totalmente de acuerdo.
    Nada que objetar a la interpretación de Elvis y sus chicarrones de América del Norte. Pero la actitud guayona era más que tocahuevos en algunos momentos.
    Y lo de no permitir fumar en un concierto me parece un atropello inaceptable. Los vicios son necesarios, y más en los mundillos artísticos.
    En fin, el planeta se va a la mierda.
    I.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...