viernes, 18 de septiembre de 2009

Retorno 201

-->
Al mexicano Guillermo Arriaga le gusta definirse como "un cazador que escribe", expresión esta que él mismo atribuye al escritor vallisoletano Miguel Delibes. Pero por encima de todo, Arriaga es un magnífico contador de historias, como así queda demostrado en esta colección de cuentos titulada Retorno 201.
.
El título hace referencia al nombre de una calle rectilínea y larga, ubicada en una colonia al sur de México D.F. Según comenta el propio Arriaga, está inspirada en la calle en la que creció, en la colonia Unidad Modelo, “una calle brava y acogedora a la vez”. Es en el entorno de esta, donde se desarrolla el argumento de los catorce relatos que componen el libro, la mayor parte de los cuales fueron escritos cuando el escritor era un joven de veitipocos años.
 .
Con un estilo muy directo, cinematográfico (no es casual que Arriaga sea más conocido como guionista que como escritor), el chilango nos adentra en sus rincones más oscuros, fabulados claro está, pero no exentos de notas autobiográficas. Un ámbito presidido por el concepto de culpa en el cual se convive con la violencia como inexorable pago de la condición humana, y con el amor como única redención posible. De hecho la utilización cruda de la violencia, junto con un afán experimentador a la hora de plantear problemas íntimos, son las señas de identidad de esta recopilación de historias.
 .
Como todo lo que firma Arriaga, muy, pero que muy interesante.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...