viernes, 23 de octubre de 2009

Songs:Ohia - The Lioness



Que Jason Molina es uno de mis artistas favoritos ya lo sabréis quienes sois asiduos a esta humilde bitácora, y si no, pues no me duelen prendas en proclamarlo por enésima vez: admiro profundamente a este cantautor norteamericano nacido en Ohio e hijo de emigrantes españoles, con una sólida trayectoria musical carente de altibajos.

Molina en solitario nos regaló “Let me go, let me go, let me go”. Molina acompañado de otros artistas de talla mundial grabó “Amalgamated Sons of Rest”, un magnífico álbum compartido con Will Oldham y Alasdair Roberts. Molina al frente de sus bandas Songs:Ohia y Magnolia Electric Co., nos deleitó con "The Lioness" o el reciente "Josephine"… en fin, que me gusta toda su producción, ya desde 1996 cuando comenzó a forjarse el culto, hasta nuestros días en los que, por cierto, se encuentra girando por España con Magnolia Electric Co. y como no podía ser de otra manera, al llegar a la altura de Valencia han pasado de largo… ¡que raro! Pero es que el tío no para y ahora se anuncia un nuevo álbum en colaboración con Will Johnson (Centromatic, South San Gabriel), otro genio de esto. Un disco que será presentado en el próximo Primavera Sound en el que Molina & Johnson participarán.

Bien, todo este rollo es para reivindicar, si es que hay algo que reivindicar, el fantástico quinto álbum de Songs:Ohia, titulado “The Lioness”. Publicado originalmente en el año 2000, se compone de un conjunto homogéneo de canciones lentas y oscuras, en las que impera una profunda sensación de tristeza… pero bendita tristeza. Desconozco los motivos que llevaron a Molina a componer estos nueve cortes, marchando hasta Glasgow donde se grabaría "The Lioness", pero le estoy profundamente agradecido por compartir esas emociones con todos nosotros. Es más, me considero en deuda con quienes le llevasen hasta ese estado depresivo. Alguien dijo alguna vez que las mejores composiciones surgen de la pena y la tristeza, este disco es buena muestra de ello.   

En fin, que pese a no estar para nada triste, ni siquiera un pelín decaido, esta semana me ha dado por deleitarme con este pedazo de disco. Además viene muy bien para estos días de recogimiento por lo climatológico. Por cierto, no he dicho que en la grabación colaboraron los miembros de Arab Strap. Gracias también a ellos, en la parte que les corresponda.

Para finalizar os enlazo una interesante entrevista a Jason Molina, que apareció durante el pasado mes de septiembre en Muzikalia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...