viernes, 6 de noviembre de 2009

La ley Beckham



"Los futbolistas están siendo la cabeza de turco del Gobierno como antes fue Lola Flores y las folclóricas".
"La Ley Beckham está presente en otros países y sirve para competir. Con su reforma, España retrocederá en competitividad"

Sorprendentes declaraciones del Vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, posicionándose contra la medida del Gobierno central de aplicar el mismo IRPF a los jugadores extranjeros que cobren más de 600.000 euros que a los jugadores españoles. Y digo sorprendentes porque tratándose de un reputado miembro del Partido Popular, salvapatrias y españolista a más no poder, parece extraño que se disguste por una disposición que no hace sino poner en situación de igualdad a los deportistas españoles con los extranjeros que vienen aquí a trabajar, rompiendo así la situación privilegiada en lo fiscal de la que estos gozaban desde la publicación de la mal llamada "ley Beckham"
¿Pero que carajo es la "ley Beckham"? Ok, allá vamos…

Actualmente la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, dispone en su artículo 93 que los trabajadores extranjeros que fijen su residencia fiscal en España puedan tributar a un tipo inferior al que lo hacen los nacionales. Este régimen fiscal especial, que por cierto entró en vigor con anterioridad a la actual ley del IRPF (fue en 2004, curiosamente con el Partido Popular en el poder), es lo que los medios de comunicación han decido bautizar como "ley Beckham", en homenaje al rubio futbolista inglés, uno de los primeros en beneficiarse de esta medida. Fruto de este régimen asimétrico e injusto, a estos privilegiados trabajadores se les permitía pagar tan sólo un 23% de IRPF durante los cinco primeros años que trabajasen en España y siempre que cobrasen más de 54.000 euros anuales.

Supuestamente, la intención de la ley era permitir a las empresas españolas contratar a personal cualificado de otros países ahorrándose una parte importante de su sueldo, que correría a cargo del Estado. Una filosofía que, de entrada, se puede entender, pero que si analizamos las consecuencias de su aplicación, no se sostiene por ninguna parte. ¿Por qué? Pues porque lejos de atraer cerebros científicos a nuestro país, los únicos que han sabido aprovecharse de la prebenda han sido los clubs de fútbol que así han podido fichar a las grandes estrellas del firmamento futbolístico pagando menos.

Por eso no entiendo que tiene de malo que el Gobierno, en connivencia con IU y el BNG, haya decidido subirles el IRPF a estos multimillonarios cuya aportación al desarrollo científico del país es harto discutible. ¿Qué les suben el tipo impositivo del 23% al máximo del 43%, como ya se aplicaba a sus compañeros españoles? menudo problema… bendito problema, ¡quien lo tuviera! Quien fuera uno de esos más de cien futbolistas extranjeros de la Liga BBVA que cobran más de 600.000 euros al año como Messi, Cristiano, Ibrahimovic, Kanoute o Kaká… o el balonmanista Rutenka, por poner un ejemplo que afecta a otros deportes, que también los hay.

Si es que además un análisis somero de las realidades de otros países de la Unión desmonta completamente este "oasis español”. En Alemania los jugadores y deportistas extranjeros tributan lo mismo que el resto de los alemanes, un 45%; en el Reino Unido la Ley aplica un 40% y ya se anuncia una subida de hasta el 50%; en Francia tributan al 40%; y en Italia, al igual que en Alemania, las rentas tributan sin excepción alguna aunque lo hacen a un 43%. Y me planteo yo, ¿para que coño está la UE? Por que si lo que pasaba en España no es competencia desleal que venga Dios y lo vea. Que sí que sí, que mola mazo que aquí puedan venir los mejores deportistas del mundo, y para un gran aficionado al sillón-ball como servidor, pues mejor que mejor, ¿pero a que coste?

En fin, el señor González Pons debería preocuparse más por no aparecer en el sumario de la Gürtel, cosa que, sabiendo de donde procede y quienes son sus amistades no me extrañaría lo más mínimo, y dejarse de demagogias baratas. Y sobre todo que se abstenga de abrir la boca para soltar chorradas como lo de las folclóricas. Desde luego a este "poeta de vanguardia" le salen unos truños de poesía ¡que ni a Raphael de la Ghetto, tú!

----------------------------------------  
PD. Por cierto que servidor asistió a la proyección de Expiación en una céntrica sala de Valencia junto al carahuevo este. Me jodió la película el muy cabrón.  

PD II. De la reacción de la LFP no comento nada. El ser humano se define por sus actos y a estos de la LFP ya se les conoce desde hace tiempo. Lamentable el comportamiento de Astiazarán y sus adláteres .
-----------------------------------------
Addenda: Leña al mono que es de goma:  

- Nacho Escolar
- Lupin
- Juanma Iturriaga
- Alfredo Relaño

1 comentario:

  1. Muy bueno! Por cierto, ese González Pons qué se fuma? Si lo descubres, pídeme una bolsita...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...