martes, 17 de noviembre de 2009

Nocilla dream

-->
“Nocilla dream” es el debut literario de Agustín Fernández Mallo. Al menos en lo que a novela se refiere ya que, con carácter previo, este escritor y físico gallego había visto publicados un par de poemarios. El caso es que no le ha ido mal al hombre, alcanzando un considerable número de ejemplares vendidos tanto de esta novela, como de las dos posteriores y que vienen a completar el “Nocilla Project”.

Como se comenta en la contraportada del libro, más que una novela, “Nocilla dream es el principio de muchas novelas hábilmente ensambladas con material documental y propio en una sólida e inesperada docuficción, que opta por la descripción directa de acontecimientos mínimos”. Y es que “Nocilla dream” es lo que los filósofos Gilles Deleuze y Félix Guattari definieron como una “novela-rizoma”

¿Comorl? ¿¡Qué coño es eso!? Pues bien, esta pareja de franceses que debían aburrirse de la hostia, en un momento de su vida reflexiva decidieron clasificar las obras literarias en tres tipos. Uno de esos tipos o categoría es lo que ellos denominan el “libro-rizoma”: aquel que viene constituido por fragmentos autónomos, comunicados por “microfisuras”, que pueden leerse por cualquier sitio y ponerse en relación con cualquier otro. Pero es que además ese “libro-rizoma”, para serlo, ha de cumplir con seis condiciones:

1.      Que conecte cualquier punto del libro con otro punto cualquiera.
2.      Que cada uno de sus fragmentos no remita necesariamente a rasgos de la misma naturaleza (no es necesaria una unidad coherente, sino que más bien ha de optar por la heterogeneidad).
3.      Se pongan en juego regímenes de signos muy distintos; no está hecho de unidades, sino de dimensiones, no tiene principio ni fin.
4.      Establezca rupturas significantes.
5.      Que esté hecho de líneas de fuga no filiables, como en una arborescencia.
6.      Contrariamente a los parámetros miméticos, no responderá a modelos estructurales o genéricos, no confluye, sino que constituye un modelo acentrado. No exige reconocimiento de estructuras o sentidos u orígenes o intenciones.

Un libro así, según Deleuze y Guattari, "se niega al logos, a la trascendencia de la idea, a la interioridad del concepto, al tribunal de la razón, a los funcionarios del pensamiento, al sujeto legislador".

¿Creéis que un libro así os gustaría? ¿No? Pues a mi tampoco.
Eso sin quitarle mérito a la propuesta de partida. Hay que reconocerle a Fernández Mallo la originalidad (relativa) y el riesgo asumido al intentar crear algo diferente a lo que se suele publicar en este país, básicamente novela histórica, mucho guerracivilismo, algo de novela negra y poco más. Todo eso es cierto, pero no quita que a mi su lectura me haya aburrido soberanamente. Un enorme cúmulo de historias paralelas misteriosamente conectadas, para que al final de la corrida, no lleguemos a nada. Tampoco si las consideramos a cada una de forma aislada. Ni ese empleado de gasolinera de Albacete que consume las horas tocando la guitarra, ni el camionero mexicano que decide establecerse en los EEUU tras encontrar a un “espalda mojada” asfixiado en su remolque, ni las “diosas del surf” en el curso de su tour mundial… ¡es que no! Ninguna me interesa lo más mínimo, más aún cuando tengo la sensación de que el autor tampoco es que haya hecho mucho por ello.

En fin, que después de todo lo bueno que había leído sobre la novela, me he quedado bastante despagado. Y eso que la metáfora del árbol en medio del desierto del que cuelgan centenares de zapatos, con el cual se topan varios de los personajes, prometía algo mejor… en fin… que se le va a hacer... otra vez será.    

3 comentarios:

  1. A mí también me dieron muy buenas referencias de este libro y se me quedó corto,no sé si por las espectativas creadas o porque sencillamente no es gran cosa.
    Me he permitido la licencia de subirte este pequeño obsequio por el rollo nostálgico... a ver si hay suerte y no lo tienes,jeje.
    http://www.megaupload.com/?d=U9AXFM24
    Ah! otra cosa...la pequeña Claudia de "Party of five" nos va a hacer cambiar de musa :)
    Para muestra un botón...
    http://www.beyondhollywood.com/gallery/lacey-chabert-in-maxim/

    ResponderEliminar
  2. Esa es la Claudia??? No me jodas!!! Donde está mi niña que me la han cambiao!!! Hostias, que la Claudia era, es y será una niña por siempre jamás... que no puede estar buena... je je je

    PD."El archivo está temporalmente desactivado" Gracias de todas formas...

    ResponderEliminar
  3. Estos cabrones de Megaupload llevan unos días poniendo eso,pero si vas mirando de cuando en cuando lo quitan y podrás descargarlo.Guarda el link,si eso.
    Te he dejao flipao con la Claudia,eh? jajaja con lo inocente que era tan aplicada tocando el violín ella...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...