martes, 1 de diciembre de 2009

El año de Berri Txarrak

-->
Nadie lo esperaba, probablemente ni siquiera ellos, pero los Berri Txarrak la están petando este año. Ha sido gracias a “Payola” (2009), su sexto y último disco, un buen compendio de canciones en las que se fusionan influencias rockeras, metaleras y hasta poperas, siguiendo la brillante línea marcada por su anterior larga duración, Haio.musika.hil (2005). Mucho le tienen que agradecer a su fichaje por el mítico sello RoadRunner, gracias a lo cual, los de Lekunberri (Navarra) han visto como su contundente sonido desbordaba el ámbito euskaldun, difundiéndose por toda la geografía hispana. Y es buena señal que esto ocurra, acostumbrados como estamos a que buenas bandas provenientes de Euskadi, no consigan abrirse camino fuera de sus fronteras por cantar en su lengua materna. Además de, por que no decirlo, los putos prejuicios que todavía atenazan a la industria musical española, en la que tienen cabida grupos que utilizan el castellano, el inglés y hasta el francés, pero no aquellos que emplean otras lenguas oficiales del Estado. Por cierto que he dicho provenientes de Euskadi y no de Cataluña con toda la intención del mundo. Le pese a quien le pese, a día de hoy, todavía aguardamos la aparición de alguna banda decente que cante en la lengua de mi paisano Ausiàs March (Whiskyn’s, BRAMS u Obrint Pas, no se vale, I’m sorry).

El caso es que supe de la publicación de “Payola” gracias a los chicos del Mondosonoro, en donde le daban una alta calificación. Y teniendo en cuenta que el disco estaba producido por el mítico Steve Albini, el mismo del “In Utero” de Nirvana o del “Surfer Rosa” de los Pixies, además de que me había encantado su anterior álbum, el mencionado Haio.musika.hil, con el cual se habían ganado abrir las actuaciones de Rise Against en su gira europea, pues no dudé ni un instante en adquirir una copia. Y no me arrepiento en absoluto. Cortes como “Gure dekadentziaren onenean”, “Dortoken mendean” o el que da título al álbum “Payola”, se encuentran entre lo mejor que ha grabado Berri Txarrak hasta el momento. Y ya van unas cuantas canciones desde su nacimiento, allá por el 94. 

Con todo y con eso, me sigo quedando con "Haio.musika.hil", para mi gusto un puntito por encima de “Payola”. Y no sólo por el megahit “Oreka” (con muchísimas comillas, por lo de megahit… je je je… )…Y es que desde el comienzo con “Zertarako amestu”, seguida de “Berba eta irudia”, “Iparragaldu: Hegora joan”, “Jaio.musika.hil”, “Onak eta txarrak”, “Kezkak”, “Breyten”… en fin, una puta bomba de disco del que no hablé en su momento, porque no tuve la ocasión. Por aquel entonces no existía esta bitácora.  

En fin, mi enhorabuena a Gorka Urbizu, Aitor Goikoetxea y David González que, contradiciendo al nombre de la propia banda, nos han dado una buenísima noticia con el lanzamiento de “Payola” (“Berri Txarrak”, en euskera, significa “malas noticias”).
-------------------------------------------------------------


PD. “Payola”, con Y griega, es una palabra del spanglish (o pocho) proveniente del inglés “pay for all”, que identifica al pago ilegal que exigen los productores musicales o dueños de emisoras comerciales a las bandas, para colocar sus canciones en la pauta de transmisión. La “payola” por lo tanto, define el monto del pago, que varía dependiendo del nivel de audiencia de la emisora y/o de las veces al día que programen tu canción. 

PD bis. “Pallola”, con I latina, igual a “sarampión” … ja ja ja...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...