miércoles, 2 de diciembre de 2009

El hombre lobo ha muerto

-->
Ha muerto Paul Naschy, el hombre lobo español, aquel al que muchos debemos buena parte de nuestra educación cinematográfica durante la adolescencia. Ya se que eso no es necesariamente bueno, teniendo en cuenta que la mayoría de las películas en las que participaba Naschy son de ínfima calidad. Sin embargo, a los quince años, para librarse del tedio, ¿que mejor fórmula que devorar cintas de terror y/o sci-fi de la peor serie B?

El tío había nacido como Jacinto Molina Álvarez hace ya 75 años en la capital del país. Pero cuando le ofrecieron su primer papel protagonista, los productores le conminaron a cambiar su castizo nombre por otro más resultón: “Como Jacinto Molina usted no puede encabezar una película como protagonista, me dijeron, y me inventé Paul Naschy (...) puede ser que hoy día se pueda triunfar llamándose Antonio Banderas, pero no en aquel entonces” (Declaraciones en la SER de hace un par de años). El caso es que el muchacho dejó sus estudios de arquitectura y su brillante carrera como halterófilo (¡¡¡donde llegó a ganar algún campeonato!!!), y se pasó al mundo del cine, alcanzando la fama gracias a una serie de películas de terror rodadas durante los años 60 y 70. Entre estas destacan “La marca del hombre lobo” (1968), su debut ante las cámaras, o “La noche de Walpurgis” (1971), posiblemente el titulo más celebrado de su extensa filmografía. Conste que también ha rodado comedias, cintas policíacas, pelis de acción y alguna de aventuras, aunque eso no importa demasiado, Paul Naschy es al hombre lobo como el hombre lobo es a Paul Naschy.

Además de actor, Naschy fue guionista y director, siempre de cine de terror y siempre en la serie B. Su filmografía alcanza la cifra de casi cien películas rodadas, aunque eso no le bastó para ser reconocido en España. Ya se sabe que nadie es profeta en su tierra, por lo que Naschy tuvo que triunfar primero en los EEUU y después en Japón, para que mucho después, ya bien entrados los 80, los españoles reconociéramos al licántropo por excelencia. Al final de la corrida llegaron a nombrarlo Presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos y lo más importante, se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes. Hasta su muerte, anteayer y debido a un cáncer, siguió a pie de cámara. De hecho todavía no se ha estrenado su última aportación al mundo del cine, “La herencia de Valdemar”, anunciada para principios del 2010.   

En fin, tanta paz lleves como descanso dejas. Lo digo por sus víctimas cinematográficas, no se a la de chatis que el hombre lobo Naschy habrá perseguido… je je je.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...