sábado, 12 de diciembre de 2009

Hasta los webs de Aminatu Haidar



O más bien debería decir hasta los huevos del circo mediático que la farándula ha montado en torno a la figura de la activista saharaui, en huelga de hambre desde hace ya casi un mes. El último espectáculo: la petición pública de los “intelectuales” para que el gobierno actúe (¿?) y que incluso intervenga el monarca español. Vamos, que más que ayudar, parecen predispuestos a enredar más la madeja.    

Y es que la situación es bien jodida y no pinta nada bien. No lo hace por que la señora Haidar, luchadora infatigable en pos de los derechos de su pueblo, se ha enroscado en una posición de fuerza que, desde mi punto de vista, esta llevando demasiado allá. Estoy harto de verla dando ruedas de prensa diarias que, lejos de conseguir su cometido, no hacen más que echar a los leones cualquier esfuerzo diplomatico del Gobierno español. Por eso entre otras cosas, es muy injusta esa proclama aireada a los cuatro vientos por los manifestantes pro-Haidar y los palmeros de la farándula patria de “Marruecos culpable, España responsable”. ¿Pero responsable de qué?

Punto 1: Haidar hace huelga de hambre por voluntad propia.
Punto 2: Marruecos es quien la expulsa y le impide regresar a su país. No España.
Punto 3: España la acoge e intenta, con medidas más o menos acertadas (todo es discutible), hacerla regresar a El Aaiún, su único deseo. Incluso le llega a ofrecer la adquisición de la nacionalidad española. Aminatu rechaza esa posibilidad.
Punto 4: Después se reafirma en que la única salida es que le dejen volver a El Aaiún con su propio pasaporte: “Volveré viva o muerta”. Pero Marruecos no le deja. España, queridísimos palmeros, no puede hacer eso. Quien lo puede hacer y no lo quiere hacer es Marruecos, un estado medieval gobernado por un déspota, cierto, pero soberano dentro de sus territorios, entre los que se encuentra el Sahara Occidental, al menos hasta que se celebre, si se celebra algún día, el ansiado referéndum de independencia.

¿Qué nos queda entonces? ¿España debe declararle la guerra a Marruecos? ¿Es eso lo que se está pidiendo? Ah, no, ahora lo que se pide es ¡¡¡que intervenga el Rey!!! Y lo que es más gracioso, ¡¡¡lo pide Izquierda Unida!!! Un partido que se declara republicano. Si alguien lo entiende que me lo explique. Como comentaba Román Orozco en la SER, la petición de IU “es como si los ateos salieran en procesión para pedir que llueva”. Por no mencionar que esta petición regia supone, además de un acto hipócrita, una deslealtad institucional contra aquel que posee en exclusiva la competencia en este caso, el Ejecutivo.

En definitiva, y más allá del paripé orquestado por los chicos de Cayo Lara, está claro que Marruecos es quien tiene la sartén cogida por el mango. Y no se como coño puede solucionarse esto, ni vía Juanca ni vía Moratinos. El Gobierno español es un mero convidado de piedra, sin jurisdicción en este caso, porque mal que nos pese, Sahara es territorio marroquí y sobre éste España no tiene nada que mandar.

En fin, que me gustaría que alguien me explicase porque es culpable este Gobierno (o este país) de lo que le está pasando a Aminatu Haidar. O ya puestos, si entendemos que es culpable, que alguien me explique por que es más culpable que, pongamos por caso, el gobierno de los EEUU, el de Francia ¡o el de Papúa Nueva Guinea!. O porque sería más culpable de la muerte de Haidar (esperemos que eso no suceda) que la de un ciudadano iraquí, un niño somalí o la de un represaliado guineano. En fin, ya veremos en que acaba todo esto.

29 comentarios:

  1. Haidar entró en España porque tenía una tarjeta de residencia, que es la única documentación que tenía pero que no le permitía volver a Marruecos al retirarle el pasaporte marroquí el gobierno marroquí, a diferencia de las mentiras y medias verdades que contaba Haidar (lo del secuestro, etc...)

    Una vez llega a España y al no poder volver a Marruecos porque no tiene el pasaporte marroquí ni español, el gobierno Español le ofrece todas las posibilidades que tiene en su mano (refugiada por la ONU o un Pasaporte Español por vía de urgencia, algo que se puede hacer en muy contadas ocasiones). Ambas posibilidades las rechazó todas la propia Haidar.


    Llegados a ese punto, el gobierno no puede hacer nada más que negociar y negociar con Marruecos, porque no puede lanzarla en paracaídas desde un avión como se intuía en alguna declaración de su abogada que quería llegar a Marruecos por las buenas o por la malas, aunque ella sabía que no podía hacerlo.

    Pero lo de siempre. Es más sencillo ponerse del lado de Haidar y amplificar su altavoz de medias verdades y bastantes mentiras, que hacer caso a la verdad.

    ResponderEliminar
  2. chacho eres un inculto.

    Leete una cosa llamada acuerdo de madrid sobre el sahara en la wilipedia, veras cuandas burradas dices en tan pocas palabras.

    ResponderEliminar
  3. FAIL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    vaya owned de al comunidad web.

    ahora ya le encontraras sentido a esa pregunta que te hiciste "por que la gente no se pregunta lo mismo que yo?" por que ellos ya tenian la respuesta

    ResponderEliminar
  4. "Leete una cosa llamada acuerdo de madrid sobre el sahara en la wilipedia"... pues mira, entrando por aquí he leído lo siguiente: el 14 de noviembre de 1975... bla, bla, bla. En esa fecha España no existía (no lo sé la mitad de la población actual ni había nacido) existía un país llamado Franconia en el que un señor hacía lo que le daba la gana y lo hizo. ¿También ebemos algo a centro América por Hernán Cortés? ¿O los alemanes en la actualidad por Hitler?.

    ResponderEliminar
  5. que le den una barca y 2 remos y que haga lo que quiera

    ResponderEliminar
  6. realmente, me importa un bledo el sahara, guinea ecuatorial, o lo que pase en cualquier parte que un día fue parte del imperio español. Ya son independientes, ahora que les zurzan.

    ResponderEliminar
  7. Que poca historia has leido. La situación del Sáhara es culpa de España. Que ningún gobierno ha tenido huevos de hacer algo, pues sí, pero que encima le reproches que qué pasa con ésta mujer... tiene más huevos que todos los políticos y españoles juntos, poniendo su vida en juego por su identidad. Pero posiblemente no la entiendas...

    ResponderEliminar
  8. No tienes ni idea del tema sobre el que escribes, documentate un poco y luego ladra.

    ResponderEliminar
  9. Lo que deberían hacer Bardem, Botto y todos estos "de izquierda" con el bolsillo a la derecha es ir a protestar a Marruecos. Pero claro allí la cobertura mediática sería mínima.

    ResponderEliminar
  10. A Haidar le retiran su pasaporte marroquí cuando aterriza en El Aaiún, que lo cuentas como si lo hubiese perdido. Se lo retiran sin justificación ninguna e incumpliendo varios acuerdos de Derechos Humanos aceptados internacionalmente tanto por Marruecos como por España.

    Tras varias horas de interrogatorio sin asistencia legal, la embarcan en un vuelo de vuelta a Lanzarote -ojo- sin devolverle el pasaporte. Ella misma indica al piloto que no tiene pasaporte y que no quiere volar a España, motivos de sobra para que el piloto dijese "Esta señora no vuela en mi avión porque es ilegal". Aún así y tras misteriosas llamadas no aclaradas, los marroquíes aseguran al piloto que España ha autorizado el regreso -repito- en contra de la voluntad de Haidar y sin su pasaporte. Esa es la responsabilidad de España.

    Lo de ofrecerle la nacionalidad española y un pasaporte para que a Moratinos se le cayese la cara de vergüenza. Primero, porque Haidar nació cuando el Sáhara era español, así que debería tener la nacionalidad con el mismo derechos que tú o yo. Y segundo, porque si acepta esa "gracia" está dando armas a Marruecos para tratarla como extranjera de pleno derecho y negarle la residencia en El Aaiún.

    Y por la parte que te toca, antes de abrir la bocaza y el teclado para decir gilipolleces, tómate la molestia de informarte un poco para no hacer tan lamentable ridículo. Y si quien te cae mal es la farándula atácales a ellos -que se te nota desde el principio- atácales a ellos pero no confundas la causa con sus defensores.

    Y para los garrulos de "Esto no va conmigo, que se busque la vida", esto son Derechos Humanos, imbécil, va contigo y con todos, o la próxima vez que sufras una injusticia con la Policía, con el Estado o en tu trabajo prepárate para que los demás digamos: "Eso no va conmigo, búscate la vida".

    ResponderEliminar
  11. Los conozco subnormales y poca capacidad de comprender pero tu eres el nominao al del mes...vaya FAIL....

    ResponderEliminar
  12. Seria dejarla dejar tirado al Sahara y su gente, saliendo como gallinas ante la marcha verde. te parece poco.

    ResponderEliminar
  13. Comandante, antes de crear una crítica, sea constructiva o demente, como es el caso, procura reunir la información suficiente antes de abrir la boca. Aunque haya sido un intento muy admirable el de querer y no poder. La próxima vez recomiendanos la mejor cerveza del mercado y deja este tema a los que de verdad les importa. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  14. CUANDO ESPAÑA ABANDONÓ EL SAHARA, LO DEJO EN LA MISERIA Y SIN POSIBILIDAD DE DEFENDERSE ANTE UNA OCUPACIÓN MARROQUÍ. ESO ES LO QUE SUCEDIÓ, Y SE SUPONE QUE SOMOS, EN PARTE, RESPONSABLES.

    LO QUE ESTÁ CLARO ES QUE EL PROBLEMA SE ARRASTRA DESDE ENTONCES, Y SI ENTONCES ERAMOS 3 LOS AFECTADOS, DEBERIAMOS SER 3 LOS QUE LO RESOLVAMOS (TAL VEZ CON LA AYUDA DE UN MEDIADOR)

    ES POR ESTO QUE EL TEMA DE LAS SEÑORA AMINATU TIENE TANTA REPERCUSIÓN. ES EL REFLEJO DE UN PROBLEMA MUCHO MAS GRANDE.

    ResponderEliminar
  15. Lo peor de tus comentarios es la falta de conocimiento que demuestras. El sáhara occidental NO ES MARRUECOS, para que te enteres, es un territorio que formaba parte de las colonias africanas de Espania, y en 1975 se firmó un acuerdo entre Mauritania, Marruecos y Espania por el cual los dos primeros tendrían una tutela compartida sobre el Sáhara Occidental. Lo irónico del tema es que uno de los que os iba a auxiliar se ha convertido en su carcelero, y todo por las reservas minerales del territorio saharahui.

    Y por cierto, los de IU pueden ser republicanos, pero "Juanca" es el Jefe del Estado, y cuando falla todo tiene que trabajar un poquito.

    ResponderEliminar
  16. Digan lo que digan los heruditos que pasean por aquí, yo creo que la crítica se centra sobretodo en porque coño está sacando todo el mundo tajada mediatica del tema. No importa el Sáhara, ni la haidar esta. Solo importa salir en la tele y quejarte en pro de quiensabequé movida de moda que haya ahora. El sahara que se lo queden los marroquís, y de paso que se lleven ceuta y melilla

    ResponderEliminar
  17. A Teleoperador:

    “A Haidar le retiran su pasaporte marroquí cuando aterriza en El Aaiún, que lo cuentas como si lo hubiese perdido” Estarás muy “documentao” pero algún problema de entendimiento debes tener. Yo no he dicho eso, ni por asomo, ahora, en relación con el tema, te recuerdo que es Marruecos quien le retira el passport y no España. Sin embargo acaba aquí, para algunos por motivos humanitarios, para otros para ayudar al déspota marroquí… en fin, me gustaría ver que opinarías si la hubieran dejado morirse allá… aunque a lo mejor ni te hubieras enterado, me han dicho que las cámaras y los micrófonos no son bien vistos por esos pagos.

    “Ella misma indica al piloto que no tiene pasaporte y que no quiere volar a España, motivos de sobra para que el piloto dijese "Esta señora no vuela en mi avión porque es ilegal". Tú lo has dicho “ella misma indica”, el problema es que otros “indican” otras cosas y en un tema tan “oscuro” como este, salvo que me demuestres que ibas en el avión, pues tu argumento es tan válido como el contrario. P.E. en los propios comentarios: andresrguez - “Es más sencillo ponerse del lado de Haidar y amplificar su altavoz de medias verdades y bastantes mentiras, que hacer caso a la verdad”

    “Así que debería tener la nacionalidad con el mismo derechos que tú o yo” Ya amigo, pero es que la ha rechazado explícitamente, ese es el tema.

    “Y por la parte que te toca, antes de abrir la bocaza y el teclado para decir gilipolleces, tómate la molestia de informarte un poco para no hacer tan lamentable ridículo” En fin, este poderoso argumento soy incapaz de rebatirlo.

    Un saludo Rinze...

    ResponderEliminar
  18. A Che Cornelius

    “La próxima vez recomiéndanos la mejor cerveza del mercado y deja este tema a los que de verdad les importa” Además de apuntarme tu sugerencia (por lo del artículo sobre cervezas y tal), comentarte lo siguiente: Que me importara o no el temita, en estos momentos carece de interés, las dos semanas de Aminatu on-tv 24 horas han hecho del mismo un asunto de interés general. Ella o su gente (o los que piensan como tú), habéis conseguido que todo el mundo hable del affaire… coño, hasta el punto de poner en jaque al Ejecutivo. Otra cosa es que te joda que no todo el mundo piense como tu...

    Un saludo de Che Sulo...

    ResponderEliminar
  19. A. Ignacio

    Ya sé que los Acuerdos de Madrid establecen que España transfiere la administración del Sahara al "tripartito" que mencionas. Pero no es menos cierto que la situación “de facto” en el Sahara es que Marruecos ocupa ese territorio y lo incluye como una de sus provincias. Yo no cuestiono la legitimad del Sahara como país independiente ni si la actitud de España, la ONU o la comunidad internacional ha sido la adecuada o no, lo que digo es que no entiendo por qué es responsable el Ejecutivo español de esta situación concreta, la de Aminatu.

    Y hombre, lo de IU, tú dirás lo que quieras, pero da bastante risa. No se puede estar en misa y repicando amigo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Nota general: El blog es mío y escribo en él sobre lo que me sale de la punta de la polla. Esta entrada iba sobre Aminatu Haidar y su huelga de hambre, no del conflicto saharaui ni de su legítimo derecho a la autodeterminación. En fin, si alguna vez me decido por ese otro tema ya os avisaré, que veo interesa mogollón... con esto corto y cierro.

    ResponderEliminar
  21. No cortes ni cierres todavía, buen hombre, que este festival del disparate me parece de lo más interesante que el mundo me puede ofrecer en esta mañana de lunes.
    Alucino con las salidas de tono de casi todos los que han comentado tu, en mi humilde opinión, acertadísimo post.
    Y eso que ya lo adviertes al principio del texto: "hasta los huevos del CIRCO MEDIÁTICO que la farándula ha montado en torno a la figura de la activista saharaui". Porque, vete a saber, igual no he entendido nada de lo que has escrito, Sulo, pero te juro que en ningún renglón de tu artículo he leído que preconizaras la muerte por inanición de la Señora Haidar ni nada remotamente parecido. Así que, amigo, me alegro de que en esta columna no hayas empleado en su total dimensión el sarcasmo que caracteriza tus opiniones, porque de ser así quizá ahora se estarían organizando batidas informáticas para localizar tu domicilio y estrangularte con una palestina.
    En fin, que está claro que la gente ve (y lee) lo que quiere ver (y, claro, intentar leer). Para qué engañarnos... somos así,... y nos mola un montón darle estopa a un desconocido que se molesta cada día en compartir su visión de la realidad con quien quiera echarle un vistazo. Es algo que desfoga un montón. Luego puedes dártelas de activista social contándoles a tus coleguitas lo que ha escrito un cretino en su blog, y sentirte así un poco más reivindicativo, revolucionario y sensibilizado con toda una serie de derechos humanos que Sulo Resmes en ningún momento ha puesto en entredicho.
    Yo, ya puestos, diré, y sin ánimo de ofender a nadie, que me parece una soberana gilipollez poner en juego tu vida por cualquier idea. Y es que hay que tener presente que, aunque el tema de salir en la foto conmovedoramente demacrado sea muy atractivo para ese ego dramático que tenemos todos (incluidos quienes defienden derechos de gente que a lo mejor pasa hambre y no por voluntad propia), una vez muerto uno deja de tener ideas. Así que mejor no matarlas matándose. No sé, es mi opinión: me preocupan infinitamente más muchas cosas que la huelga de hambre de Haidar. Del mismo modo que me preocuparían infinitamente más muchas cosas que la huelga de hambre que hiciera algún fanático de índole radicalmente opuesta, me atrevería a decir, a los que han puesto el grito en el cielo después de leer tu blog. No sé si estos comentaristas tuyos defenderían tan vehemente un ayuno motivado por cualquier reivindicación, con independencia de su orientación política. Quiero creer que sí, porque estamos sólo a lunes y no quiero que la náusea de lo políticamente correcto me invada tan pronto. Quiero creer que sí, pero me temo que no.
    I.
    Pd: Y sí, qué coño, ilústranos con tus vastos conocimientos cerveceros. Te invito a una cuando quieras.

    ResponderEliminar
  22. Hostias tío, tienes más repercusión mediática que el Wyoming. La que está liando Sulo...si es que la peña está fatal...

    Tenía pensado escribir yo algo sobre el tema, pero conforme está el personal no quiero herir sensibilidades, jajaja.

    ResponderEliminar
  23. Tu escribes lo que te sale de la punta del nabo, claro que sí, para eso están los blogs. Pero has preguntado que qué culpa tiene el gobierno español. Con eso, no solo has hecho una pregunta y la gente te la ha respondido, también has demostrado no tener ni puta idea de lo que estás hablando, más allá de estar terriblemente afectado por que te metan a la Haydar entre las noticias del deporte y los Simpson.
    Si te jode haber escrito una gilipollez en un sitio "público" y haber quedado como un completo gañán, te daré un consejo: infórmate primero. Así no te volverá a pasar, o al menos, no debería.

    ResponderEliminar
  24. Que no señor Anónimo, que no… el que no se ha enterao del NODO es Vd. Que por muchas descalificaciones, improperios o insultos que emita en forma de comentario, no por ello esta entrada va a ir sobre lo que a Vd le parezca. Que el blog es mío amigo, y parece que no se ha enterado. Que soy yo el único administrador del espacio, quien decide sobre lo que se habla o no en TCBUP. Y que si no le gusta, pues no pasa nada, nunca llueve al gusto de todos. No entre, que nadie le ha obligado a hacerlo y desde luego, para serle sincero y a la vista de sus brillantes aportaciones a la “causa”, tampoco se le echará en falta. O monte usted un blog temático sobre la Haidar o de la cuestión del Sahara, o sobre la efectividad de las varillas de sismógrafo en la detección de terremotos y escriba en ellos lo que le salga de la polla hombre… Que ya lo se expliqué antes, léaselo otra vez que no ha entendido nada, o si no quiere pues no se lo lea, pero deje ya de dar el coñazo como un puto troll, maleducado y perdonavidas que ni siquiera es capaz de identificarse.

    ResponderEliminar
  25. Vaya, el señor Anónimo perdonavidas se ha borrado del hilo. Ha funcionado eso de no dar de comer al troll.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...