miércoles, 16 de diciembre de 2009

La ley de la jungla, de Link Wray

Sobre estas líneas Link Wray, un tío que quiso ser Elvis Presley pero que, tras sobrevivir a una complicada operación en la que le extirparon un pulmón, acabó reconvirtiéndose en un guitarrista mítico. Pionero del rock estadounidense en la década de los 50 y actualmente una figura de culto, sus poderosos riffs de guitarra le valieron el sobrenombre de “el padrino del acorde del poder”. Si bien nunca gozó del reconocimiento de otros contemporáneos suyos como Gene Vincent o el mismo Elvis. El propio Johnny Cash, en varias ocasiones, comentó la influencia ejercida por Link sobre su música. Y no sólo eso, también le debe su característico look de cuero negro.

A pesar de caer en el olvido, Wray siguió contoneándose sobre los escenarios hasta la fecha de su muerte, en el año 2005. Fue en Copenhague, donde una afección coronaria se lo llevo al otro barrio con 76 años recién cumplidos. Sorprendente que llegara a esa edad, para alguien con una vida tan accidentada y agitada como la de este guitarrista de guitarristas.
Y es que el tipo, empuñando su Gibson Les Paul, fue capaz de crear algunas de las descargas más sucias y febriles que uno ha escuchado nunca: ¿a quien no le suena "Rumble", "Jack the Ripper" o "Ace of Spades"? Más meritorio aún, si tenemos en cuenta que comenzó a componer a mediados de los 50, donde sus formas no eran para nada las habituales. No quiero ni pensar lo que dirían de él por aquel entonces.

Pues bien, todo esto para decir que últimamente estoy escuchando a toda hora el "Law ofthe Jungle (Uk Version)", una especie de recopilatorio compuesto de 28 canciones en el que Wray destapa el tarro de las esencias. Especialmente en los cortes instrumentales, sin duda los mejores. Ahí se van sucediendo piezas como "Good Rockin' Tonight", "Black Widow", "Run Chicken Run" o la mencionada "Rumble", su mayor éxito, pese a que en EEUU el tema fuese vetado por varias cadenas de radio al considerar que incitaba la violencia… ¡¡¡Y eso que no tiene letra!!!

¡Ah! Una última cosa. Resulta curioso que quien rescatase del olvido a Wray fuese el puto Quentin Tarantino, incluyendo varios cortes del maestro en la banda sonora de "Pulp Fiction" y más tarde en "Kill Bill". Curioso. Y es que justo el otro día estuve cuestionándome junto a un amigo esa faceta recuperadora del amigo Quentin… je je je  

Hala, ahí os dejo un vídeo del maestro: 

3 comentarios:

  1. Q1ue grande el tío Link! para mí uno de los mejore y mas infravalorados guitarristas de la historia.Toda la razón con lo de Quentin,que ha sido capaz de reivindicar a gente tan enorme como Stealers Wheel (con el gran Gerry Rafferty,por cierto),Nancy Sinatra o The Blasters.Me ha impactado lo de la censura a "Rumble"...estos yanquis que absurdos que son los jodidos.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente. Hasta el punto que su surf rockanrolero (o rockabilly surfero o como carajo le queramos llamar) no tuvo continuidad, al menos de forma inminente. Han tenido que llegar los Straitjackets o nuestros Tiki Phantoms para ello...

    ... vale sí, algunas cositas del estilo Wray también las podemos apreciar en los Shadows o en Dick Dale, pero no es exactamente lo mismo... no se... ¿¿¿y usted que opina maestro???

    ResponderEliminar
  3. Pues opino autentico maestro que es usted un crack por ilustrarnos con estos genios olvidados.The Shadows,Dick Dale,que grandes eran madre mia.Añado también para removerte la nsotalgia una vez mas a otros grandes del genero,The Trashmen,los rusos Messer Chups y haciendo un poquito de patria,Los Coronas.Es un placer charrar de música contigo,en la variedad está el gusto y el tuyo es exquisito basándose en eso.
    Y mejor lo dejo que si no pareceré tan pelota como Butragueño (lo de que Florentino era un ser superior,me marcó,jaja).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...