viernes, 29 de enero de 2010

Larga vida a Holden Caulfield

Ayer jueves murió Jerome David Salinger, una de las últimas leyendas vivas de las letras universales. ¿Una leyenda viva? Pues sí. Pese a que muchísima gente pensara que había muerto hace mucho, estaba vivito y coleando. Escondido en una pequeña localidad al noroeste de los EEUU. Al menos físicamente, otra cosa es desde el punto de vista literario. En ese caso su muerte se produjo hace cuatro décadas. Como dijo un crítico del New York Times, Salinger “captó la atención del mundo y luego se escondió de él”. Pero siempre existía la posibilidad de que saliera de su cueva y nos deleitara con otro “El guardián entre el centeno” u otros “9 cuentos” o incluso una nueva versión de Salinger que nunca conocimos ni conoceremos. Ahora ya sabemos que eso no pasará. Porque el 27 de enero del 2010 JotaDe Salinger pasó a mejor vida. Tenía 91 años. Descanse en paz pues.

2 comentarios:

  1. Por lo visto,siempre fue receloso de su intimidad y dijo en mas de una ocasión que escribir era su válvula de escape para una autocomplacencia y que nunca escribiría pensando en que los demás lo pudieran leer,porque para él era violar su mundo interior,incluso sus vecinos decíaan que era un solitario que no hablaba con nadie.En cualquier caso una grandísima pérdida que seguro que se exprimirá la máximo.A ver cuánto tardan en sacar algo inédito de él,pregonándolo a los cuatro vientos,porque ayer ya se especulaba con que podría tener miles de escritos escondidos en su casa.

    ResponderEliminar
  2. Y tan receloso. De la última entrevista que concedió hacía ya más de 20 años (o eran 30???). Parece ser que tampoco andaba muy bien de la quijotera y que había tenido problemas hasta con su hija. Por otro lado ahora se especula con que una frustrada relación con la mujer de Chaplin lo dejó bastante jodido. El caso es que me da igual, el tipo era un genio, aunque nos dejase poca obra para corroborarlo.
    Y no sé tío, yo no tengo muchas esperanzas de que salga algo decente en forma de libro del mercadeo que ya se está formando con su herencia. Algo parecido ocurrió tras la muerte de Capote y, si mal no recuerdo, tan sólo se publicó la incompleta "Plegarias Atendidas"... ja vorem!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...