viernes, 26 de febrero de 2010

Alemania, tierra de porteros extravagantes


Lo que más me llamó la atención del encuentro de Champions League disputado el pasado martes y que enfrentaba al VfB Stuttgart y al FC Barcelona, fue la patada de karate que Jens Lehmann, el guardameta del conjunto alemán, lanzó en dirección a Carles Puyol cuando éste se dirigía a disputarle un balón dividido. ¿Qué le pasa a Lehmann? ¿Está loco o qué? Y es que no es la primera vez que hace una de estas.

Las buenas actuaciones de Lehmann, si es que alguna vez las tuvo, ya quedan muy lejos en el tiempo. A mí personalmente siempre me pareció un futbolista sobrevalorado, que ya puede darse con un canto en los dientes por haber militado en los grandes equipos con los que ha jugado. Vale, reconozco que el afirmar que Lehmann es un mal portero es algo muy subjetivo, siempre habrá quien me pueda echar en cara algunas palomitas del alemán en su etapa inicial del Arsenal FC o el penalty detenido a Verón y que supuso la victoria del Schalke 04 en la final de la Copa de la UEFA de 1997. Ahora, lo que es estrictamente objetivo es que este bicho es un mal compañero y peor persona. Si no que se lo pregunten a Manu Almunia o al estonio Mart Poom, portero y actual preparador de porteros del Arsenal FC respectivamente, y a ver que cuentan del rubio de Essen. Pero es que encima el tío va de estrellita y ahora, con la cuarentena ya bien rebasada y padeciendo los males del que nunca tuvo (por lo que no puede retener), tan sólo es capaz de aparecer en los informativos fruto de sus excentricidades, como la patadita a lo Bruce Lee que da pié a este post, o por ponerse a mear en medio de un partido (en diciembre, contra el Unirea Urziceni), o por acudir a los entrenamientos de su club en helicóptero (el tipo vive a 250 kilómetros de Stuttgart)…

Con todo, la pregunta formulada respecto a Lehmann, se habría de hacer extensiva al resto de sus compatriotas: ¿qué coño les pasa a los porteros alemanes? Y es que la cosa viene de lejos y Lehmann no es ninguna excepción. Antes de Lehmann fue Oliver Kahn, aquel guaperas albino que alternaba vuelos imposibles con cagadas de campeonato y declaraciones impresentables con agresiones a rivales, y antes de él fue Bodo Illgner… vale sí, este último no era tan mal tipo como los otros dos, tan sólo era un poco autista… bueno, y un poco jorota también estaba.   

Aunque cualquiera de los desplantes protagonizados por Lehmann palidecen ante la salvajada cometida por Toni Schumacher en las semifinales del Mundial ’82.  Schumacher, nada que ver con el archiconocido piloto de F1, era el guardameta titular de Alemania durante el Campeonato Mundial de España. Además, a diferencia de los tres porteros mencionados con anterioridad, no estaba para nada sobrevalorado, ¡era un crack de la cabeza a los pies! Pero sus magníficas actuaciones bajo los palos quedaron en un segundo plano tras la brutal agresión al francés Battiston, durante las semifinales de aquel campeonato. El galo se quedó inconsciente, sin dientes y con dos vértebras rotas. "¿Y a mí qué?, debió pensar el Schumi, ya que mientras todo el mundo se preocupaba por el estado del delantero francés (al que algunos de sus compañeros creyeron ver muerto), él se dedicó a hacer estiramientos justo a su vera. Ese es el motivo de la leyenda negra de Schumacher, al que sus compatriotas crucificaron por ello. Bueno, por eso y porque después acusó a sus compañeros de selección de dopaje. Como veis una joyita el chaval… hasta el punto de que en una encuesta de la época, fue considerado como el tipo más odiado de Alemania, ¡¡¡por delante de Adolf Hitler!!!

Ah! Y que no se me olvide Sepp Maier, mítico cancerbero del Bayern Munich. Un tipo huraño, excéntrico y agresivo con sus compañeros de profesión, pero también con los chicos de la prensa. Cómo cuando le soltó una hostia a un redactor en mitad de un entrenamiento, para después justificarse diciendo que le pasaba factura por las tonterías que escribía sobre él. Además, ahora a la vejez, nos lo intenta explicar todo con semejante teoría: “un portero genial requiere unas cualidades innatas que no se pueden entrenar. Tiene que ser un fanático, casi un marginado en su propio equipo; en definitiva, ha de estar loco”. Sí, como teoría está de  puta madre, pero no explica: a) ¿por qué eso pasa más en Alemania que en otros lados; y b) ¿por qué casi ninguno de estos porteros pasa de discretito?

Siempre se ha dicho que los guardametas son gente extraña, peculiar e incluso enajenada. Hay quien dice que es por el rol solitario que desempeñan sobre el campo de fútbol… en fin, yo, como diría el bueno de Ronaldo, “nusé”, pero lo que es evidente es que en Alemania están más locos que en el resto del mundo… ¡¡¡como una puta regadera!!!

--------------------------------------------
PD. Y eso que no he mencionado al gran Timo Hildebrand, ese señor cuyo único mérito reconocible es el de guardar cierto parecido con Paul Banks (Julian Plenti, Interpol). Bueno y el de ser el futbolista con el nombre más apropiado que uno recuerda. Desde luego y a la vista de lo que hizo en el Valencia CF, le viene que ni pintado.

8 comentarios:

  1. Joder Sulo,mira que me llego a descojonar veces con tus posts.Es que el nombre de Timo le venia que ni pintao.En Alemania los porteros elevan la leyenda urbana de que los porteros están zumbaos a la categoria de arte,eso si no son directamente gilipollas como Oliver Khan que cada vez que decía alguna bravuconada hacía la risa (aún recuerdo cuando dijo que no le metian en el Bernabeu dos goles ni borracho y le metieron precisamente dos,ni uno ni tres,dos! pa joder mas).Otro caso es el pobre Robert Enke,que parece que no andaba muy bien y tuvo un final muy triste.De todos modos la salida de Palop hace unas jornadas a lo Van Damme contra Villa,las volteretas de Buyo con Futre y las mil y una de Chilavert,Barthez,Higuita o Cañizares,sin ser 'cabezas cuadradas',tampoco tenían desperdicio.
    Aufidersen (o como se escriba)

    ResponderEliminar
  2. difiero contigo en la opinion de Timo.. y hasta tu blog he llegado porque gracias al google alerts que tengo con el nombre de Timo Hildebrand asi que estas ante el mayor fan suyo.. pocos partidos has visto tu cuando Timo estuvo aqui, si, ese portero que todavia conserva el record de imbatibilidad de la bundesliga, record de paradas en un partido de la liga española.. ese que dio media copa del rey al VCF.. pero oye un timo claro, y de la defensa de aquel año no hablamos porque como pasa en todos los deportes, la culpa sieeeeeempre es del portero.. en fin

    ResponderEliminar
  3. Sí es verdad Txarls, en España hay y ha habido unos cuantos que por sus actuaciones merecen ser alemanes como Buyo o Palop, lo que pasa es que, a mi estos dos me parecen buenos guardametas, mientras que los que menciono en el post, quizás a excepción de Schumacher (y en menor medida Maier), no pasan de discretos en el mejor de los casos.

    Heil Txarls!!!

    Un placer verte por aquí...

    PD. ¿Se parece Timo a Paul Banks o no? je je je

    ResponderEliminar
  4. Hombre Anónimo, me parece bien que seas fan de Hildebrand, pero su actuación mientras estuvo en la Liga, fue bastante lamentable, por decirlo suavemente. Dices que he visto pocos partidos de cuando Timo estuvo aquí... hombre, da la casualidad que, de los que jugó, los he visto casi todos... tampoco fueron muchos la verdad. Y la constante en su juego era la de dar una sensación de inseguridad brutal y otra cosa que no he mencionado en el post pero que es habitual en los porteros alemanes, la sensación de que se le iba a caer el larguero encima.

    Respecto a la afirmación de que gracias a él el VCF ganó la Copa del Rey, pues bien, yo no tuve esa sensación, más bien estaba padeciendo porque una de sus constantes pifias enviara todo el buen trabajo del equipo al garete. Eso sí, lo que recuerdo muy bien es que media Supercopa (que coño media, entera) la ganó el Real Madrid gracias a Timo Hildebrand.

    Yo no digo que Hildebrand fuera un mal portero en Alemania, si como tu bien dices los números le avalan, nada a oponer, ahora, por lo que hizo en el VCF, es un puto timo...

    En fin, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto Sulo! jaja,son como dos gotas de agua,eso sí que es un parecido razonable sensato,de hecho mis risas con este post,venían por eso y por lo del simil con el nombre y la realidad claro.El señor anónimo,tiene razón en decir que era un buen portero.Yo me tragaba partidos de la liga alemana en el canal 33 hace años y era la hostia...pero aquí fracasó y eso es innegable.En aquella Supercopa estuvo horrible y si bien es cierto que es fácil echar la culpa a los porteros es de justicia decir que aquel hombre no se adaptó a la liga.No sé como le va ahora en el Hoffeheim,pero aquí se le recordará (o mas bien se le olvidará) por sus pifias.Eso no tiene que significar que fuera mal portero,a lo mejor no supo adaptarse por otros motivos.No fue el único,por aquí tenemos el infausto recuerdo de Vitor Baia,que vino con vitola de estrella (y lo era),pero no hay mas que ver aquel Barça-At.Madrid de copa que acabó 5-4 tras cuatro cantadas suyas.Como dato curioso sobre porteros también decir que Enke,lo hizo mal cuando tuvo oportunidad en el Barça y el Tenerife,y al año siguiente con el Hannover 96,fue proclamado mejor futbolista de la Bundesliga!!...a ver si va a ser porque delanteros como Kuranyi son unos tuercebotas...
    Buen finde,herr doctor!

    ResponderEliminar
  6. Quizá podamos reprocharle a Schumacher la entrada ruda, pero es una pena que únicamente se refieran a él por esta jugada, que lejos están de entender la fuerza, estrategia, concentración y verticalidad de su juego, a la vuelta de todo, no podemos negar que es el mejor portero que ha tenido Alemania, verdaderamente fue fenomenal, ninguno hasta la fecha ha podido llenar sus zapatos, tal vez el que se haya acercado más sea Kahn, quien también fue maravilloso, y sería bueno que vieran el palmarés de ambos, son espectaculares, y rotundos, certeros, debieron haberlos visto en vivo y a todo color, hay mucha diferencia a los videos desgastados, verdaderamente son espectaculares.
    Lo que definitivamente no me agrada, puesto que no debe darse en un medio escrito, (y tampoco hablado) es el mediocre, vulgar y ofensivo vocabulario de quien escribe la nota y de quienes contestan la misma, podemos decir lo que queramos, podrá o no gustarnos sobre lo que escribimos o hablamos, pero siempre y siempre quiere decir siempre, debemos ser educados, buscar y utilizar un lenguaje adecuado y nunca faltar al respeto a las personas que llega nuestro mensaje. Ser educado es lo más sencillo, utilizar bien nuestro lenguaje es una obligación y si no lo hacemos, mejor nos reservamos nuestros absurdos comentarios.
    Vaya pues un enorme reconocimiento a estos maravillosos porteros, que a la fecha, nadie de ningún país a podido acercarse a lo que hicieron en su tiempo y lugar.
    Felicidades Tony, Felicidades Olli.
    Daniela.

    ResponderEliminar
  7. Daniela, mujer, no se ponga Vd así, que esto no es más que una entrada de coña sobre una cuestión: lo "raritos" que son los guardamentas nibelungos. Un asunto que a muchos nos llama la atención. Y digo a muchos porqué, sin ir más lejos, los comentaristas de la liga inglesa en Teledeporte introdujeron esta cuestión en una de sus últimas retransmisiones. De hecho, ahí fue donde se gestó esta entrada. Si quiere un análisis sesudo sobre las virtudes y los defectos de Schumacher pierde el tiempo en este blog, lea Vd. a Santi Segurola, Axel Torres, Rubén Uría o cualquier otro friki del balompié que, seguro, se lo explicaran mucho mejor que un servidor.

    Y mujer, si que se ofende Vd. pronto. De usar un lenguaje "mediocre, vulgar y ofensivo" me acusa, ni más ni menos... bueno, no sólo a mí, sino a los que comentan. Si uno busca motivos para enfadarse por algo siempre los encontrará, pero honestamente, no veo yo en ninguna parte del texto eso que V. me imputa. Si lo dice por lo de considerar que la compra de Hildebrand por el Valencia CF, le informo del significado de "timo" para la RAE: "Timo: Robo o hurto con engaño, especialmente si es en una compra o contrato, al no cumplir las condiciones previamente pactadas". Mujer, estaremos de acuerdo en que pagar dinero por un portero para que pare balones y que este no sólo no pare, sino que se meta dentro los que van fuera, pues un poco timo si que es. Permítame la licencia.
    Y puestos a ofendernos, tan sólo espero que ningún familiar de Battiston haya leído su comentario, porque esa "entrada ruda" le costó la carrera al amigo y, siendo justos, semejante cruzada de cables debería haberle supuesto a Schumi la expulsión del mundo del fútbol para siempre jamás... más aún a la vista de como reaccionó.

    Y mujer, el argumento de los palmarés individuales en un deporte colectivo es, cuando menos, discutible. Se lo comento por que si hemos de revisar palmarés el amigo Juanito Alonso siendo guardameta del Real madrid consiguió 5 ligas españolas, 6 copas de Europa, una Copa Latina y una Intercontinental, sin embargo no seré yo quien afirme que el de Fuenterrabía fue mejor portero que Schumacher, Pfaff, Shilton, Yashine... o Buffon y Casillas.

    PD. Eso sí, mejor que Kahn seguro, el portero más sobrevalorado que he visto en mi vida. Ahora en poses para la foto y caritas de mala leche insuperable... ¡el mejor de la historia!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...