jueves, 11 de febrero de 2010

La carretera - The Road

A ver, no es que no me haya gustado la película, pero me esperaba algo más. Que sí, ya lo sé, que Viggo Mortensen y el chiquillo (bien guapo por cierto) lo hacen muy bien, que la fotografía al cargo de Javier Aguirresarobe se sale, que el trasfondo post-apocalíptico está muy logrado… pero es que el listón estaba muy alto, demasiado para un casi-debutante en estas lides como el australiano John Hillcoat. Probablemente, si estuviésemos ante una obra original, o una adaptación cinematográfica de la novela de algún manta, la hubiese valorado más. Pero es que “La carretera” se basa en la novela homónima escrita por Cormac McCarthy que ganó el Premio Pulitzer 2007. Y Mr. McCarthy pasa por ser uno de los mejores escritores vivos, ¡que coño!, juntamente al también norteamericano Philip Roth, los dos mejores que nos quedan. Así que, massa pa’ la carabassa Johnny!!!   

Y tenía muchísimas ganas de verla, la verdad. Fundamentalmente porqué me encantó la novela, por otra parte, como toda la obra de McCarthy. Pero es que además, mientras la leía, me parecía que podría salir una muy buena película de ella, a diferencia de lo que me pasa con otras obras suyas menos “cinematográficas” y de las cuales se anuncian inminentes adaptaciones al mundo del celuloide (en este sentido me tiene intrigado como el sobrevaloradísimo Todd Field va a resolver los problemas de adaptación que plantea la magnánima “Meridiano de sangre”). Concluyendo, que con “The Road (the movie)” me equivoqué. O se ha equivocado el señor Hillcoat.

Tampoco quiero ahuyentaros de las salas de cine, no sea cosa que el gremio de empresarios del sector vaya a por mí y me banee el blog. Ya os he comentado al principio del post que la película no me ha disgustado. Además, si no os habéis leído el libro, o sí, pero no sois fans del autor, es probable que os guste hasta mucho. Porqué la historia es inquietante, lúcida y te mantiene atado a la butaca del cine (o a la de lectura) hasta conocer el desenlace final. Y como os he dicho antes, los actores están bastante bien y las circunstancias “ambientales” que rodean esa desenfrenada huida hacia delante, de un padre y un hijo que luchan por sobrevivir en un ambiente hostil, también. Pero se echa en falta parte del sentimiento que transmite la novela. Y le sobran flashbacks explicativos de cosas que no hay necesidad de explicar. No hace falta decir que estos últimos son aportación personal del director.

En fin, haced lo que queráis. Aunque lo mejor sería que, independientemente de que vayáis al cine o no, os leáis el librito, que por cierto es bastante corto y te lo acabas en dos ratos. Y si queréis más sobre mi escritor favorito, ahí abajo dejo enlazado todo lo que escrito de él:



5 comentarios:

  1. Es que el tio McCarthy es mu grande...

    ResponderEliminar
  2. Grande es decir poco...

    A sus pies,

    Sulolamo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación Sulo! estaba planteándome ir a verla,pero casi que prefiero leerme el libro y ya la veré cuando salga en dvd.En cuánto acabe de leer el que estoy leyendo ahora (estoy con 'monstruos invisibles' de Chuck Palahniuk,recomendación tuya por cierto,también),me pongo con este.No sé si te recomendé en su momento "El hombre de los dados" de Luke Reinhardt,pero a mí ese libro me impresionó mucho y creo que si no lo has leído te puede gustar.
    Por otro lado decirte,que los de blogger están chapando blogs a mansalva y varios de los que tenía agregados ya no existen,así que no me extrañaría que cerraran el mío pronto.Sí eso pasa seguiré apareciendo de todos modos por aquí,porque es un placer leerle,buen señor.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, si te chapan el blog estoy dispuesto a cederte un gustoso puesto en este pa' que escribas lo que quieras... y si montas algo nuevo, mantenme informado.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Es decir: es usted un sabio.
    I.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...