miércoles, 10 de marzo de 2010

Surf-O-Rama '2010


Transcurridos un par de días desde que se puso el cierre al Festival Surforama 2010, con la cabeza más despejada y con un recopilatorio de The Shadows sonando en mi reproductor, paso a relataros mi visión de lo allí acontecido. Para esta edición, la organización había distribuido las actuaciones en tres días, los que iban del 4 al 6 de marzo. Ni del jueves 4, ni de la matiné celebrada el sábado, os puedo decir nada. Nos hacemos mayores y necesito racionar las salidas nocturnas y los consiguientes desbarres alcohólicos, para no acabar mal. Además quería disfrutar en plenitud de la música, al fin y al cabo el motivo fundamental para asistir a este tipo de eventos, a pesar de lo os digan esa plaga conocida como los fibers.

El viernes actuaron primero Los Infraseres, que debieron pasar sin pena ni gloria por el tablao. Después fue el turno del proyecto conjunto de Fernando Pardo (Los Coronas) y los Imperial Surfers, denominado Fernando Pardo y los Imperial-Tones (un dechado de originalidad!!!).Y para cerrar, nada mejor que esa marcianada de banda de versiones de los Ramones en clave surf y que atiende al nombre de los Ramonetures (Los Ramones + los Ventures). Precisamente la actuación de estos últimos era la más esperada de la noche y posiblemente de todo el festival. Era la única actuación que los chicos de Mel Bergman, guitarrista original de los Phantom, iba a dar en España. Si a eso le unimos que todo lo que suene a Ramones, más allá que sea en clave surf o no, congrega a cientos de personas en esta ciudad, pues os podéis imaginar como se puso la sala. Y la espera bien mereció la pena. Asistimos a una potente actuación en la cual Ramonetures desgranaron la práctica totalidad de su disco tributo a los chicos del Hey oh! let’s go!!! Un elepé compuesto por dieciseis temas, casi todos ellos interpretados esa noche. Imprescindible para cualquier fan de los Ramones. Pero como servidor no lo es, pues ni lo tiene ni se lo compró en el stand de ventas que había en la sala. Lo que no quita para que disfrutara como un enano durante su actuación.

Aunque si tengo que elegir algo de lo presencié esa noche, sin duda alguna me quedo con el pedazo de concierto que nos ofrecieron Fernando Pardo y los Imperial-Tones. Una actuación que hubiera sido redonda, si el amigo Fernando no se hubiera empeñado en ejercer de humorista entre canción y canción. Con todo y con eso fue una pasada, un ejercicio de virtuosismo al cargo de estos cinco músicos curtidos en mil batallas y que ostentan el honor, desde mi humilde opinión, de ser los artífices de algunas de las mejores versiones de Dick Dale que uno recuerde.

De los conciertos del sábado, tan sólo decir que los Born Losers estuvieron correctos, pero sin más. No es que lo hicieran mal, simplemente no les lució. Encima tuvieron la mala suerte de compartir escenario con dos bandas que les pasaron por encima, resultando los claros perdedores de la velada. Al menos así le hicieron honor a su nombre... quien no se consuela es porque no quiere... Aunque el mítico surfero californiano Eddie Bertrand, tampoco anduvo muy sobrado. ¿Pero cuál fue la diferencia con los "nacidos perdedores"? Pues hombre, que Eddie Bertrand es un mito viviente, mientras que a estos barceloneses no los conoce mucha gente más allá de nuestras fronteras. Lo cierto es que muchos nos habíamos dado cita allí, con el casi único propósito de ver, en vivo y en directo, al genial guitarrista de los 60. Uno de los pioneros del surf, primero formando parte de The Bel-Airs y posteriormente al frente de los imprescindibles Eddie & The Showmen. Estamos hablando del tipo al que muchos responsabilizan de la explosión de la música surf en la soleada California.

Para cerrar la noche y la edición 2010 del Surforama, nadie mejor que The Kongsmen, también de Barcelona. Desde mi punto de vista y atendiendo a criterios exclusivamente musicales, lo mejor de la noche. Los reyes del rock’n’roll simiesco, enfundados en sus caretas de gorila, se lo curraron a base de bien. Consiguiendo con ello que todo el respetable bailoteara con sus fantásticos riffs de guitarra y su particular manera de entender e interpretar los sonidos más surferos.

En fin, un buen festival, bastante bien organizado y al que sólo le sobró el espectáculo de danzas polinesias entre banda y banda. Un pelín ridículo, la verdad. Con todo y con eso, seguro que nos vemos en el Surforama 2011… let’s go surfin’!!!

1 comentario:

  1. Esperaba esta crónica por eso no te había preguntado aún que tal fue este festival.Excelente testimonio,como no,jeje.Solo por Bertrand merecia la pena todo,aunque no estuviera fino.Menudo crack.
    Lo de las danzas polinesias,va en serio? como está el percal,no saben que inventar,jajaja.
    Muy grandes Los Coronas,ya me había olvidado de ellos,que injusto por mi parte y lo de Ramonetures puede tener su gracia (al menos a mí me ha despertado curiosidad) pero tanto como comprarse el disco,como no,eso mejor disfrutarlo en directo.
    Saludos surferos(pero no de esos que hacía el vago de Ronaldinho,eh)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...