lunes, 10 de mayo de 2010

Alicia según Tim Burton

-->
-->
Pues a mí me gustó la Alicia de Tim Burton, que le vamos a hacer. Que no será lo mejor que haya parido el genio de Burbank, de acuerdo, y que la elección de algunos de los actores para encarnar a los personajes creados por Lewis Carroll ha sido bastante desafortunada (con especial mención para la sosa Anne Hathaway en el papel de la Reina Blanca), pues también. Y que, en definitiva, de Burton uno espera siempre un poquitín más, ídem de lo mismo. Pero con todo y con eso, servidor pasó un buen rato en el cine.

En primer lugar porque visualmente me ha parecido impecable y, en contra de lo que opinan la mayoría de crítica y público, muy bonita… incluso iría más allá, ¡es preciosa! Me gusta que Burton haya cogido el espíritu de la novela adaptándolo a su imaginario particular, creando una serie de personajes que entroncan claramente con ese gótico amable tan identificable en todas sus producciones. En este sentido, me parecen fantásticos los personajes de la Reina Roja, interpretado por su esposa Elena Bonham-Carter, o los gemelos Tweedledee y Tweedledum, e incluso el peculiar ejército capitaneado por el malvado Ilosovic Stayne. Por el contrario, me ha dejado un poco frío el Sombrerero Loco, interpretado por el habitual colaborador del universo burtoniano, Mr. Johnny Depp, más sobreactuado que nunca (que ya es decir!!!). 

Y añadiré algo más. Se ha criticado mucho a Burton por ser poco fiel al relato de Carroll y haber creado una especie de “Alicia 2: El regreso”, que poco o nada tiene que ver con el espíritu original. Yo no lo veo así. Bendito desbarre el de Tim, en buena hora desmontó el cuento para irse por los cerros de Burbank. Ahora Alicia ya no es una cría soñadora e inocente, sino una adolescente que llega a “El País de las Maravillas” huyendo de una realidad que comienza a asfixiarla. Un mundo real en el que todos se creen con derecho a decirle que tiene que hacer, como se ha de comportar, o con quien se debe casar. Es por eso que Alicia se rebela escapando a ese país maravilloso en el que ya estuvo de niña. Un viaje de purificación que permitirá a Alicia retornar con los suyos y decirles lo que piensa, algo de lo que antes era incapaz. Sinceramente, me gusta mucho más este mensaje freudiano de vuelta a la infancia para saber cual es la mejor decisión en la vida adulta, que el contenido en el libro de Lewis Carroll.

-->
Y lo de que está rodada en 3D, pues que queréis que os diga, no le va mal, pero tampoco hubiera pasado nada si hubieran prescindido de transformarla a ese formato tan de moda. O bueno sí, que me hubiese ahorrado unas pelillas con la entrada.

Por cierto, no me gusta mucho la portada elegida por la Disney. Por eso me permito ilustrar este post con la "Alicia" de Natalie Shau, fotógrafa e ilustradora lituana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...