martes, 24 de agosto de 2010

Historias de (cuando escuchaba) la radio


Si hay un programa de la radio patria al cual debo gran parte de mi formación musical es a “De 4 a 3”, mítico espacio de Radio:3 emitido durante las tardes de los sábados y los domingos en los cada vez más lejanos años 90. Y es que para mí, las tardes de los fines de semana son las tardes pasadas en compañía de mi buen amigo Paco Pérez Bryan, el conductor y director de “De 4 a 3”. Sí, ya se que eso no dice nada bueno de cómo transcurrió mi adolescencia, pero ¿que queréis que os diga?, lo que al principio no era más que la tabla de salvación de un chaval no muy popular en un pueblecito bastante aburrido, acabó por convertirse en algo fundamental para su formación musical y, aunque suene grandilocuente, hasta personal. Vamos, que este programa no sólo me sirvió para tirar adelante en un periodo complicado, sino que creo no exagerar al afirmar que mi yo actual no sería el mismo de no haberme metido en vena esas cuatro horas semanales de programita.

Durante esos años sonaron en ese espacio miles de canciones que me hicieron descubrir a cientos de bandas de rock, pop o fusión, algunas de las cuales figuran entre mis favoritas desde entonces. Aunque lo que más recuerdo, fueron los primeros años de la eclosión grunge, cuando gracias a Paco y a su equipo escuché por primera vez a Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Mudhoney o Alice in Chains. Gloriosa época que ni siquiera quedó emborronada cuando la industria fagocitó la “revolución” venida desde Seattle y comenzó a promocionar a sus nuevos productos “de diseño” siguiendo los parámetros del nuevo sonido. Fundamentalmente porque Paco –y Felipe Sanz de la Rosa- tuvieron muy buen tino a la hora de escoger que bandas darnos a conocer entre toda la maraña de seattlelites surgidos de la nada. Todo esto terminó con el fatídico suicidio de Kurt Cobain que, como no podía ser de otra manera, tuvo un merecido y sentido homenaje durante un fin de semana del mes de abril de 1994. Si mal no recuerdo, durante la emisión de aquel especial se produjo un hecho que, visto en retrospectiva, tiene bastante miga. Creo que fue la cantante de Dover quien llamó al programa y medio llorando se sumó a la fiesta cantando por teléfono una canción que había escrito para el bueno de Kurt. Digo que el asunto tiene bemoles a la vista de cómo evolucionó la banda madrileña que, recientemente, ha presentado el single de lo que será su nuevo álbum. Un truño titulado “Dannayá” cantado en un dialecto africano y con evocaciones sonoras que nos llevan hasta Bollywood (on acid!!!), con el cual el cuarteto liderado por las hermanas Llanos quiere espantar a los pocos seguidores que aún conserva tras sus anteriores “aventuras sonoras”.         

Aunque al margen del grunge y sobretodo después de la muerte de Cobain, Pérez Bryan nos siguió ofreciendo grandes momentos como cuando entrevistó a Jonathan Poneman y Bruce Pavitt, los “jefes” del sello Sub Pop. No recuerdo con exactitud las fechas, pero debió ser poco después del especial antes mencionado cuando este dúo nos recomendó escuchar a Sunny Day Real Estate, principal apuesta del sello cara el futuro. Evidentemente a nivel comercial las expectativas no se cumplieron, lo que no quita que SDRE sea una de las mejores bandas que he escuchado y por ende una de mis favoritas de siempre. Aún siento como se me erizó la piel tras escucharles por primera vez. Fue con “Seven”, de su primer disco “Diary”, con William Goldsmith en plena forma ofreciéndonos toda una exhibición a la batería. También tengo muy fresco aquella tarde en la que Paco nos presentó a Deus. Un encuentro que me llevó a patearme como un loco toda Valencia hasta dar con una tienda en la que tuviesen alguna copia del primer disco de los belgas.        

En fin, que podría tirarme horas hablando de esto, pero tengo que cortar ya. Simplemente y para terminar decir que algunos echamos a faltar espacios musicales como este, que con sus luces y sus sombras –Paco, te perdono esa última etapa en la que aparecía hasta en la sopa el simpático Chris Barron y sus olvidables Spin Doctors- se hacen muy necesarios.  
------------------------------------------------------

PD. Aquí os dejo enlazado este blog homenaje al mítico programa en el cual podéis encontrar cosas muy interesantes. ¡Hasta grabaciones de la época!

1 comentario:

  1. anda,Sulo!!! no me digas que se ha borrado un comentario; o, que.. más bien, no lo llegué a colgar. argggggg mechachis, lo repetiré pues!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...