jueves, 12 de agosto de 2010

Pelis de chinos

-->
Wuxia (o Wu Xia) es un palabro chino cuyo significado literal viene a ser algo así como "caballeros (o héroes) de las artes marciales". Con ese término nos referimos a aquellas obras literarias y/o cinematográficas chinas, con un fuerte carácter histórico y profusión de luchas con espaditas, énfasis en aspectos melodramáticos -de un denso y un pastoso hasta decir basta-, además de las consabidas alusiones a los sagrados vínculos de la amistad, la lealtad y la traición, tan del gusto por aquellas tierras. En definitiva, la Wuxia viene a ser una obra de artes marciales venida a más, en la que, entre galleta y galleta, el Jackie Chan de turno reflexiona sobre lo divino y lo humano en términos indescifrables para un occidental medio. Obviamente, el gafapasta de al lado será capaz de explicarte, con todo lujo de detalles, los significados que se esconden tras la manera de coger el sable de Kuen Lun, hermano pequeño de Wang Li y mayor de Ogen Fen, a los que matará por una traición perpetrada años atrás que no serás capaz de descifrar entre las más de tres horas de imágenes desenfocadas –oníricas, diría él- o extraer de las mil y pico farragosas páginas de las que se compone el libro –extraordinariamente valorado por los críticos de El Cultural-. Con lo fácil que sería  decir, “¡vale tíos, no entendí un pijo!”, pero no, si hace falta la vuelven a ver (o a leer) cuantas veces sea menester, hasta dar con una explicación plausible... WTF!!!

Lo cierto es que la Wuxia es un género que no entiende nadie, probablemente ni los propios chinos, pero que la crítica especializada suele poner muy bien. En parte, porque a ella suelen recurrir los principales autores orientales cuando sienten la necesidad de reafirmar su excepción cultural. Son claros ejemplos de esto mis admirados Ang Lee y Wong Kar-Wai que, hartos de que su cine fuese apreciado por las masas -desde Móstoles hasta Ohio-, decidieron poner los puntos sobre las íes. Así es como se gestó esa cagada titulada Ashes of time Redux”, escrita y dirigida por el amigo Wongkar en 1994 y “rehecha” en el 2008,  y que tuve el placer (¿¡%!) de degustar en buena compañía la noche del pasado lunes.

¿Y de que va la peli? Pues según la sinopsis “oficial”, se trata de la historia de un armador de katanas de la China Imperial que, consumido por la envidia hacia su amigo, tiene miedo al amor después de que un romance le rompiera el corazón. El problema surge cuando dos de sus mejores guerreros, ya que el tipo es una especie de Madame para sicarios, “descubren el secreto de amor verdadero que guarda mientras resguarda su actitud hacia sus guerreros y la valiosa lección que ellos le han enseñado”. Uooooooooooooo!!! El tema está en que no llegamos a saber en ningún momento ni quien es su “buen” amigo, ni que tipa le rompió el corazón, ni cual es la valiosa lección aprendida y si me apuráis, no está claro siquiera quien cojones es el armador de katanas. Como comenta un tal Sensillo en una crítica con la que no podría estar más de acuerdo: “Lo que es poco más que un triángulo amoroso se transforma en algo parecido a los postulados de la física cuántica en una clase de preescolar, gracias al firme propósito del director de oscurecer una historia que ni él mismo sabe a dónde va”. 

Lo dicho, un cagarro con pretensiones. Lo mejor, hacía el final. El prota agonizante (¿el armador?) le suelta a una señorita que había contratado sus servicios: “Te ayudé por un huevo. Me he comido el huevo. No me debes nada”*.  

Eso es lo que hay.  
*Cenkiu Ivanrojo.

12 comentarios:

  1. ¿huevos de hachís? pero en Madrí diríamos ya me he pulido el huevo, no me debes nada.
    Soy alumna de Aikido, y cada vez que el sensei me da una peliculita para que vea me echo a temblar. Entiendo que te pareció un codroño, todo el género es... ¿difícil?

    Beso y saludos.

    ResponderEliminar
  2. ...ya, pero es que en China los engullen del tirón... y sin ponerle sal!!!

    PD. Lo cierto es que a mí sí me gusta el cine oriental (no todo él, obviemente), Wong Kar-Wai especialmente. Supongo que por eso me jodió más.

    Salut!!!

    ResponderEliminar
  3. Nen, sólo por lo que me he reído leyendo tu artículo valió la pena aplastarme el culo durante no sé cuántas horas en una silla de la Filmo para tragarme semejante mazacote de mierda imperial china.

    ResponderEliminar
  4. A sus pies...

    ...y que sepa Vd. que el Imperio Chino está sobrevalorado... y su cultura... y su comida... donde se ponga un bareto ejpañooool!!! (regentado por chinos) ja ja ja

    Lo dicho, a sus pies... nuevamente.

    ResponderEliminar
  5. No te lo pierdas, el título en castellano es "Este contraveneno del Oeste" (http://www.imdb.es/title/tt0109688/)

    ResponderEliminar
  6. gran análisis. sí. entonces, según este, el argumento es que como la película no es "comprensible" no vale nada. soberbia crítica.
    sí, de un rigor excepcional.
    más allá del "gafapasta", "las prestensiones" y el " no he entendido nada" que comentas, el cliché es el propio análisis de la película.

    ResponderEliminar
  7. Hombre M, el argumento es:
    1. La peli no se entiende. Y lo poco que acertamos a comprender es igual a conjunto vacio, la nada absoluta...
    2. Sí, es pretenciosa, ya lo creo que lo es, porque pretende tener más cualidades de las que tiene. Como digo en el post esta característica la podemos hacer extensible a todo el género, la Wuxia, que no es más que cine (y literatura) de artes marciales venido más, con la inclusión de esas sesudas reflexiones que nada aportan.
    3. Y lo del gafapasta que tanto te ha dolido, pues lo siento mucho, pero es que uno acaba hasta los huevos de tanta crítica cinematográfica al cargo de iluminados que son capaces de ver e interpretar lo que el resto de los mortales no (incluyendo a veces hasta al propio director-creador de la cosa). E insisto, a mi me gusta Wong Kar-Wai, me gusta la manera que tiene de tratar los temas, la manera de contar los temas, su particular universo y su imaginería, a veces compleja pero siempre justificada (y muy bella), pero aquí no hay nada de eso, por eso digo que es un cagarro.

    Esos son mis razonamientos, ahora dime tu porque habría de gustarme una peli así. Y te agradecería que lo hicieras alejándote de los argumentos de troll que usas en tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. querido Sulo:
    sabe usted que algunas películas y directores del cine asiático tienen un modo de representar diferente al occidental. El caso de wong kar wai es uno de ellos. Una de las caraterísticas más destacadas es la quiebra o suspensión narrativa. Gracias a eso tenemos una joya como "deseando amar" y películas alejadas del modo de representación institucional que aportan algo de aire nuevo al cine.
    sí, hay algún momento en la película que me pierdo con los personajes y la historias, pero no me importa y no me importa porque es evidente que lo primordial de la película no está en ellas, las suspensiones narrativas son evidentes, de la misma manera que el cine no tiene porqué narrar nada.
    además está muy bien rodada, las secuencias de batallas, por ejemplo. la fotografia me parece que está al mismo nivel,de hecho me sorprende que no encuentres planos bellos, así como la banda sonora.
    no es pretenciosa y desde luego no me parece que introduzca ningún "devaneo sesudo" en todo caso lo sugiere.
    es una película que requiere ser valorada de otra manera no unicamente por la vía narrativa y con eso no quiero decir que todo valga.
    Lo voy a dejar aquí,ya lo hablaremos con una birra fresca delante.
    lo que sí me sorprende mucho y lo que a mí particularmente me molesta es el tono de tu artículo. Demasiado aire a discipulo de vuestro idolatrado Boyero, al que detesto, y no por lo que dice sino por cómo lo dice. Ésa manera de hacer crítica cinematográfica ( Boyero) con esa pose irreverente también me tiene a mí tan hasta los huevos y me resulta tan postiza como la pasta de las gafas.

    quedo a sus pies.
    M

    ResponderEliminar
  9. Ja ja ja.... Vale, aunque no estemos de acuerdo, le acepto sus argumentos y la invitación a birra, of course... creo que ya sé quien es Vd (le juro que por el tono de su primer comentario no le había reconocido).Y eso que, lo reconozco, tenía la esperanza de que algún troll se me hubiera metido en el blog y así iniciar una agria discusión que me mantuviese ocupado unos días. Pero no. En fin, lo dicho, discutiremos birras mediante (mojitos de a 1 euro no, por favor).

    Estoy de acuerdo en que una de las caraterísticas más destacadas del cine de WKW es la suspensión narrativa y que aquí está presente. Por contra ni me gusta como está rodada ni tampoco la fotografía. Planos bellos "haberlos haylos", faltaría más, ¡este tío es muy bueno!, el problema es que son tan pocos y tan artificiosos que no logran sacarme del sopor generalizado. Incluso esas escenas de lucha desenfocadas, en las que se busca la confusión con movimientos de cámara que no vienen a cuento me parece que no están a la altura del saber hacer de este tío. Y sí te soy sincero, ni siquiera la música me gustó. Me recordaba a lo peor del repertorio de cualquier restaurante chino. En fin, lo dejo aquí... hablamos en breve.

    Saludos.

    ...y yo quedo a los los suyos.

    ResponderEliminar
  10. invitación a la birra en curso, estimado Sulo.
    y hombre, que sea su colega no significa que no pueda comportarme como un redomado troll, especialmente esta semana con turno de noche a cuestas mi humor se resiente y vivir con el tocapelotas sin pelotas de iván tampoco ayuda. pero mereció la pena.
    ya me contó iván su reacción. me parto.
    y sí, mojitos a un euro no, por favor.

    Siempre suyo.
    M

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...