martes, 2 de noviembre de 2010

Españoles por el mundo

Cuando veo “Españoles en el mundo” de TVE, tengo la sensación de que la mitad de mis paisanos residen en algún remoto lugar del extranjero. Que además viene a ser un sitio maravilloso en el cual los sueños se convierten en realidad, a diferencia de lo que esta triste España nuestra les ofrece. No lo digo en plan crítica, ni en plan halago, ni en plan nada, simplemente constato un hecho que me alivia y/o angustia según me pille el día. Me explico. Si estos millones de españoles que hay pululando por el planeta dejaran de ser felices y decidieran, todos a una, que como en casa en ninguna parte, ¡menuda se iba a liar! Estando como estamos, los cuatro millones de parados nos iban a parecer hasta bien.

El pasado lunes el programita iba sobre españoles residentes en Groenlandia, la inmensa  isla helada, protectorado danés casi desde que fuera descubierta por el mítico Erik “el rojo”. No voy a entrar a valorar los motivos por los que cada uno de los entrevistados se quedó a vivir en ese paraje semi-salvaje. Allá cada uno con sus coartadas sean reales o fantásticas. Pero sí comentaré algo que me llamó poderosamente la atención. A saber, Groenlandia es enorme, pero debido a sus terribles condiciones climatológicas, tan sólo el 15% del territorio está poblado, por lo que, según cifras oficiales, tan sólo unas 56.000 almas viven –o más bien sobreviven- en la mítica “tierra verde” de los vikingos. Y lo que es más grande, ¡la mayoría de ellos son españoles! Coño, desde gerentes de agencias de viaje, hoteles, oficinas de turismo, empresarios, artesanos, ¡hasta el responsable del Museo de Cultura Inuit es un tipo de Tarragona! En fin, que parece como sí los españoles, tan dados a elevar a las alturas todo lo suyo, como a tirarlo por los suelos y valorar más cualquier chorrada venida de fuera, por fin han encontrado su añorada Arcadia. Al menos eso es lo que se desprende del programita de TVE. De hecho ya estoy preparando las maletas para marcharme hacia allí. Tan sólo falta gestionarme donde voy a vivir. Tengo pensado compartir iglú, ¿alguien se apunta?

Me cuentan que hay montado un grupo en Facebook que proclama algo así: “Cuando veo Españoles por el mundo me pregunto ¿y que coño hago yo aquí?” Pues he de deciros que, servidor, después de ver  “Españoles en el mundo - Groenlandia” lo que se preguntó fue: ¿y que coño hacen esos por allí?   

4 comentarios:

  1. hola Sulo! y.. sabes qué es lo peor? Que han sacado un pack de DVDs.. pero quién será el freaky que se compre eso. Bueno yo vi con mucha emoción el de Lisboa, que conozco como la palma de mi mano, y no sé.. me quedé fría, no era para nada la visión que yo habría dado de la ciudad. Por no decir que suelo tener la sensación de que suelen ser tíos que están forrados (no te digo yo que no se lo hayan ganado) y que montra un resort en Haitícon dinero dembuchado es una labor 100% empresarial y no algo aventurero..
    Sí está muy bien el programa para ver de una manera curiosa ciudades a las que a lo mejor uno no se plantearía ir y a las que,al verlo, y gustarnos, acabará/-emos yendo.
    chao,bss

    ResponderEliminar
  2. Sí es cierto. Al comienzo los participantes en cada programa eran más de un perfil trotamundos, pero desde hace un tiempo da la sensación que sólo sale peña con ganas de promocionar sus negocios y/o mostrarnos lo bien que les ha ido. Por cierto que siempre se echa en falta la mirada de alguien al que las cosas no le hayan ido tan bien.
    La verdad es que el de Lisboa no lo recuerdo, pero vaya, es una lástima que hicieran un mal programa de una ciudad tan bonita. Aunque no he vivido en Lisboa, es uno de mis destinos favoritos.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo veo claro que mi destino es ir a Nuuk y montar un puesto ambulante de horchata granizada, ¡qué pasa!

    ResponderEliminar
  4. ja ja ja... yo había pensado en uno de paellas con carne de morsa y oso polar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...