domingo, 30 de enero de 2011

Deer Tick en Valencia

Una vez escuché decir a un conocido freak de la farándula nacional, que más vale tener buen humor que en el culo un tumor. La verdad es que más razón no podía llevar. Llevado al ámbito de lo musical (¡toma triple salto mortal!) y relacionado con mis experiencias conciertísticas en otras ciudades del Estado, puedo afirmar que es mejor vivir en una ciudad de tamaño medio repleta de salas pequeñas por las que no se prodigan los grandes nombres del panorama musical actual, cierto, pero en las que no suelen faltar actuaciones de esas otras bandas que están en un segundo plano para los medios especializados (y que tanto me gustan a mí), y que aún no están infectadas por la enfermedad del cretinismo de estrellita del rock, copador de estadios y mega teatros atestados de teenagers y foreveryoungs… Lo digo porque ayer la Corde y un servidor gozamos como enanos y en primera fila con las Black Dirt Sessions de los norteamericanos Deer Tick. Una banda que, con este tercer álbum, ha alcanzado cotas próximas a la excelencia musical. No en vano en esta bitácora, dirigida y controlada por este humilde servidor, “The Black Dirt Sessions” fue aupado hasta el quinto lugar en el ranking de mejores álbumes del 2010. Y si siguen en esa línea, no descartemos que posteriores lanzamientos del cuarteto de Providence alcancen aún mejores posiciones, pasando del diploma olímpico a las medallas.     

El cuarteto apareció en escena poco puntual y visiblemente alcoholizado, especialmente en el caso de su líder John McCauley, uno de los tipos más carismáticos del nuevo rock estadounidense. Pero no importó demasiado, con sus dos primeras interpretaciones, entre las que se incluía la maravillosa “Choir of Angels”, ya se habían desquitado. El concierto transcurrió entre el intimismo elegante que destilan buena parte de los cortes de su último álbum y la apoteosis rockera con la que cerraron muchas de sus canciones, acudiendo en repetidas ocasiones a la espontaneidad, con un papel muy destacado para el guitarrista Ian O’Neil (antiguo guitarrista de los geniales Titus Andronicus) y ese pedazo de batería (en sentido físico y musical) que se dejó los brazos y las manos en la actuación de anoche.    

Por lo demás lo mejor de la velada fue cuando tocaron “Piece by piece, and frame by frame”, la mencionada “Choir of Angels”, la preciosista “Goodbye Dear friend”, las deliciosas “Mange” o “When she comes home” y muy especialmente cuando sonaron  “Twenty miles” y “I will not be myself”, posiblemente sus dos mejores composiciones hasta el momento. Tampoco estuvo mal la elección de covers, una de Middle Brother, grupo paralelo de McCauly que yo desconocía hasta anoche y que no pinta nada mal, y para sorpresa final “La Bamba” cantada en un más que decente castellano y el mítico “Oh boy” de Buddy Holly & The Crickets.

En fin, que estuvo de cojones. ¡Y que ustedes se lo perdieron! Vosotros, que no Johann Wald, presentador estrella de MTV España, que no sé que coño pintaba allí. Es más, en un momento dado coincidimos en los urinarios de la sala, hombro con hombro, nosotros dos y el teclista de Deer Tick, haciéndose realidad aquello tan castizo del “picha española nunca mea sola”. Aunque ahora que lo pienso… …el único español era yo!!!     

6 comentarios:

  1. Hola,

    yo estuve viendolos en Granda y el concierto fue genial. Lo cierto es que no pude hacerme con el set list del concierto y tengo dudas en varios temas de lso que tocaron. He subido uno a vimeo. Creo que es un tema nuevo pero no estoy 100% seguro, si pudieras escucharlo y me comentas. Creo que estas más metido en el grupo que yo. http://vimeo.com/19330027

    Tengo otros dos cortes que dudo y que los estoy subiendo.

    ResponderEliminar
  2. Que envidia (sana, of course), pareja de majos! no sé si me voy a arrepentir y por eso he decidido no leer el post entero hasta dentro de unos días, pero han pasado por aquí y decidí no ir porque actuaban en la sala de peor sonido de la ciudad (Sidecar). Lo pensé mucho y la verdad es que me gustan demasiado como para no disfrutar al completo de su show.
    Bueno, lo cierto es que tal como he escrito esto he acabado por leerlo entero, jaja. Me alegra mucho que lo disfrutaras y que vayan pasando estos grupos tan buenos por tus tierras, que como tú bien dices, a veces es mejor que ver a consagrados acomodados.
    Siento que tuvieras la desgracia de verle el jeto al tontolaba ese de la mtv...es el 'nigger' con pinta de sarasa de peinado afro, no?

    ResponderEliminar
  3. Hola Fonz. He visto el video que colgaste y creo que corresponde a una nueva canción, de cara a un próximo álbum, que también tocaron aquí. Creo que era esa, ya que la enlazaron con la versión de Middle Brother, cantada McCauley.
    Ya le echaré un vistazo a los otros vídeos en tu blog.

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  4. Sí tío, el Johann de los webs, a lo mejor hasta tiene buen gusto musical. Hay esperanza para todo Cristo.
    Es una lástima que no pudieras/quisieras verles, no sé como suena la Sidecar esa pero tampoco creas que la Wah Wah es la bomba. COn todo y a pesar de la cogorza que llevaban, estuvo de P.M.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, creo que no debería haber leído este post. Me lo perdí, en efecto.
    El Califa (al que, por cierto, su blog no permite identificarse por su nombre de guerra desde hace un tiempo).

    ResponderEliminar
  6. gracias por el apunte. he subido un par de videos más. uno de ellos de otro tema nuevo pero que llevan más tiempo mostrando y Ashamed con besito entre Ian y john incluido jejeje

    Tengo un canal de youtube con otros videos

    http://www.youtube.com/user/mipequenarevolucion

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...