martes, 25 de enero de 2011

Ley Sinde, corto y cierro


Interesante reflexión del siempre polémico Quico Alsedo (“Sexo, drogas y Rock & Blog”) sobre el temita estrella del día, el acuerdo entre PSOE, CiU y PP para tirar adelante con “la Ley Sinde”. Un asunto sobre el cual yo ya me posicioné. Por cierto que al tío le están cayendo más palos que a mí con el affaire Aminatu (Askatu!!!)

La viñeta es de El Roto, para El País. Genial como siempre. 

 

"¡El apocalipsis ha llegado! ¡La Libertad (la única) ha Muerto! ¡El sol no saldrá mañana! ¡La Sinde es Hitler! ¡Teddy saldrá mañana en mi PC al arrancar! ¡Oh, QUÉ SERÁ DE NOSOTROS, pobres gatitos en las fauces del Horror!

Venga ya, tranquilícense esas comadres anarcointernáuticas, abuelitas temblorosas de 25 años. Y respondan: ¿había alternativa a la Ley Sinde? ¿Existía otro modelo para comenzar a equilibrar derechos en la Red?

No, no lo había (o no lo hemos escuchado). Esa cosa llamada "los internautas" -como si los demás no lo fuéramos- ha tenido un mes para proponer otro sistema para intentar detener, aún embrionariamente, la sangría de derechos pisoteados en internet.

¿Y qué hemos oído? Pajas mentales que satisfacen al que las suelta, pero que no fecundan ni pa dios. "Repensar la red". "Reflexionar sobre los modelos de negocio". "Recolocar la cadena de valor de bla, bla, bla...".

Al final todo es, de entrada, en la base, más sencillo. ¿Queremos que los productos culturales (algunos de los cuales son arte) sean más baratos? SÍ. ¿Soñamos con una industria más limpia con los artistas y con el público? SÍ (¿las hay en otros ámbitos? venga, da igual: SÍ). ¿Observamos cómo cambia internet la forma de hacer, distribuir y adquirir cultura? SÍ.

Lo que no podemos es, en nombre de todo eso, negarles unos derechos adquiridos a unos tíos. Eso NO. Y está claro que internet cambia el concepto de Propiedad Intelectual: la capacidad de copia es infinita. Debátase, pero defiéndanse mientras, si se puede, los derechos de todos.

La gratuidad de la cultura en internet, como de cualquier otra cosa, es un sueño totalitario. El adagio irrebatible de que "el sistema ha cambiado" (a la larga lo recordaremos como algo infantil) y la dictadura socializadora son restos -interesados, claro está- de otros tiempos, y no voy a decir más, que sueno a Jiménez Losantos.

Pero es verdad: obligar a los artistas a regalar su música por cojones es au-to-ri-ta-ris-mo. Y yo, con perdón, dictaduras las justas: ni la de los mercados ni la otra (ni la de la Ortodoxia en red).

Rubalcaba lo dijo con mucho sentido común: "No sé qué tiene que ver la libertad de expresión con colgar un enlace a una página". Los 'internautas', iluminados por la Única Verdad Verdadera, pensaban que en la cima de la pirámide de la Ley ponía: "Derecho a Internet". Ahora ya saben que no: hay otros derechos quizás más polvorientos y menos brillantes, cosas como más antiguas, menos guays, pero más esenciales.

¡Jolines, es que esta ley es producto de un conchabeo entre partidos (como si no lo fueran todas las que se pactan en democracia)! ¡Mecachis, es que sale en Wikileaks que EEUU presionó (como si cada colectivo afectado por un proyecto de ley no presiona hasta donde puede)!

Esta rebelión en la Red me ha recordado, en algunos aspectos, el infantilismo de las huelgas de la universidad, esa emoción febril y ridícula de 'ay, todos nos miran y estamos salvando el mundo'. También, por supuesto, hay quien ha dicho cosas razonables.

El tema es finalmente, como toda la política del siglo XX, un apasionante debate entre la libertad y la igualdad. La cultura libre (no se me diga que exagero: ése es el estado de las cosas ahora mismo, el de Naturaleza) quería imponer la igualdad absoluta a costa de joder la libertad de algunos. Lo ha pintado El Roto mucho mejor que yo: viva la libertad (cultural), pero sobre todo la mía; la tuya no.

Y luego podemos soñar con otros mundos que son posibles, y de puta madre, soñemos. Pero partamos de algo razonable. Yo me lo bajaba todo (me lo bajo, qué leches), pero hay que admitir que el gratis total no es razonable. Un poquito de lo que yo me bajo pertenece a alguien.

Ya, y las telecos de rositas. Ellas, que se llevan todo el beneficio de las descargas, deberían pagar parte de la cuenta (qué coño, mucho más ellas que el canon digital, con el que no comulgo). Bien, pero ¿quién le pone el cascabel al gato? ¿Sabe la caverna internáutica que la ex ministra Carmen Calvo ya intentó negociar ese modelo y no hubo manera con Industria?

Admitámoslo, el todólogo Escolar tiene razón: esta ley es un parche. Un parche necesario para empezar a ponerle puertas al mar. Aplíquese con sensatez, con control judicial (¿que los jueces, que se tocan los huevos a dos manos, no pueden valorar algo en 15 días? ¡venga ya!), y estaremos haciendo el mundo más libre y más igual.

Pero para todos, no sólo para mí y mi jodido iPod.

Postdata: qué gran oportunidad la mía para quedar bien con algún milloncejo de lectores, ¿eh? Pero, hum, en fin, está claro que no vine aquí a hacer amigos... En fin, voy a poner a bajar unas megacosillas por si aparece Teddy mañana y nos joden el chiringuito..."

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mucho hipócrita hay por aquí. Esgrimen 'nosequé' de la libertad, pero lo que hay detrás es eso que tú muy bien dices: 'lo quiero todo gratis'. Efectivamente, los partidos políticos (qué pena dan) también quieren sacar rédito de esto (y de todo).

    Habrá que cambiar el nombre a esto de la propiedad intelectual, en cuanto se escucha esta palabra, así como también la de 'cultura', parece que tiemble el mundo...

    Muy bueno 'El Roto', como siempre!

    ResponderEliminar
  3. Totalment d'acord... i si, El Roto es el number 1!!!

    Gràcies per comentar.

    ResponderEliminar
  4. Era cuestión de tiempo que aprobaran la ley...ya sabes lo que opino y que estamos de acuerdo, así que no daré más la brasa, jeje.
    Eso sí, necesito tu ayuda para aclarar un par de dudas, porque no me entero de nada.
    Cuando entra en vigor la ley y cuando empiezan a cerrar los blogs? y a partir de ahí, sabes si avisan antes de chaparlo?, son preguntas que tal vez dirás 'y que coño me pregunta el Txarls?' jajaja, pero ando pez, tio. Creo que voy a optar por cerrar antes de llevarme el disgusto o quitar todos los links, pero no sé si aún así me lo van a quitar...
    Otra cosa! he leído (en el teletexto, que creo que soy el único que todavía lo mira, jajaja) que Alex De La Iglesia ha dimitido de la Academia de Cine porque no está de acuerdo con la reforma de la 'Ley Sinde', sabes de que va el tema?
    Grazie milles anticipadas y un abrazo, crack!

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo sé Txarls, ahora han acordado tirar adelante el proyecto, pero aún no he visto los términos en los que ha quedado redactada la ley consensuada. De todas maneras yo no me apresuraría, esperate a que anuncien cuando entra en vigor y ver si realmente lo que tu haces se entiende como pirateria o intercambio de links sin lucro. En todo caso de cerrar el blog ni de coña, enlazas spotify o goear o alguna de esas "nubes" legales que existen por ahí y que van a proliferar aún más. Quita quita... ni se te ocurra mae!!!
    Por otro lado he leído las explicaciones de Alex de la Iglesia y se resumen en que, tras escuchar a las otras partes, cree que se debería seguir negociando con ellas antes de sacar la Ley. Como el Parlamento no hizo eso y tiró por la calle de enmedio, según lo ve él, pues a dimitido. Cosa esta que es bastante extraño en este país de cupopteros y que le honra.
    Y sí tío, eres el único que utiliza el Teletexto... ¿aún existe? ja ja ja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...