martes, 5 de abril de 2011

Lo siento es lo único que puede decir... (Nudozurdo 01/04/11)

Ha sido éste último un fin de semana conciertero. Eso si incluimos en el pack la noche del jueves en la que pude disfrutar por enésima vez del gran Nacho Vegas, como ya os relaté en el post de ayer. Y por supuesto descontando el triste sábado noche en el cual me quedé sopa en el sofá mirando el Villarreal – FC Barcelona. Los domingos no cuentan, eso lo sabemos todos.  

Pues bien, fue el viernes a eso de las 22:30 y en el mismo lugar en el que los vi hace algo más de un año, cuando actuaron Nudozurdo, cuarteto madrileño liderado por ese hombre con físico de baloncestista y nombre de escritor del Siglo de Oro español. Sí señores, el gran Leopoldo Mateos, Leo para los amigos, nuestro Ian Curtis particular -¡ohhh sacrilegio!-. Y es que a nadie se le pueden escapar las similitudes existentes entre ambos personajes tras asistir al espectáculo que supone ver a Leo liberándose de sus fantasmas sobre la tarima, mirando al vacío desde las alturas y hablándonos más que cantando sus enfermizas a la par que maravillosas letras. Tan sólo le faltan los bailecitos espasmódicos del icono de Manchester, pero no importa, con todo y sin eso el madrileño puede jactarse de ser el líder de una de las mejores bandas del pop y del rock nacional y, a expensas de ver que nos depara el próximo concierto de los Manel, la que mejor directo ofrece.

Y es que el concierto de Nudozurdo fue sensacional. Oscuro, intenso, incluso virulento en algunas de sus partes, enriqueciendo muy mucho su propuesta de estudio, desmontando, intensificando y dilatando las canciones a su antojo. Con mención especial para esa barbaridad extraída de su álbum de debut titulada “Dentro de él” – mi favorita de siempre junto a “Ha sido divertido” y en la que, posiblemente, se aprecia más la influencia de los Joy Division- y a la esperadísima por todo el público “El hijo de Dios”, pero en versión alargada, con la que cerraron el setlist antes de los bises de rigor.

En definitiva, un concierto soberbio al cargo de una banda en estado de gracia. Incluso mejor que la vez anterior.

Dos cuestiones más para terminar. Como teloneros actuaron Modelo de respuesta polar, banda valenciana de la que sólo había escuchado una canción y, sinceramente, ni fu ni fa. Por eso preferimos quedarnos apalancados en el bar de las celebrities del que ya os he hablado alguna vez (I y due), con la esperanza de que aparecieran por allí los músicos de Nudozurdo. Y como no, aparecieron, se sentaron y cenaron a nuestra vera. La segunda cuestión hace referencia a unos comentarios vertidos en la red, sobre el mal comportamiento de los asistentes al evento. La palma se la lleva el siguiente párrafo extraído de la crónica al concierto realizada por el crítico de Muzikalia: “Aunque el premio a la mejor denostación de la raza humana fue para los individuos que asaltaron el escenario antes del bis. Lamentable acto de zafiedad trasnochada.” Vaya por delante que me gusta mucho este weblog y que sus redactores suelen ser gente seria a la que me gusta seguir. Pero en esta ocasión me parece que han enloquecido. Yo, que estaba más o menos donde se produjo el “lamentable acto de zafiedad trasnochada”, tan sólo vi a unos chavales/as que pretendían agenciarse el tracklist y alguna que otra pua perdida o hacerse unas fotillos de recuerdo, ¿tampoco es para tanto? ¿o sí?
--------------------------------------


"Ha sido tan divertido habernos encontrado,
ha sido tan divertido que me hayas acogido,
ha sido tan divertido habernos disfrazado,
ha sido tan divertido reírnos de lo mismo.

Ha sido divertido hacer mil planes juntos,
Ha sido divertido que me hayas contagiado,
Ha sido divertido habernos insultado,
ha sido divertido, sí."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...