martes, 21 de junio de 2011

Al oeste de Roma

Al oeste de Roma quedan muchísimos lugares. Por ejemplo Valencia, mi ciudad, pero también Colorado o la bahía de Santa Mónica, escenarios en los que transcurren las dos historias incluidas en este libro escrito por John Fante y titulado justamente así “Al oeste de Roma”. 

La primera de ellas, “Mi perro idiota”, es una joyita y sólo por ella ya merece la pena gastarse los siete euros que cuesta en su edición de bolsillo. Está protagonizada por Henry Molise, alter ego del autor, el equivalente a lo que supuso Henry Chinaski para su “pupilo” Charles Bukowski, y protagonista de dos de sus libros más conocidos: “La hermandad de la uva” y “Un año pésimo”. Molise es un padre de familia, casado, pero muy deprimido y con una visión bastante negativa de la vida. Alguien que ha asumido no muy bien el que su vida se haya ido a la mierda. Ya pasó su momento de gloria, en el cual escribió algunas novelas prometedoras e incluso Hollywood se interesó por algunos de sus guiones. También pasaron los años de vino y rosas en los que disfrutaba haciendo el amor con su esposa y sus hijos ya crecieron entrando en una fase en la que tan sólo le reportan disgustos y decepciones. Para colmo en su casa se cuela un perrazo gayer y más vago que el sastre de Tarzán al que bautiza con el muy apropiado nombre de Idiota. El libro, aparentemente divertido y dotado de una finísima ironía, supone una profunda reflexión acerca de la vida vista como una verdadera estafa. Es por ello que resulta bastante triste, pese a que en muchas ocasiones las críticas a la familia “modelo”, al hippismo y demás modas de la época, resultan desternillantes.
             -"Hasta la vista, papá. Gracias por todo.
            Tal cual. Gracias por todo. Gracias por darle la vida sin su permiso. Gracias por obligarlo a estar en un mundo de guerras, odios y fanatismo. Gracias por enviarle a escuelas que le han enseñado a engañar, a mentir, a tener prejuicios y a ser cruel. Gracias por cargarle con un dios en el que nunca creyó y con la única religión verdadera, y al infierno con los demás. Gracias por inculcarle el entusiasmo por unos coches que un día podrían acabar con él. Gracias por un padre que escribía guiones trillados en los que chico conoce chica y los buenos siempre ganan a los malos. Gracias por todo.
            -Hasta la vista, chico. Llama de vez en cuando."
El volumen se completa con el relato corto “La orgía”, más convencional que el anterior y más triste si cabe. Es una historia sobre la iniciación a la vida de un niño que es testigo de las correrías de su padre junto a su mejor amigo, un ateo al que ni su madre ni su perro aceptan. La cara B de dos humildes albañiles de origen italiano.  

Fantéstico librito. 

4 comentarios:

  1. Me alegro de que el librito haya sido bien acogido en la suloteca, maestro.

    ResponderEliminar
  2. Pues justo pasaba por aquí a 'recoger' alguna recomendación literaria de 'il grande' y aquí la tengo, en bandeja de plata. Ya leí 'Pregúntale al polvo' de Fante y me gustó (si no has visto la peli basada en el libro, por favor no lo hagas!!! horreur!, no la salva ni el despelote literal de Salma Hayek) y sabes que Bukowski me gusta mucho, así que esta misma tarde me acerco al centro a pillarlo.
    Mil gracias.
    Un placer pasar por aquí a comentar después de tantas semanas sin hacerlo, que ya me jode no poder más a menudo, joder.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, si puedes agenciártelo hazlo, te va a gustar mucho. Y no te preocupes por lo de los comentarios, como habrás observado, aquí hay poca actividad últimamente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...