sábado, 20 de agosto de 2011

Cosas de críos

Es durante estos “frescos” días de agosto cuando ha llegado hasta nuestras pantallas la esperadísima “Super 8”, de J. J. Abrams. El caso es que este buen hombre, famoso en el mundo entero por ser el creador de “Perdidos”, “Fringe”, “Felicity” y el cagarro ese de “Monstruoso”, ha realizado un bonito homenaje a las pelis de aventuras infantiles de los 80 con las que algunos crecimos. Tampoco es casual que quien ande detrás del proyecto sea Steven Spielberg, uno de los responsables de ese cine de pandillas tipo “Los Goonies”, “E.T.” –dirigida por el mismo- o “Cuenta conmigo”. Y es que en “Super 8” se recupera ese mundo de las emociones infantiles. La visión limpia de unos niños que sienten la vida como lo que son, niños, con su inocencia, su candidez y su ausencia de malicia. Pero “Super 8” es algo más que una película para niños. Tal vez ni siquiera sea lo que la chavalada de hoy día espera ver en el cine, para desgracia de sus padres. Sería más correcto calificarla como película para los que eran niños o adolescentes en los primeros 80, como el propio Abrams. Y vale que no es exactamente lo mismo que entonces, ya que los años no pasan en balde para nadie. De hecho esta relectura del género incluye ciertas dosis de modernidad, amén del toque personal de J.J. Abrams, con sus monstruitos, su particular visión de lo sobrenatural y con las habituales carencias en el guión. Pero bueno, aún así se agradece el intento por recuperar este género cinematográfico protagonizado por críos que actúan como tales y no como matones de gueto.

Bueno, al final me he enredado con el tema de “Super 8” y yo quería hablaros de otra cosa. De la recuperación del universo de los niños y de su mirada pero visto a través de la música. Un mundo que, todo sea dicho, me encanta. Para muestra diez botones en forma de video:

Sigur Rós – “Glósóli”  
Precioso video, preciosa canción y precioso final... y al final volaremos, ya lo creo que volaremos.
MGMT – “Kids”
Sí, sí, en ocasiones veo monstruos...
Arcade Fire – “The Suburbs”
Pandillas de adolescentes de barrio residencial. Dirigido por Spike Jonze. Que nivel Maribel.
Pearl Jam – “Jeremy”
Clasicazo de los primeros noventa. La banda de Eddie Vedder se inspiró en una historia real, la de Jeremy Wade, un chico introvertido que se suicidó frente a sus compañeros de clase en una escuela de Texas. Al final Jeremy habló en clase… vaya si habló.
Aphex Twin – “Come to daddy”
Esos críos malrolleros con la cara de Richard D. James han protagonizado muchas de mis pesadillas.
Bon Iver – “Holocene”
Una referencia actual. Extraído del último y maravilloso álbum de ese genio de la música contemporánea llamado Justin Vernon.
The Get Up Kids – “Regent’s Court”
El niñato que soñaba con ser Ronald Reagan, versión reyes del Emo.
Korn – “Freak on a leash”
Los chandal-metaleros también han introducido infantes en algunos de sus videos musicales. Como muestra éste ejemplo en el cual mezclan la animación, con personajes de carne y hueso.
La Buena Vida – “La mitad de nuestras vidas”
Sirva de homenaje póstumo a Pedro San Martín. Descanse en paz.
Karen O and the Kids – “All is love”
La lideresa de los magníficos Yeah Yeah Yeahs fue la encargada de realizar la banda sonora original de esta decepcionante película sobre niños titulada “Donde viven los monstruos”. Maurice Sendak – Dave Eggers – Spike Jonze… yo aún no lo entiendo.

That’s all folks!    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...