martes, 30 de agosto de 2011

Fra 2011


El sábado por la noche estuve en Alaquàs, concretamente en el parque de la Sequieta, lugar el cual se celebraba la XVII edición del Festival Rock de Alaquàs, mayormente conocido como el Fra. Corren malos tiempos para la economía de este país y eso se deja sentir en todos los ámbitos, incluyendo el de los festivales de música en directo. Posiblemente por eso el cartel del certamen haya pegado un bajón considerable estos últimos dos años, acostumbrados como estabamos a ver pasar por Alaquàs ¡y por la patilla! a gentes como Black Rebel Motorcycle Club, Mogwai, Jon Spencer Blues Explosion, Mercury Rev, Teenage Fan Club, Yo la Tengo, The (international) Noise Conspirancy, Super Furry Animals o Asian Dub Fundation. Y ojo que no estoy haciendo una crítica a los organizadores. Bastante mérito tiene el que, con la que está cayendo, un ayuntamiento sea capaz de apostar por una propuesta artística como esta, totalmente gratuita para los espectadores, en lugar de dejarlo correr y destinar la pasta a otros menesteres. 
.
Este año el cartel estaba encabezado por los gallegos Triángulo de Amor Bizarro, los barceloneses Mujeres y los valencianos Lehnmotiv y he de reconocer que no estuvo mal del todo. Aunque vayamos por partes, como diría Jack “el destripador”. Cuando llegamos al recinto justo comenzaban a tocar Lehnmotiv, a los que había visto no hace mucho como teloneros de Toundra. Al igual que en aquella ocasión, se mostraron más que voluntariosos y transmitiendo muchísima energía al respetable, pero también mostraron las mismas carencias que la primera vez, incluso ampliadas. Y es que el problema de Lehnmotiv radica en la voz y en esta ocasión, en un recinto al aire libre, la cosa se notó aún más que cuando les vi en la Sala Matisse. Eso y la peripatética versión del “Helter Skelter” de los Beatles con la que cerraron la actuación… joer macho, se quedaron a gusto!!! Después vinieron Mujeres, de los que ya os hablé con ocasión del concierto que ofrecieron en Valencia junto a Las Robertas. Siendo el clásico ejemplo de banda que se hace famosa gracias a sus directos, aquí no podían ser menos y por ello ofrecieron un digno espectáculo en el cual desplegaron todo su arsenal de canciones repletas de adrenalina, riffs enfermizos y bastante ruido. Se les suele comparar con la versión temprana de los Kinks, sin embargo en esta ocasión sonaron más como unos Beatles en su vertiente más rockanrolera. Por último y para cerrar esta edición del Fra, saltaron sobre el escenario los coruñeses Triángulo de Amor Bizarro, auténticos triunfadores de los últimos Premios de la Música Independiente, en donde arrasaron llevándose los premios a mejor artista y álbum del año por “Año Santo”. Reconozco que no iba a verles con demasiadas expectativas, pese a que un buen amigo me jurase y perjurase que el directo de estos chicos es la polla. Y es que a mí, el rollo ese shoegazer en la onda The Jesus and Mary Chain o My Bloody Valentine, no me dice . Eso y que, tanto “Año Santo” como su predecesor cuyo nombre no recuerdo, me habían parecido disquitos menores que ni fú ni fá. Pues mira tu por donde que me gustó su concierto ...y mucho. Una buena dosis de indie rock ruidoso e intenso, salpicado con esos estribillos nihilistas marca de la casa, amén de esa pose arrebatadora que se gasta la bajista/vocalista. Lo pasé realmente bien. ¡Y la peña entregadísima! ¡Cabeceando y botando con auténtico frenesí! Sobretodo cuando sonaron algunos de sus himnos más reconocibles como “El fantasma de la transición” o “De la monarquía a la criptocracia” 

En fin, que como os he dicho antes, el Fra 2011 estuvo bastante bien. Lo cual supone un fantástico punto de partida para la temporada de conciertos que se avecina. Adiós veranito, ¡que ya esta bien!

4 comentarios:

  1. Sulo, te ha faltado hacer mención a la carpa y a ese ruido que martilleó nuestros sesos. Hay que buscar responsables.
    ... y tan pocas balas.
    Hasta la próxima!
    B.

    ResponderEliminar
  2. Sulo, espero con ansia tu cobertura sobre el próximo festival "Expressa't" este fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Pues va a ser imposible porque voy a estar en el Turborock en Benidorm... I'm sorry Roma.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...