viernes, 19 de agosto de 2011

Reflexiones post partido

Sin duda alguna la mejor noticia que nos deparó la final de la Supercopa, es la aparición Mariana de este señor con bigote detrás del dedito del Moucarra y el ojo del tal “Pito”. Ese rictus serio, esa pose marmórea propia del que ni siente ni padece, esa manera de observar la escena en situación privilegiada y sin inmutarse, ni tomar partido por agresor o agredido... Vamos, que no me extraña que “el tío del bigote” sea la sensación del momento en las redes sociales, o que se hayan puesto a la venta camisetas con su efigie bajo el lema “The Observer”. Pues bien, el hombre es real, ¡existe!, se llama Francesc Satorra y es el encargado del túnel de vestuarios del Camp Nou. Así que, contra lo que pudiera parecer, “la aparición” no es ningún montaje hecho con Photoshop siguiendo el fenotipo dictadorzuelo de Oriente Medio y tomando como referencia las facciones de Borat. Porque no me jodáis, ¿de quien coño ha copiado el look el señor Satorra? ¡¡¡Sí parece el primo de Saddam Hussein!!!

Respecto al partido en sí, poco hay que añadir a lo que ya se ha dicho. Supongo que el Barça fue mejor y por eso se llevó el título. O al menos fue lo suficientemente bueno como para considerarlo un justo vencedor. Respecto a la tangana del final, a parte de la aparición estelar del tío del bigotti, sí que me interesa introducir un par de reflexiones.

En primer lugar decir que los Madrid – Barça han sido, son y serán tensos como ningún otro encuentro futbolístico de los que se celebran en España, Europa y posiblemente en el mundo (y que me perdonen los seguidores de River, Boca, Peñarol, Nacional...). Y ello por diferentes motivos que no viene al caso explicar y que, como todos sabemos o deberíamos saber, exceden muy mucho el ámbito de lo estrictamente deportivo. Es por ello que siempre, o casi siempre, en este tipo de enfrentamientos suceden cosas que van más allá de los límites de aquello que todos entenderíamos como una sana rivalidad. Y recalco esto último porque ahora parece como si antes de la llegada de Mourinho al fútbol español, los derbis entre los dos grandes fueran el summum de la deportividad, una especie de pachanga buenrollera entre solteros y casados en la que, al finalizar, todos se marchan juntos a tomar birras y a contar chistes guarros. Y es que hay mucho desmemoriado que no quiere recordar que las salidas de pata de banco protagonizadas por futbolistas, entrenadores, directivos y seguidores de ambos equipos -e incluso periodistas afines a uno u otro bando-, ya se producían desde mucho antes de que el amigo Mourinho apareciera por las oficinas del club de Concha Espina. Lo que no quita que el portugués sea un macarra de tres pares de cojones y que sus actuaciones pre y post partido lo conviertan en uno de los mayores agitadores de la historia de estos enfrentamientos. Tampoco entiendo muy bien la deriva que ha tomado el Real Madrid como institución y el Madrid como equipo, cediendo ante un victimismo impropio de una entidad tan grande e importante como esta, aunque esa es otra historia. En este sentido hago mías gran parte de las críticas que un ilustre madridista -Juanma Iturriaga- introduce en este magnífico post. Con todo, no estoy 100% de acuerdo con el artículo... Y aquí viene mi segunda reflexión que va a ser polémica, lo aviso de antemano. (Hay que leerse el post de Itu, sino es difícil entender lo que viene a continuación).

A ver... Iker Casillas y Xabi Alonso están en su derecho de decir o pensar lo que quieran, nos guste o no nos guste aquello que digan o piensen. Es decir, que podemos creer, como así se deduce de lo expresado por Casillas a la finalización del match, que todos los jugadores del Barça son unos teatreros que exageran sus caídas para provocar tarjetas, o pensar que Casillas no sabe perder y soltó una excusa de mal pagador. También podemos opinar que el hecho de que el Madrid se fuera del campo antes de la entrega del trofeo al campeón estuvo bien, mal, regular o fatal, independientemente de que, como manifestó Xabi Alonso ante los micrófonos de TVE, se marcharan al vestuario por desconocimiento del protocolo oficial (me viene a la mente aquello de “la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento”, artículo 6 del Código Civil). Lo que no entiendo es que haya que deducir -¡o más bien creerse por narices!- que la actuación de estos tíos, ya mayores de edad y por lo tanto con los cojones bien peludos, obedece al influjo ejercido sobre sus mentes por un perverso hechicero portugués. Como le he leído a alguien en algún artículo de prensa, yo creo que Mourinho, al igual que el tío del bigote, es un simple mortal que acierta y yerra como todos nosotros. Y a mi modo de ver acierta en no pocas cosas, pero también se equivoca en otras muchas. En las formas casi siempre la caga, incluyendo actos tan grotescos como la agresión que da sentido a esta entrada. Esa es mi modesta opinión y espero que nadie me salga ahora con aquello de que yo también me he convertido en un zombi abducido por el evangelio mourinhesco. El problema es que se ha admitido por parte de la opinión pública como dogma de fe, que Mourinho es un ser abyecto y contaminante, lo cual justifica que haya quienes propugnan su destierro inmediato. Admito que, en efecto, ha realizado acciones criticables, incluso duramente; sancionables, y se le ha sancionado no pocas veces; ¿pero quiere esto decir que siempre obra o piensa mal?

Iban a ser dos pero van a ser tres. Ahí va... tercera reflexión: Tiene relación con lo anterior y muy especialmente con los dogmas de fe, algo que viene muy al caso durante estos días de visita papal. Ahí tenéis a Xavi Hernández, como vocero autorizado del pensamiento único, negando que el Madrid juegue al fútbol y que los únicos del mundo -¡y del universo!- que lo hacen son él y sus compañeros: "Es lamentable la imagen del Madrid. Las cámaras hablan por sí solas. No está a la altura de la institución. No dejan jugar, sólo dan patadas y buscan trifulcas, pero aquí no pasa nada. Creemos en la justicia y hoy se ha hecho". La justicia como valor supremo, sí señor. El caso es que yo sí vi jugar al Madrid bien y en algunos momentos hasta muy bien. Es más, creo que de no ser por Messi, el Madrid se hubiera llevado la copa y que, a los puntos, fue superior al Barça. Pero a esto Xavi también le pone peros: “Ha pasado de todo. No estamos en el mejor momento físico y aún así seguimos ganándole al Madrid, que había preparado a fondo esta Supercopa.” Joer, o sea, que no sólo son los mejores, sino que son capaces de ganarle a los merengues con una sola pata ¿no Xavi?... He oído prepotencia por ahí??? ¿O eso sólo se da en la capital del Reino? En fin, debe ser que ese es el peaje que hay que pagar por pasar a la eternidad… "♪ són les coses bones de passar a l'eternitat ♫" (Guardiola dixit). Como he dicho antes yo si vi al Madrid jugar bien al fútbol. También vi que Pepe, elevado por los líderes de la intelligentzia blaugrana a la categoría de principal enemigo de la humanidad -el number one una vez muerto Bin Laden-, volvía a jugar muy duro y que nadie excepto Mourinho se hubiese extrañado si lo hubieran expulsado. O como a Marcelo se le cruzaron los cables en un par de ocasiones, la segunda de las cuales fue apreciada perfectamente por el árbitro del encuentro que le sacó la roja sin miramientos. De lo que no me percaté es de eso que dice Xavi de que los del Madrid sólo daban patadas y buscaban trifulcas. Yo lo que vi es que querían marcar goles para remontar la final y llevarse el titulo de vuelta a Madrid. Y puestos a ver cosas, también vi entradas duras de lo compañeros de Xavi, incluyendo a “Iniesta de mi vida”, o a Dani Alves pegando un guantazo que quedó impune, o al 7 de España lanzando un croché de derecha a Mesut Özil después de llamarle, según afirma el “violento” jugador alemán, algo parecido a “moro mierda”. Y después vino la tangana. Con el botarate de Mourinho haciendo de las suyas. Con el carchot de Tito Vilanova en contestación a la afrenta. Con el tío del bigote de mudo espectador. Con lo de Villa y Özil. Con MC Pinto comportándose como lo haría un portero de discoteca. Y con el santurrón repitiendo aquello de “sois una banda” hasta tres veces. Aunque esto ya no forma parte del partido, aunque a los Xavis, Piqués y demás adalides del pensamiento único les interese vender que sí.

Una cosa más y acabo, lo juro, que esto está quedando la polla de largo. En su incansable labor de implantar el pensamiento único, desde Barcelona ahora se cestá intentando vender la moto de que, justo al inicio de la bulla, Mourinho pisó a Cesc Fábregas en la cabeza. Para ello ofrecen un video en el que no se ve nada pero en el cual, estando uno dispuesto a ver lo que haga falta, se puede afirmar que el técnico portugués intentó reventarle la chola al fino mediocampista catalán. Lo gracioso es que en la escena había sobre unas cuarenta personas alrededor de Mou y Fábregas y ninguno vio el pisotón. Ni siquiera Cesc, que desde el suelo se levanta tranquilamente sin quejarse de ningún golpe en la cabeza. Pero claro, siempre tendremos a cientos de expertos dispuestos a afirmar, jurándolo por sus madres y hasta por Francesc Macià si hace falta, que sí que ven como le pisa. En fin... como dije ayer Spain is different… & Catalonia too.

Una vergüenza, cierto. Bochornoso, patético, ignominioso, ofensivo y todos los adjetivos peyorativos que se os ocurran. Una situación intolerable por negativa para la imagen de nuestro fútbol en la que no todos son igual de culpables. En la que unos, con Mourinho a la cabeza, son más responsables que otros. Pero ojo, que dos no se pegan si uno no quiere. Y que ni unos son tan Santos ni los otros tan demonios como se nos quiere hacer ver... Supongo que todo depende del color de la camiseta con el que uno lo mire. O de la cantidad de materia gris que se tenga en la azotea. O de las dos cosas a la vez. O hasta de ninguna…   

C'est fini.   

2 comentarios:

  1. Cada vez me gusta menos el fútbol por estos rollos...bueno miento, el FÚTBOL me encanta, estos temas son ya para hacer tirada de prensa amarilla en el pre y post partido.
    Viva'l jurgol!!!

    ResponderEliminar
  2. Pos sí... loj domingoooj pol-la tarde la mayoooooor.... de mi afisiooooooooneeee!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...