viernes, 26 de agosto de 2011

True Norwegian Black Metal

Hoy os voy a hablar de Black Metal. Y vale que es la segunda entrada que le dedicó al género en lo que va de año, pero os aseguro que está plenamente justificado. En esta ocasión el motivo es un suceso mágico, irrepetible, extraordinario, maravilloso... ¡y es que ya obra en mi poder una copia original del maravilloso libro “True Norwegian Black Metal” de Peter Beste! ¡Y mira que me ha costado agenciarme una copia! Al final he tenido que recurrir al propio autor quien, muy gustosamente y previo pago de una morterada que no viene al caso, me ha hecho llegar un ejemplar firmado y con fotito de regalo.

¿Pero que es “True Norwegian Black Metal”? Pues un catálogo de fotografías. Ni más ni menos. Lo que le convierte en objeto de interés, ¡en una auténtica pasada!, es que supone un resumen en imágenes del que posiblemente sea el movimiento más extremo que nunca haya surgido dentro del mundo de la música. Hablo de aquel movimiento no sólo musical surgido en Noruega a finales de los 80 - principios de los 90 y que se conoce como Black Metal. Aquellos chavales vestidos de negro, con botacas y buena cosa de clavos en su indumentaria, con esas caras pintarrajeadas hasta acojonar, que, aunando elementos extraídos del mundo del splatter, del heavy metal, el body paint, el satanismo, el nacionalismo escandinavo, la mitología nórdica y los cultos paganos, además de buenas dosis de angustia adolescente, acabaron por escandalizar al mundo con la quema de iglesias medievales, la profanación de cementerios cristianos e incluso cometiendo algunos asesinatos. Lo contradictorio es que, pese al tratamiento informativo cercano al amarillismo al que se vieron sometidos, esa subcultura surgida de la oscuridad, la soledad y la marginalidad acabó por obtener una reverberación mundial. Hasta el punto de que algunas de las bandas que formaron parte de aquel primer núcleo vieron como sus discos se convertían casi en superventas y como en la entrada de sus conciertos se colgaba el cartel de sold out.
. 
La ideología de los miembros de este movimiento es difícil de establecer. Está claro que todo se basaba en un profundo rechazo al cristianismo y en la recuperación de las raíces paganas. Eso sí, de una forma muy beligerante que justificaba el empleo de la violencia. Es por ello el que se utilizara la quema indiscriminada de iglesias como símbolo; como parte de una estrategia orquestada para expulsar al invasor cristiano, aquel que había aculturarado y adoctrinado al pueblo noruego moralizando los cuentos y tradiciones arcanas. El propio Euronymous, líder de los míticos Mayhem, cofundador de la no menos mítica tienda Helvete de Oslo y cabeza pensante del Inner Circle hasta su muerte a manos de Varg Vikernes (El Conde Grishnackh de Burzum), vio en esos actos una forma de establecer una división visible entre buenos y malos. Aquellos quienes estaban con él y con la verdad histórica de Noruega y los que preferían apoyar al enemigo (la Iglesia y sus palmeros).
.
En fin, no voy a excederme más sobre este tema. Tan sólo quería alabar el libro de Peter Beste por lo que supone como documento gráfico y por la belleza de sus imágenes, aunque no sé si emplear la palabra “belleza” es lo más acertado en este caso. El fotógrafo neoyorquino se documentó durante sus trece visitas a Noruega durante los siete años anteriores a la publicación del libro, en 2008. Obsesionado desde su juventud con la escena del Black Metal, logró introducirse en las entrañas de un colectivo pequeño y muy cerrado que lucha por mantenerse oculto. El resultado queda expuesto a lo largo de 216 páginas dónde podemos ver en fotos a gentes como Fenriz de Darkthrone, Nattefrost de Carpathian Forest, Frost de Satyricon, King Ov Hell o al polémico de Gaahl, ambos de Gorgoroth. Lo de este último ya tiene mérito, porque es un tipo bastante escurridizo. No es de extrañar, el amigo Gaahl está muy vigilado por la policía por culpa de una serie de problemillas que arrastra con la justicia noruega. Ya en 2001 fue sentenciado a un año de prisión por palizas y amenazas de muerte y más tarde, en 2006, fue condenado a otros catorce meses en prisión por torturar a un hombre y beberse parte de su sangre. También se vio envuelto en el affaire de la quema de antiguas iglesias de madera, algo de lo que Gaahl siempre se ha manifestado satisfecho y orgulloso.
Pero no sólo son interesantes las fotografías de estos personajes, actores fundamentales de la cosa, sino también las que nos muestran los locales de ensayo, sus casas, el ambiente en los conciertos, los fans y el “entorno” en el cual se desarrolla esta historia, con una mención especial para las localizaciones, esos magníficos parajes noruegos que tanto inspiraron a estos tíos. 
Las fotos incluidas en "True Norwegian Black Metal" book ya han podido verse expuestas en diferentes galerías. Sin ir más lejos, durante el pasado mes de marzo estuvieron en Madrid. Ahí van unas cuantas: 



----------------------------------------------------------------
"No hay nada más natural que el considerar todo como a partir de uno mismo, elegido como el centro del mundo, uno se encuentra por lo tanto, capaz de condenar el mundo sin siquiera querer oír su cháchara engañosa." Guy Debord

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...