domingo, 15 de enero de 2012

Así es como se hacen las cosas en el campo...

¿Son Slim Cessna’s Auto Club la mejor banda en directo del mundo? Hombre, es arriesgado afirmarlo, más que nada porque no tengo ni el tiempo ni el dinero necesario para ver todos los conciertos que se celebran a lo largo y ancho del planeta. Pero desde luego, de lo que yo he visto que no es poco, estos tíos son los que más me han hecho vibrar sobre un escenario. La pregunta no es gratuita, el mismísimo Jello Biafra (ex – Dead Kennedys), o los críticos del Spin Magazine y de la No Depression se cuestionaban acerca de esto, llegando a la conclusión de que, desde luego, Slim Cessna’s Auto Club presenta el mejor directo de todas las bandas surgidas del país de las barras y estrellas. Como veis no se trata de una ocurrencia post-concierto, afectado por la euforia generada al final de tamaño acontecimiento. Ya me lo preguntaba hace unos meses y os anticipé algo en una entrada de principios de septiembre, en la que narraba mi primera experiencia religioso-musical junto a estos genios de Colorado. Y es que lo de estos tíos es espectacular. Su directo no admite comparación con nadie. Y resalto esto último, ya que habrá bandas con mejores discos, pero con ese directo ninguna. No he visto a nadie que logre una comunión tan intensa con el público como estos tíos, hasta el punto de ponernos a todos de rodillas –literalmente- y bendecirnos o maldecirnos que para el caso es lo mismo.

Esa manera tan pasional de concebir la música, ese espectáculo fervoroso y oscuro por partes iguales, ese barroquismo y esa espiritualidad a modo de enseña, esos juegos de voces algunas veces prototípicamente hillbillies y otras como surgidas de ultratumba, esa plantilla de músicos excepcionales (Lord Dwight Pentacost –con su guitarra de doble mástil decorada con un holograma de la Virgen y Jotacé-, los banjos, guitarras, baterías, teclado y contrabajo con Mr. John Rumley, Chad Jonson y el amigo Robert Febrache), esa amalgama de influencias que van desde el country, al rock, al gospel o al blues, y ese innegable magnetismo que desprenden tanto el espigado señor Cessna, como su cadavérico compañero Munly Munly, magnífico en todos sus proyectos musicales (Con permiso de David Eugene Edwards, el puto Rey Midas de la americana gótica)… no sé tíos, como os dije la otra vez estamos ante algo de ser visto, tan sólo así lo podríais entender. Y eso que, a veces, uno no entiende un pijo de lo que nos están contando estos predicadores del oeste, pero como comentaba un amigo de los allí presentes, no importa demasiado, un concierto de estos tipos se siente y con eso es más que suficiente.

He de sincerarme y decir que no me esperaba tanto del evento. La otra vez que les vi me pusieron los pelos de punta, así que el listón estaba demasiado alto para ser superado. Además mi amigo Txarls, presente en el concierto que los de Denver dieron en Barcelona el día anterior, me había transmitido cierto atisbo de decepción. Encima iba al concierto rodeado de un montón de colegas, algunos adeptos a la causa pero otros, los más, ajenos al “rollo”, a quienes había convencido para que vinieran a disfrutar de esta maravilla, con el consiguiente temor a que la cosa les decepcionara. Pero al final ni por esas. La cosa fue descomunal, muchísimo mejor de lo esperado. Una velada mágica. Y al igual que os dije la otra vez, si vuelven a aparecer por este país, id a verlos, no os los perdáis, allí estaré yo en primera fila al coste que sea. Un show de Slim Cessna’s Auto Club justifica cualquier céntimo invertido en la entrada… ¡y en el desplazamiento! Vamos, que no descarto intentar verles en su entorno natural, dinero, tiempo y salud mediante.

 Antes que Slim Cessna’s Auto Club actuaron los valencianos Cohen, que no os lo había dicho. Nada del otro jueves y encima completamente deslucidos en la comparativa con lo que vino después. Tampoco todo fue culpa de ellos, aunque a un servidor le hubiera gustado ver a alguien con más nivel abriendo para los cinco magníficos de Denver. Por ejemplo a John Doe, quien no sé porque coño no tocó aquí en Valencia, cuando en el resto de la gira española si lo hizo. Aunque también puede ser que, gracias a eso, Slim Cessna’s Auto Club alargaran aquí su actuación hasta la casi hora y media que estuvieron dándonos caña, a diferencia de lo acontecido en Barcelona por ejemplo, e incluyeran canciones de sus maravillosos discos anteriores y no sólo de su última grabación “Unentitled”.

En serio God bless Slim Cessna’s Auto Club!!! Gracias por existir.   

4 comentarios:

  1. Bah! a mi no me hagas caso que soy un palangana y tenía el día tonto, jeje, luego ya verías si leiste la crónica que acabé por ponerles por las nubes. A mí es que esta gente en disco me gustan mucho y si encima le añades el pedazo directo que tienen...yo creo que es la mejor banda en vivo, casi te diría que no me hace falta ver más para comprobarlo. Contagian, comunican, y dan algo más que un espctaculo musical, además de esa estética impagable y esos bailes míticos (seguro que acabraon con la coreografía 'sexbomb' como aquí, jaja).
    Creo que me rayé un poco por el hecho de que aquí no llegó a una hora el concierto y estuvieron un pelín más apáticos, pero que coño! sinceramente me alegra más de que fuera en Valencia donde se estiran y así lo pudieráis disfrutar que me parece muy feo lo de que no fuera John Doe.
    Pues lo dicho...Larga vida al universo 'redneck'!!

    ResponderEliminar
  2. Pos eso compadre, larga vida a los hillbillies... ya sé que somos de la misma cuerda. A ver si la próxima vez coincidimos allá arriba (o aquí abajo).

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no puedo estar más en desacuerdo con la crónica de este concierto. En primer lugar tengo que decir que me encantan Slim Cessna's, pero el jueves pasado no tuvieron su noche precisamente... Sonaron mal, muy mal, mejor dicho, apenas cabían en el escenario, apenas se podían mover, en comparación al concierto que les ví en Madrid el año pasado estaban apagadísimos, aún poníendole ganas (muchas, estos tíos no perdonan), se les veía incómodos y eso se notaba.

    En cuanto a los teloneros Cohen, para mí tienen bastante mérito, y sobre todo cojones, de telonear a un grupo como los Slim, y no sólo eso, me parece el grupo ideal para telonearles, al menos en Valencia, yo veo muchas semejanzas en el fondo de su música con Munly... Veo que no te gustaron absolutamente nada, pero no entiendo cómo puedes decir que no son nada del otro mundo... Te podrán gustar o no, pudieron hacerlo mejor o peor (la verdad es que han tenido mejores días), pero no es un grupo demasiado común a mi parecer...

    ResponderEliminar
  4. Respecto a lo de Slim Cessna's me reitero en lo dicho en el post, a mí me pareció que su actuación fue descomunal,limitados por la estrechez del escenario como bien dices, pero sacándole partido a cada metro. En el Turborock montaron mucho más espectáculo que aquí, pero en Valencia sonaron mucho mejor (tu dices que no, pero es mi impresión desde la primera fila, que es donde me encontraba).

    Yo no discuto el mérito o no mérito de los Cohen, o si tienen cojones o no. Por otra parte y según yo lo veo, el mero hecho de salir a un escenario a mostrarte ante el público ya presupone eso (vamos, como aquello del valor en la mili). Lo de que sean el grupo ideal para telonear a Slim cessna's, pues ahí tengo mis dudas, tal vez dentro de unos añitos y un pelín más rodados, pero desde luego a hora mismo no me lo parece. Entre otras cosas porque, como indicaba en el post, la comparativa con los cabeza de cartel no jugó para nada en su favor. Y no discuto que hayan algunas semejanzas con la música de SCAC, pero se me antoja como un escenario más acertado para ellos el telonear a otro tipo de bandas (¿Arizona Baby - Corizonas?). Y lo siento si te he ofendido, pero honestamente Cohen, por lo allí ofrecido, no me parecieron nada del otro jueves... independientemente de que lo hicieran mejor o peor. En el otro jueves, y dentro de ese estilo, ya hay mucha gente (Those Poor Bastards, Lupercalians, Lilium, Tarantella, Malamerica, Wovenhand...) y de mucho nivel.
    Con todo y en eso si que coincido contigo, está bien que salgan propuestas así desde Valencia (que es mi ciudad) y por supuesto que si siguen actuando por el Cap i Casal les apoyaré con mi presencia...

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...