viernes, 6 de enero de 2012

Cosecha musical 2011


Aquí está otro año más la lista de los mejores lanzamientos discográficos del 2011 según Sulo Resmes, administrador único de esta humilde bitácora. Para no perder la costumbre la ofrezco tarde y mal. En mi descargo diré que éste vez, a diferencia de años anteriores, tengo una excusa razonable. Y es que por motivos ya suficientemente explicados, el pasado 2011 ha constituido para mi un periodo de recogimiento e introspección que me ha venido muy bien para dedicarme a algunas de mis pasiones privadas. La principal de ellas, como muchos ya sabréis, es escuchar música en soledad, acompañado tan sólo de una botella de vino o de los botellines de cerveza que se tercien (hombre, a veces las infusiones tampoco van mal, aunque tan sólo sea por aquello de no acabar en Alcohólicos Anónimos). Ese es el motivo de que durante este año recién acabado, me haya hinchado a escuchar discos nuevos y también a recuperar clásicos medio olvidados con el paso de los años. Cualquier momento era bueno para recluirme en mi zulo y ponerme uno, dos, tres y hasta cuatro discos del tirón, en ocasiones sin un criterio musical definido. Por eso me ha costado Dios y ayuda elegir de entre la enorme cosecha musical 2011, cuales han sido los mejores álbumes, o mejor dicho, aquellos con los que yo más he disfrutado. Si el año pasado elaboré un ranking de treinta este año, por los motivos expuestos, lo he ampliado a cincuenta. Okey, lo sé, lo bueno si breve dos veces bueno... pero que se le va a hacer, aún siento que me he dejado algunos álbumes que debería haber incluido en la lista. Porque seguro que echáis en falta muchas cosas, como también os sobrarán otras tantas… Me parece fenomenal, os podéis consolar con aquello de que ni son todos los que están ni están todos los que son. Algunos aparecen en casi todas las listas de las revistas y webs especializadas, otros tan sólo aparecen aquí, ¡pero que coño!, para eso es mi lista, ¿no? 

Hala... ahí va eso....       

1. The Black Keys – “El camino”









2. Manel – “10 milles per veure una bona armadura”











 

3. Social Distortion – “Hard times and nursery rhimes”











 

4. Iron & Wine – “Kiss each other clean”












5. The Jayhawks – “Mockingbird time”












6. Bill Callahan – “Apocalypse”












7. Amplifier – “Octopus”












8. Drive-by Truckers – “Go-Go boots”












9. Bonnie 'Prince' Billy – “Wolfroy goes to town”












10. Nacho Vegas – “La zona sucia”












11. Centro-matic – “Candidate waltz”












12. Patrick Sweany – “That old southern drag”












13. Explosions in the Sky – “Take care, take care, take care”












14. Middle Brother – S/T












15. Burzum - “Fallen”












16. The Kills – “Blood Pressures”












17. Nudozurdo – “Tara motor hembra”












18. Israel Nash Gripka – "Barn doors & concrete floors"












19. Vetusta Morla – “Mapas”












20. Slim Cessna’s Auto Club – “Unentitled”












 

21. Mogwai – "Hardcore will never die, but you will"












22. Bon Iver – “Boniverboniver”












23. Girls – “Father, Son, Holly Ghost”












24. Black Pistol Fire – S/T













25. Eddie Vedder – “Ukulele songs”












26. Ladytron – “Gravity the seducer”












27. M83 – "Hurry up, we’re dreaming"












28. Eilen Jewell – “Queen of the minor key”












 

29. Russian Circles - "Empros"












30. Sallie Ford & the Sound Outside – “Dirty radio”













31. Disco las Palmeras! – “Nihil obstat”













32. Lucinda Williams – “Blessed”













33. Deer Tick – “Divine Providence”












34. PJ Harvey – "Let England shake"












35. Stephen Malkmus and the Jicks – “Mirror traffic”













36. El columpio asesino – “Diamantes”











 

37. My Morning Jacket – “Circuital”












38. St. Vincent –“Strange Mercy”












39. Christina Rosenvinge – “La joven Dolores”












40. Cliff Martinez & Johnny Jewel – “Drive (Original Motion Picture Soundtrack)”













41. The Ettes – “Wicked Will”












42. Wolves in the Throne Room – “Celestial lineage”












43. Justice – “Audio, video, disco”













44. The Pack A.D. – “Unpersons”












45. Antònia Font – “ Lamparetes”












46. AA Bondy – “Believers”













47. Horrors – “Skying”












48. Fleet Foxes – “Helplessness blues”












49. The Builders & the Butchers – “Dead reckoning”












50. Hocico – “Tiempos de furia”











3 comentarios:

  1. Magistral! no esperaba otra cosa, que te vi a contal...
    Cincuenta, como debe de ser, jaja, yo también opté por esa cifra. Me alegra ver que coincidimos en varios, que hay varios nombres desconocidos para mí que ya he apuntado (AA Bondy, ya van varias personas que me lo recomiendadn a ver cuando em pongo) y en el otro lado de la balanza, ver como has puesto algunos nombres que yo olvidé (que mal) como Drive By Turckers o Bill Callahan, que me han encantado y de verdad no sé como coño se me fue la pinza así, jeje.
    Ah! y una vez más me quito el sombrero ante tu buen paladar libre de prejuicios...si el año pasado fue el hip-hop elegantón de Kanye West, este con reivindicar a Burzum y Hocico!! te has salido del mapa, tio! puto amo, copón!
    Uy, coño, una preguntica...el de The Builders And The Butchers no es del año pasado?? si no lo es y es de este año, craso error por mi parte haberlo descartado por eso...
    Hasta la vista, turista!

    ResponderEliminar
  2. AA Bondy es una delicia, creo que en algún otro momento ya te lo recomendé. Este no es su mejor disco y aún así tiene un nivelazo increíble. Creo que, como buen amante de la americana que eres, te va a encantar. Como anécdota te diré que el tipo era el líder de Verbena, una de mis bandas fetiche y que, lastimosamente, pasaron casi desapercibidas para el gran público. Respecto al de Burzum, es que me parece la obra cumbre de Varg Vikernes, al que tengo cierto respeto como bien sabes. Nunca he renunciado del todo a ese tipo de sonoridades y la verdad es que me alegro, de haberlo hecho me hubiera perdido esa joya del género. Hocico siempre ha sido una de mis debilidades, aunque lleven ya demasiado tiempo ofreciendo lo mismo. Y precisamente eso es este disco, más de lo mismo, por eso lo he puesto el último, pero tampoco podía sacarlo ya que le he dedicado bastantes escuchas y porque son Hocico, ¡que coño! Yo pensaba que el The Builders And The Butchers era de principios de este año, pero no sé, tal vez tengas tu razón, de ser así metería en la lista el último de Richmond Fontaine, el de Friska Viljor, Senior i el Cor Brutal, The Weeknd o el fantástico concierto en Rio de Keith Jarrett.

    ResponderEliminar
  3. No sé si entre los desconocidos están Wolves in the Throne Room, de ser así pégales una oída, es de los mejores discos de metal que he escuchado en tiempos y además actuan en el próximo Primavera Sound. Los últimos de Amplifier y de Russian Circles son lo mejor que han hecho hasta el momento. Y te recomiendo encarecidamente 3 que posiblemente ya conozcas,todos son música de raices norteamericana. Primero el de Middle Brother que me parece una genialidad. Es el grupo paralelo del tío de Deer Tick y, sinceramente, me parece que ha puesto mucho más en este disco que en el último de la banda matriz. Los otros dos son Patrick Sweany, a quien ya conocía, e Israel Nash Gripka, a quien no y que ha supuesto una de las más gratas sorpresas de este 2011.
    En fin, pos eso, un saludo y ja se la vorem...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...