lunes, 23 de enero de 2012

Purga, de Sofi Oksanen


Significados de purga:

1. Medicina que se toma para defecar.
2. Expulsión o eliminación de funcionarios, empleados, miembros de una organización, etc., que se decreta por motivos políticos, y que puede ir seguida de sanciones más graves.
3. Residuos que en algunas operaciones industriales o en los artefactos se acumulan y se han de eliminar o expeler.
4. Expresiones coloquiales. Usada para aludir a una causa a la cual se atribuyen efectos anticipados o desmedidos.

En finlandés la palabra “purga” se usa como sinónimo de limpieza, algo que, en la cotidianidad, puede esconder una realidad terrible. Y es que, según las indagaciones realizadas por Sofi Oksanen para escribir su aclamada novela “Purga” -galardonada con el Premio a Mejor Novela Europea del año 2010-, muchas personas sometidas a torturas tienen la necesidad de lavarse continuamente. Esa es su purga, la limpieza del horror al cual se vieron sometidas.

Cuento esto porque acabo de leérmela y, pese a que al principio me costó un tanto engancharme, me ha dejado muy buen sabor de boca. El libro narra la triste historia de Zara, una joven rusa víctima del tráfico de mujeres que consigue escaparse de sus raptores y llegar hasta algún alejado paraje de la Estonia rural. Exhausta y casi moribunda, encontrará Aliide Truu, una anciana que malvive sola en un caserón en el cual no parece haber pasado el tiempo. Superada la desconfianza inicial, nacerá un vínculo especial entre dos mujeres que esconden muchísimo sufrimiento. A la vez se destapará una compleja trama de rivalidades familiares y deslealtades humillantes de consecuencias irreparables para demasiadas personas. Aunque “Purga” no sólo cuenta eso, también es, o quizás sobretodo es, la historia de uno o varios amores imposibles… el de Zara y su novio de Vladivostok, el de Ingel y Hans, o el de éste último y Aliide.

Aparte de Arto Paasilinna o Mika Waltari, no conocía a ningún otro escritor finlandés. Y es que Sofi Oksanen nació y se hizo escritora en Finlandia, donde ya había alcanzado cierto reconocimiento gracias a la publicación de sus dos primeras novelas: “Las vacas de Stalin” y “Baby Jane”. Sin embargo no será hasta la publicación de “Purga” cuando su fama sobrepasase las fronteras patrias, logrando un éxito arrollador en los países escandinavos y en Francia. Y con esta carta de presentación llegó a mis manos la obra de Sofi Oksanen, una chica de aspecto frágil y ciertamente extraño. Y es que con su habitual maquillaje blanco, sus ropas negras y las larguísimas rastas de colores, tiene un parecido razonable con el híbrido imposible que surgiría de mezclar a Marilyn Manson y a Amy Winehouse (eso sí, un pelín más guapa). Aunque eso no es lo importante, sino la obra, “Purga”, un libro durísimo en el fondo y bastante sencillo en la forma, en el cual se mezcla el pasado con el presente para revelarnos la historia de Zara y de Aliide, manteniéndonos en vilo hasta la última página. Interesante lectura. Interesante escritora.

2 comentarios:

  1. No sé si será porque estuve el año pasado por tierras finladesas o por el buen recuerdo que guardo de los libros de Paasilinna, pero el caso es que llevo algunos meses queriendo leer este libro, aunque no acabo por decidirme. De hecho, en más de una ocasión lo he tenido en mis manos y lo he cambiado en el último momento por otro.

    Sigo dudando, pero tu opinión es un punto más a favor, así que a lo mejor me decido cuando termine con los que tengo ahora sobre la mesilla de noche, aunque no prometo nada, jejeje.

    Un saludo crack!

    ResponderEliminar
  2. Hombre, hay libros mejores que éste, la verdad, pero "Purga" se lee bien y encierra una serie de cuestiones universales bastante interesantes. Las peculiaridades radican en la procedencia de la escritora, en la ubicación de los personajes en el periodo inmediatamente posterior a la caída de la URSS y tal vez el hecho de que, lo que hay detrás, es mucho más burraco de lo que uno se espera. Estos finlandeses que están como cabras. Se lee rápido, pero tu mismo... Agur Pak...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...