domingo, 26 de febrero de 2012

"Somos Manos de Topo y no tenemos talento"


Al menos eso declaraba la banda barcelonesa en una entrevista concedida a un periodista del extinto diario Público. De ahí lo de llamarse Manos de Topo, aludiendo a la escasa destreza con la que eran capaces de desempeñarse a la hora de tocar cualquier instrumento musical. En otra entrevista más reciente, creo que publicada por el Mondosonoro, Miguel Ángel Blanca, el cantante con la tonga mejor puesta del panorama musical patrio, contaba una graciosa anécdota familiar en la cual su abuela tras escuchar una de sus canciones en el radioca del coche, le decía algo así como “hijo mío, ¿era necesario cantar de esa manera?”. Y es que uno de los signos distintivos de Manos de Topo es el que todas sus canciones están interpretadas con voz llorosa. Una voz que, os he de reconocer, me costó aceptar, erigiéndose en un lastre del cual me costó desprenderme y que aún hoy día tan solo he soltado de forma parcial. Y eso a pesar de que el otro signo distintivo de Manos de Topo son unas maravillosas letras, surrealistas, paródicas, irónicas hasta decir basta y sobretodo divertidísimas, que me encantan. Pareciera como si estos chicos hubiesen emprendido una cruzada para convencer a la humanidad de que el amor no es más que una puta farsa. Y la verdad es que parte de razón no les falta.

Obviamente todo es pura coña. Una divertida broma que se les fue de las manos para suerte de todos. Porque la cosa empezó por pura diversión, en pequeñas fiestas de amiguetes en las que Miguel Ángel y Alejandro (xilófono y teclados) hacían una pantomima consistente en que el primero, con su característica voz, le explicaba sus males de amor al colega, para descojone generalizado. Así nacieron sus primeras composiciones como “El cartero”, “Otra llamada” o la maravillosa “Chica tripolar” (“…no te comas los espaguetis crudos… te sentará mal… no estés ni un segundo a mi lado… te sentará mal…”).

Pues bien, el pasado viernes y en el marco del VI Festival Vinilo Valencia, actuaron Manos de Topo junto a los valencianos Senior i el Cor Brutal. Y fue esta la primera vez que pude ver en acción a este trovador con síndrome de Joselito adolescente. Me gustó, lo reconozco y eso que Manos de Topo me siguen descolocando más de lo necesario. Quiero decir con ello que, al igual que pasa con sus discos, consigo captar esas imágenes brillantes y ampulosas marca de la casa, historias fantásticas en las que en ocasiones y a pesar de la evidente coña, hasta me puedo ver representado (“En las fotos nunca metes barriga… no es verdad… mentirosa… estarás siempre a mi lado…no es verdad… mentirosa…”). Pero lo excesivo de la voz del señor Blanca, el abuso en los sonidos quasi-campaniles y la sensación de que Manos de Topo padece esa necesidad patológica por epatar tan presente en demasiadas bandas, me impiden conectar del todo con su propuesta.

Con todo y a riesgo de parecer contradictorio, lo pase realmente bien. También por la compañía, obviamente, y por el telonero, el divertido Senior junto a su Cor Brutal (a quien, por cierto, he visto dos veces en la misma semana. Senior tambien fue el telonero de Megafaun).

De Senior y su original propuesta musical ya os hablaré en otro momento. Tan sólo os adelantaré que con ellos me pasa lo que con pocas bandas: ¡me gustan mucho más en disco que en vivo! Y eso que el tipo se lo deja todo sobre el escenario y siempre consigue que sus shows sean divertidos, pero al final acaba pecando de "brasas". Vamos, que habla demasiado entre canción y canción, ¡e incluso en el transcurso de las canciones! Hasta el punto de que, a veces, tienes la sensación de estar presenciando un spoken word más que un concierto.

En fin, que la cosa acabó, nos escapamos con el anticiclón y volvimos con la boca roja (No he dicho que de Manos de Topo también me encantan los títulos de sus canciones y de sus álbumes). Os dejo con una de las mejores composiciones (y videos) en la aún corta trayectoria de estos dignos herederos de El Niño Gusano: “Tus siete diferencias”    


---------------------------------------------------------------
PD. Eso sí, Manos de Don molaban muchísimo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...