martes, 13 de marzo de 2012

Hurt vs Hurt


“I hurt myself today
to see if I still feel
I focus on the pain
the only thing that's real
the needle tears a hole
the old familiar sting
try to kill it all away
but I remember everything
what have I become?
my sweetest friend
everyone I know
goes away in the end
and you could have it all
my empire of dirt
-------------
I will let you down
I will make you hurt
------------
I wear this crown of thorns
upon my liar's chair
full of broken thoughts
I cannot repair
beneath the stains of time
the feelings disappear
you are someone else
I am still right here
-----------
what have I become?
my sweetest friend
everyone I know
goes away in the end
and you could have it all
my empire of dirt
-----------
I will let you down
I will make you hurt
-----------
if I could start again
a million miles away
I would keep myself
I would find a way”

Tanto en el mundo del celuloide, como en el de la música, rara es la ocasión en la que una versión, una adaptación o un remake, alcanzan un status superior al del original. Un caso paradigmático es la maravillosa, a la par que desgarradora, versión que Johnny Cash hizo de “Hurt”, originalmente incluida en el álbum “The Downward Spiral” (1994) de los Nine Inch Nails de Trent Reznor. Hasta tal punto es así que, una vez oída, el propio Reznor declaró que la canción había dejado de ser suya, pasando a pertenecer al hombre de negro. Y eso que la original es increíblemente buena y que Nine Inch Nails no son precisamente unos desconocidos en este mundillo. Pero es que, admitámoslo, pareciera como si Reznor hubiese escrito la letra contando y captando la trayectoria del mito del country. De ahí que la canción se adapte como anillo al dedo a ese Cash ajado, que a modo de despedida lanza una mirada melancólica al pasado, consciente de que todo se acaba y al final no somos nadie. Es por eso el que muchísima gente desconozca la verdadera autoría de “Hurt”. E incluso que algunos piensen que, realmente, fueron Nine Inch Nails quienes versionearon a Johnny Cash, y no al revés.

En fin, eso es lo que quería contar. Y que ambas versiones son maravillosas. Os dejo los dos vídeos para que disfrutéis y decidáis cual os mola más.

Johnny Cash

Nine Inch Nails


------------------------------------------------------
Por cierto que, si os fijáis, en la versión de Johnny Cash, éste decidió cambiar la referencia “Crown of shit (corona de mierda)” por “Crown of thorns (corona de espinas)”. Desconozco la causa de ese recato sobrevenido, pero a un maestro como Cash se le perdona todo.

2 comentarios:

  1. Y tanto.. (que se le perdona)!!! Aun así, de mierda a cenizas hay un largo trecho.
    -impresionante la letra: leyéndola, uno capta más.-

    Pero vamos, que de atormentados y rotos Cash está a la cabeza , lo suyo fue vivir con un tormento -cuando no era uno, era otro- en la misma cama. Además de esos ragos autobiográficos tan fuertes, ese estilazo inconfundible/solera natural... hacen de él un tipo inpolvidable, ya lo creo, muy carismático y singular.

    Sobre el tema de los remakes y las covers: Yo a partida soy de las truyas, reivindicando simpre la raíz. Pero hay exceociones podñriamabri ledebate. Quizá es más fácil dar con ello en las canciones:Para mí, por j, el "Sweet dreams" de Marilyn Manosdn o el Everybody's gotta learn something" de Beck me parecen majestuosas y que yo diría superan las originales.

    En este caso no lo sé, la verdad, cuesta. Pero no conocía la de Nine Inch Nails y me gusta el toque, el giro (si no, sería prescindible).

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Ayyyyyyyyyyy Lapor, que haríamos sin toda esa caterva de genios atormentados que comparten sus pensamientos y quejidos con todos nosotros... que grande el hombre de negro, cuantas veces me ha salvado de mí mismo y cuantas otras me ha hecho hasta bailotear...

    Y tienes razón en lo de las versiones/adaptaciones. A veces, pocas, el original es bastante peor. En el caso de la canción de Eurythmics que comentas no tengo dudas, aunque reconozco que no soy muy fan de la Lennox y sus huestes. Otro caso paradigmático es la adaptación cinematográfica de "El Padrino" de Mario Puzo, infinitamente mejor que la originial. Si bien es este un caso diferente, ya que trasvasamos el formato de un arte a otro y eso nos daría para un inmenso post (que espero escribas tú... je je je).

    En el caso que nos ocupa yo me quedo con las 2 pq soy también muy fan de NIN, si bien, por cuestiones sentimentales y demás me parece que está un pelín por encima la de Mr. Cash.

    Un saludo, nos vemos en el PS y ¿como te perdiste a Earth? Penitenciacite!!! ja ja ja

    Besos...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...