martes, 12 de junio de 2012

Boy A


Tal vez, lo mejor que puede decirse de "Niño A", es que se lee del tirón. Vale, lo sé, no es decir demasiado, pero es que una vez concluida la sensación que queda es el de haber leído algo que comienza muy bien y acaba no tanto. Vamos, el típico libro que va de más a menos, en este caso a mucho menos.

El planteamiento inicial es bastante interesante e incluso, porque no decirlo, valiente. Inspirándose en el terrible asesinato del pequeño James Bulger a manos de dos niños algo mayores que conmocionó a la sociedad británica a principios de los 90, Jonathan Trigell se pone en la piel de uno de esos pequeños asesinos, varios años después del incidente. El “niño A”, ahora conocido como Jack, ha cumplido veinticuatro años de edad y, tras pasar la mayor parte de su corta vida en prisiones juveniles, pretende comenzar una nueva vida en libertad. Casi nadie conoce su nueva identidad, pero mientras intenta adaptarse a ella, la opinión pública, espoleada por la prensa sensacionalista, se pregunta acerca del paradero del monstruo que años atrás cometió un crimen espantoso. Para ellos un elemento como ese no puede ser perdonado y vivir en libertad en el Reino Unido.

El autor pretende que reflexionemos acerca de complejas cuestiones, para lo cual deja en el aire preguntas con difícil respuesta. ¿Existen las segundas oportunidades? ¿Puede alguien que comete un acto tan atroz reinsertarse en la sociedad? ¿Tiene derecho a ello? ¿La gente que le rodea en esta, su segunda vida, tiene derecho a saber qué hizo? En un plano teórico está bastante claro. Sí, sí, sí y… ¿no? O quizás no es tan fácil. A ninguno se nos escapa que en un caso de estos, a la sociedad le cuesta asumir y perdonar a quien cometió un error monstruoso, independientemente de que hablemos de niños. Por otra parte también nos podríamos cuestionar sobre quién es más monstruo, ¿aquel que comete el error y paga por ello? ¿o quien por rencor, envidia y odio busca la venganza social revestida de justicia poética?

Con todo y con eso, como ya os mencionaba al comienzo, la novela no es nada del otro mundo. Por estilo literario y por la evolución de la propia historia, la ópera prima de  Jonathan Trigell no pasa de discreta.

Por cierto que “Niño A” fue llevada a la gran pantalla por John Crowley, consiguiendo cuatro Premios BAFTA. Visto el trailer promocional, igual hasta está mejor la adaptación cinematográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...