martes, 5 de junio de 2012

El origen del arte publicitario

Durante estos días, una Fundación Bancaja con las horas contadas a la vista de la que está cayendo en Bankia (la cueva de Alí Babá y los cuarenta ladrones), exhibe una interesante exposición titulada “1900. El origen del arte publicitario.” La muestra viene a estar compuesta por carteles publicitarios cedidos por el MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya) de entre sus extensos fondos, incluyendo el célebre "gato de Steinlen" o algunas interesantes obras de uno de mis artistas de cabecera, el checo Alphons Mucha. En total se trata de un centenar de carteles firmados por cuarenta y seis de los artistas que protagonizaron la irrupción del cartelismo publicitario durante el cambio de los siglos XIX al XX. Entre ellos, además de los mencionados anteriormente, están Jules Chéret, Toulouse-Lautrec, John Hassall, Will Bradley, Hunter Parrish, Edward Penfield o los españoles Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Alexandre de Riquer, Adrià Gual o mi paisano Francisco de Cidón.

Dando una vuelta por las diferentes salas se puede realizar un recorrido sintético, a la par que didáctico, que lleva desde los orígenes del cartel moderno hasta su auge como elemento artístico y la creación de los primeros mensajes publicitarios. Estilísticamente hablando, es evidente que el grueso de las obras expuestas se encuadra dentro del art nouveau, a la fin y a la postre el modelo hegemónico en el ámbito artístico occidental durante la Belle Époque. Los carteles, salpicados de tintes caricaturescos, destilan ironía a raudales, amén de incluir imágenes alusivas a la aparición de nuevos fenómenos sociales -como el automóvil -, o la conversión de la mujer en reclamo publicitario.

En definitiva, es esta otra interesantísima exposición organizada por los amigos de Bancaja aka Bankia que no os deberíais perder. Y tal vez sea la última, lastimosamente, a la vista de las peripatéticas noticias que nos llegan sobre la situación de la otrora banca indígena por excelencia. La pena es que esto si lo sabían hacer bien los tíos… de temas bancarios mejor hablamos otro día.

Por cierto que no lo he dicho: la muestra se mantendrá abierta al público hasta finales de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...