martes, 3 de julio de 2012

El grupo de petición anticanibalista y los tres caballeros


El planteamiento es el propio de un chiste malo de lisiados, de aquellos que causaron furor durante mi adolescencia: Van tres señores, uno ciego, otro cojo y el tercero manco… En el caso que nos ocupa los caballeros esperan pacientemente para recibir a un representante del pueblo. Un tipo “de cuerpo magro” que viene a exponer una extraña petición: que se ponga fin al canibalismo. Sin embargo estos no aceptan, porque ni siquiera entienden sus argumentos: “Si el pueblo come vacas y puercos, ¿por qué la clase dominante -ellos- no va a comer hombres?” Al final de la historia el representante acabará suplicando de rodillas y es que, lo que origina su petición no es el interés general al cual supuestamente representa, sino el que a su hija de trece años le haya tocado por sorteo pasar por el matadero. Los caballeros, indignados, ordenan que se lo lleven de allí para inmediatamente después concluir: “la hija del delegado debe ser realmente muy apetitosa, al punto de que quiere conservarla para él”, así que deciden llamar al matadero para reservarse una jugosa porción de carne joven. Para su sorpresa, ninguno de los empleados del matadero atiende la llamada, en donde hay convocada una huelga. "¿Una huelga?, ¿que es una huelga?"... el relato termina con los tres mandatarios caníbales buscando la palabra “huelga” en un diccionario. Ninguno era capaz de recordar el significado de la misma.

Tremendo relato escrito por Kobo Abe, quien es considerado por muchos el Franz Kafka japonés. Poco conocido en el ámbito hispano-parlante, sus extraños cuentos son una mezcla de lo absurdo, lo angustioso, lo siniestro, pero también el humor. He visto que existe una edición en castellano de “Los cuentos siniestros” que en cuanto pueda me agenciaré.

2 comentarios:

  1. Pues no se hable más , lectura obligada para este Verano. Mi mujer devora libros , y yo espero en otra vida hacerlo a tiempo pues no se si me va a quedar tiempo para leer al juvilarme.

    SALUDOS FIERA!!

    ResponderEliminar
  2. Este es cortito y muy, pero que muy curioso. Desde luego te lo recomiendo encarecidamente. Ya me contarás...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...