jueves, 12 de julio de 2012

Tú, yo y nadie más


“Tú y yo” es la última novela de Niccolo Ammaniti, joven escritor italiano del cual ya he reseñado algún libro en este mismo espacio.

“Tú y yo” nos habla de un hecho. Y no de un hecho cualquiera sino uno de esos que nos cambian la vida para siempre. Pero trama, lo que se dice trama, “Tú y yo” no tiene mucha. Entre otras cosas porque en 136 páginas es difícil desarrollar una historia más o menos compleja, como sí hacía Ammanitti en anteriores novelas. Por el contrario supone una extensión ideal para condensar un hecho trascendente, ese hecho que el autor romano nos quiere relatar. Podríamos decir que “Tú y yo” es un libro con esencia concentrada, es decir, de esa clase de libros que con menos páginas está mejor que si tuviera cien o doscientas más. Ammanitti nos cuenta justo lo que quiere contarnos, ni más ni menos, sin rellenos ni florituras que desvíen la atención del lector.

El protagonista principal es Lorenzo Cuni –YO-, un adolescente de catorce años hijo de una familia acomodada, introvertido y poco sociable, que decide pasar en soledad su semana de vacaciones. Lo prepara todo para hacerle creer a su madre que se va a esquiar con unos amigos, cuando en realidad va a encerrarse en el sótano alejado de todo el mundo. Mientras pasa las horas arrellanado en un viejo sofá, leyendo novelas de terror y jugando a la videoconsola, aparece su hermanastra Olivia –TÚ-, a quien conoce poco y ve de uvas a peras. A partir de ese momento todo se vendrá abajo.

No sé si esta novela es la octava maravilla que afirman los medios italianos, pero desde luego es un buen libro. Es una historia sencilla en la que Ammaniti ofrece una nueva y desgarradora visión de ese mundo adolescente del cual es un cronista excepcional. El retrato de uno de esos chavalitos que son diferentes, que no saben vivir como se supone se debe vivir según la sociedad dispone.

Es por todo eso que no puedo sino recomendar la lectura de “Tú y yo”.

Por cierto que se anuncia una próxima adaptación cinematográfica al cargo de Bernardo Bertolucci. Y reconozco que me cuesta verlo. No sé si esta novela es adaptable al mundo del celuloide. Si bien, más allá de la ausencia de trama, está el hecho narrado y los silencios o los espacios, por los que, al parecer, el veterano director de “Novecento” ha mostrado interés. Miedo me da. Ja vórem. 

2 comentarios:

  1. Sabía que me sonaba ese nombre, y es que yo me leí de un tirón una de sus novelas: Ti prendo e ti porto via. Gracias por esta entrada, me apunto "Tú y yo" como futura lectura.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, esa que mencionas es la única que aún no me he agenciado. Gracias a ti por comentar. Disfruta de la lectura.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...