domingo, 18 de noviembre de 2012

Zapatitos rojo sangre


El viernes noche, con la alegría que le da a uno ir de conciertillo y más aún cuando lo hace por la patilla, acudí hasta La3 para ver al dúo británico Blood Red Shoes. Venían dentro del ciclo Grab Some Bands, esa cosa que han montado entre la cervecera Budweiser y la sala Razzmatazz de Barcelona para acercarnos a la música de jóvenes formaciones que la están comenzando a petar (más o menos así es como lo venden ellos). Sea como fuere, no hace tanto y también en esa misma sala, gracias a esta propuesta musical pude deleitarme con un breve pero maravilloso concierto de los Dry the River (os lo conté aquí). Magnífico precedente por lo tanto.

Pues bien, esta vez venía un grupo como Blood Red Shoes a quienes conozco bastante bien, que me gustaron mucho ya hace un tiempecillo (varias de sus composiciones primerizas sonaban habitualmente en mi lista de correr), pero a quienes perdí interés a raíz de la publicación de su último larga duración “In time to voices”, para mí, con bastante diferencia, el peor de sus tres álbumes de estudio.


Con todo y con eso me apetecía bastante verles en directo. A ningún melómano de nivel medio se le escapa que los dúos siempre resultan especiales. Bandas como The White Stripes, Black Pistol Fire, The Black Keys, The Kills, The Pack AD, Two Gallants, Japandroids (¡o Lole y Manuel!) tienen algo diferente que consigue que nos sintamos atraídos por ellos y por ende por su música. Algo que tal vez tenga un carácter extra-musical, como el morbo que suscita la relación entre la pareja  (normalmente guitarra y batería, muchas veces pilila y chumino), o quizás no y lo que nos llame la atención es que tan pocas almas generen tanto ruido (exceptuamos de esto último a la aventura musical emprendida por Lole Montoya y Manuel Molina, grandes del flamenco que poco o nada tienen que ver con el resto de bandas mencionadas). Pues bien, dentro de ese heterogéneo grupo de duetos se incluyen Blood Red Shoes, dúo chico-chica formado en Brighton (UK) por Laura Mary Carter y Steven Ansell.

En este punto se torna imprescindible introducir un importante matiz. Blood Red Shoes son un dúo –y eso es evidente-, cuyas canciones parecen enriquecerse por las aportaciones de ambos miembros –esto no lo es tanto-. Porque si bien Blood Red Shoes son físicamente dos, en realidad el alma del grupo, quien pincha y corta el bacalao, quien la lleva, el responsable de edificar ese sonido tan característico, es solo uno, el tipo, el macho alfa, la pilila dominante y esta circunstancia en el directo queda tremendamente clara. Y es que Steven Ansell, un tipo bastante escuchimizado que bebe botellitas de agua y Malibú con piña como si no hubiera un mañana, es Blood Red Shoes. En él empieza y acaba todo, mientras que Laura Mary no pasa de ser un mero complemento que podría ser sustituido por otra (u otro) en cualquier momento. Una niña bonita y lánguida que imita a la protagonista de Crepúsculo para goce y disfrute de la muchachada, pero que no aporta nada que nos haga pensar que su marcha del proyecto supondría una grave perdida. Vamos, que como se le escapó a un significado espectador en la primera fila, la chica es el paradigma del “aceptamos guitarrista como animal de compañía”.

   
Por lo demás decir que el concierto estuvo realmente bien. Rock para quinceañeros muy (pero que muy) energético, no exento de momentos brillantes (“When we wake”, “Light it up”, “Lost kids”, “Heartsink”, “I wish I was someone better”…) pero siempre de buena factura. Blood Red Shoes nos ofrecieron un directo potente, agarrándose con fuerza al escenario y pasando por alto la escasa afluencia de público. Y es que, sorprendentemente, por primera vez en muchísimo tiempo, se echaron en falta los clásicos del circuito valenciano (ya sabéis, el de la gorrita & crew, Joey Jeremiah…).

Por cierto que como teloneros actuaron los Ohios, brillante nombre para un desconocido cuarteto de Vic (o eso creí entender), a los que aún falta bagaje y rodaje. Jovencísimos eso sí. Suerte en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...