lunes, 25 de febrero de 2013

Los tres entierros de Melquiades Estrada


A Melquiades Estrada lo enterraron tres veces. La primera en un agujero cavado en medio del desierto, la segunda en una fosa sin placa en el cementerio público de una localidad del sur de los EEUU y la tercera en el asentamiento de Jiménez, en México, lugar en el que deseaba ser enterrado. Mel, un humilde trabajador emigrante, fue asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza con el gatillo demasiado fácil. Alguien con demasiados demonios internos como para desempeñar ese trabajo. Un tipo predestinado a cagarla y a quien un sistema tremendamente injusto y unas autoridades demasiado corruptas prefirieron cubrir para evitar que el problema les salpicase a ellos. Pero Pete Perkins, el único amigo de Melquiades, decide investigar por su cuenta. Se las ingeniará para dar con el patrullero, secuestrarlo y después emprender un viaje a caballo hasta México para cumplir así con la última voluntad de su amigo. Un viaje quijotesco no exento de peligros que servirá de oportunidad para que tanto Pete, como el patrullero, descubran quiénes son realmente y de qué pasta están hechos.

Una película triste y a la vez alegre. Áspera y tierna. Una maravillosa historia escrita por Guillermo Arriaga, dirigida y protagonizada por Tommy Lee Jones, y culminada con un precioso final. Imprescindible.

2 comentarios:

  1. Sin duda un peliculón de la mano de Tommy Lee Jones, o... como dicir más con silencios y miradas que con diálogos churigurescos. La verdad es que de esas películas capaces de teletransportarte y hacerte sentir las sensaciones como si tu estubieras allí, igual que la muerte de Jesse James; aunque allí tuvo gran parte de culpa Nick Cave & Co.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es verdad, si bien te reconozco que la de Jesse James me dejó más frío a pesar de Nick Cave. Y es que Casey Affleck (casi) siempre me saca de mis casillas...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...