miércoles, 6 de marzo de 2013

Chávez se fue a los cielos


Hugo Chávez Frías (1854 - 2013)

Ha muerto Hugo Chávez, presidente de Venezuela, y solo por ello ya es un día feliz para muchas personas. Para mí no lo es. Y no soy dudoso de ser un converso a la religión chavista. A mi eso de amarás al líder sobre todas las cosas como que no me va. Tampoco soy dudoso de ser bolivariano, me considero de izquierdas pero no comunista y ni siquiera soy venezolano.

No me gustaban muchas de las cosas de Chávez. Sobretodo me resultaba estomagante esa pose caudillil y populista tan del gusto de sus acólitos, especialmente aquellos que, viviendo lejos de las fronteras venezolanas, aplaudían con las orejas cuestiones y formas de hacer que no consentirían en su país. Tampoco me gustaba su lenguaje incendiario, ni su histrionismo, ni sus apelaciones a Cristo para justificar según que cosas, ni sus aspavientos y salidas de pata de banco a lo latin man.

Sin embargo sí me gustaban muchas otras cosas de Chávez. Sobretodo en lo referente a su gestión al frente de Venezuela, en la que aprecio muchísimas más luces que sombras por más que nuestros queridísimos medios de comunicación nos hayan querido desinformar. Más aún teniendo en cuenta de donde venía Venezuela cuando Chávez se alzó con el poder. Y es que el legado de los antecesores de Chávez, con Carlos Andrés Pérez a la cabeza, fue un país totalmente destrozado, empobrecido y analfabeto que ostentaba el dudoso honor de ser una de las “democracias” más corrompidas de todo el continente americano. Un lugar donde el latrocinio, la corrupción y el desprecio a las clases desfavorecidas eran el pan nuestro de cada día.

Chávez no era ni un dictador ni un tirano, como en demasiadas ocasiones se nos ha querido vender. Ganaba elecciones limpiamente gracias a un apoyo popular masivo. Y lo que se le cuestionaba desde aquí no se le cuestionaba desde su tierra. Conviene saber que la mayoría de los venezolanos, sobre todos quienes forman parte de los estratos más bajos de la sociedad, le apoyaban a él y a sus políticas como quedó refrendado elección tras elección. Elecciones que, según distintas organizaciones internacionales -e incluso según la oposición con Henrique Capriles al frente-, reunían las garantías democráticas básicas.

El legado de Chávez se puede resumir en estas gráficas enlazadas por Ignacio Escolar en su blog. Así se entiende que millones de venezolanos se hayan sentido beneficiados por las políticas sociales de Chávez . De ahí que la pobreza en Venezuela, durante su mandato, cayera en torno al 40% y la pobreza extrema ¡un 70%! Pero es que encima el fallecido fue de los pocos presidentes que, poniendo los huevos sobre la mesa, cuestionó las bondades del modelo neoliberal , siendo muy crítico con el capitalismo y con los EEUU.

Por todo ello no puedo ser equidistaní. Creo que con Chávez se pierde algo bueno. Se nos ha ido alguien que, con sus luces y sombras, quiso hacer de este mundo un lugar mejor. Una persona que ha dejado un legado de dignidad a un país y a un continente, que espero no sea malbaratado por sus sucesores. No es casual que Luiz Inácio Lula da Silva, ex Presidente de Brasil, diga en su comunicado de condolencia que se siente orgulloso de haber trabajado con él por un mundo más justo. Yo también lo estaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...