lunes, 22 de abril de 2013

Los ignorantes


Mi reencuentro con el mundo del cómic, tras un largo periodo en el que sin saber muy bien porqué me he mantenido al margen de viñetas y bocadillos, ha sido a través de “Los ignorantes” de Étienne Davodeau. Se trata de un libro atípico, harto recomendable para aquellos que seáis aficionados a la historieta y/o al vino, aunque también para aquellos quienes, como un servidor, tan solo sientan una vaga curiosidad por cualquiera de esos dos temas.

Como reza en el subtitulo de portada, “Los ignorantes” es el relato de una iniciación cruzada, la del propio autor -de quien aún no me había leído nada pese a que tengo algunas de sus obras en mi biblioteca- y la de su amigo el viticultor Richard Leroy, propietario del viñedo Les Noëls de Montbenault en la zona de Anjou. Porque Davodeau no sabe casi nada de vinos, ni del cultivo de la uva, ni del terruño, ni de las leyes de la biodinámica, mientras que Leroy apenas si ha leído cómics, pero como los dos están rebosantes de curiosidad, deciden juntarse para aprender. Eso les llevará a emprender un viaje de más de un año en el que trabajarán codo con codo en las viñas de Leroy, a la vez que establecen un plan de iniciación a la lectura de novelas gráficas. No hace falta decir que de esta experiencia da testimonio “Los ignorantes”, un libro ameno y divertido en el cual se abren muchas botellas y se leen bastantes cómics –aunque también se asiste a muchas bodegas y catas, editoriales y talleres de ilustración, festivales del cómic, etc…-.
Quizás lo más interesante del libro -al menos para mí- sea la sección de recomendaciones. Y es que Étienne Davodeau irá citando, a lo largo de las más de 250 páginas que tiene el libro, todos aquellos cómics que él considera como imprescindibles del género.

Es chulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...