viernes, 9 de agosto de 2013

“Forbrydelsen” o lo que vendría a ser “el crimen”, pero no “The Killing”

Sirva el título como declaración de intenciones más que como punto de partida. Y es que, con la autoridad que me otorga el haberme tragado las tres temporadas de las que, al menos hasta el momento, consta “Forbrydelsen”, y algún que otro episodio (¡no hace falta más!) de su remake norteamericano, puedo afirmar y afirmo queeeeeeee... ¡¡¡na' que ver!!! Vamos, que Sarah Linden (“The Killing”) no es Sarah Lund (“Forbrydelsen”) ni de lejos. ¡Ya quisiera la Linden! Bueno, eso y que gringolandia tampoco es Dinamarca. Y teniendo en cuenta que la fortaleza de la historia radica en su principal protagonista y que esta no se entiende sino es en el contexto de una asentada, civilizada y hasta tediosa sociedad como la danesa, pues que queréis que os diga... “Forbrydelsen” 10 - “The Killing” 0. Y es que la escasa afición del público estadounidense a leer subtítulos continua provocando que padezcamos este mal. Que algo ya rodado (y en ocasiones como esta, excelentemente rodado), se tenga que volver a hacer, pero ahora en inglés y con actores anglosajones, para que aquel público se acerque al producto, no tiene nombre. Y la pena no es solo la perdida de recursos y tiempo que ello supone (un tiempo que podría emplearse en crear nuevos productos más o menos interesantes), sino que en la mayoría de ocasiones el remake gringo no es ni siquiera decente. Y aún cuando lo es no aguanta la comparación con el original, por mucho que obtenga mejor fortuna. Esto último es lo que ha pasado con “The Killing”, serie mucho más popular que “Forbrydelsen”, en una nueva prueba de que vivimos en un mundo repleto de mónguers.

Bueno, ¿pero que cosa es “Forbrydelsen”? Pues una serie policíaca, absorbente como pocas, danesa como algunas otras, bien escrita y mejor rodada, que transcurre casi en tiempo real en el sentido de que cada episodio cubre un día, más o menos, de labor policial en relación a un caso. Una serie que ha conseguido revolucionar un genero tan manido como el policial y todo gracias a su personaje principal, la hechizante inspectora de la policía de Copenhague Sarah Lund. Uno de los personajes femeninos más atrayentes de la historia de la televisión. Una tipa aguda, extremadamente inteligente, pero socialmente discapacitada. Una tullida en lo que a las relaciones humanas se refiere, sean con los jefes, compañeros, parejas (o posibles parejas) y hasta familia. Y es que como comentaba alguien en algún blog, Sarah Lund es antes policía que persona y es capaz de llevar esta máxima hasta sus últimas consecuencias. Por otro lado, enraizando con la mejor tradición de la novela negra nórdica, Sarah Lund dista mucho de ser una policía infalible. Se equivoca y mucho (en la vida casi siempre), lo cual no le impide seguir currando con ahínco hasta descubrir nuevas pistas que la lleven a resolver el asunto. En este aspecto se parece mucho a Kurt Wallander, el fantástico personaje surgido de la pluma de Henning Mankell, con sus falsas pistas, errores, equivocaciones... vamos, los que seáis asiduos al universo wallanderiano me entenderéis. Dos personajes que también se asemejan en el aspecto personal, en el mencionado autismo social, también en su workaholismo, si bien la Lund es alguien que resulta mucho menos amable que el gordito de Ystad, a quien se le coge cariño desde el minuto uno.

Como he dicho al comienzo, hasta ahora se han emitido tres temporadas de “Forbrydelsen”. Cabe destacar la primera y la última. Porque la primera es sublime y la segunda tan solo decente, o sea, es buena pero algo decepcionante. La tercera es una puta barbaridad que se cierra con uno de los finales más impactantes que yo haya visto. También os he dicho que “Forbrydelsen” es una serie policíaca. Pues bien, lo es pero no sólo es eso, sino mucho más. Es un drama enorme repleto de momentos antológicos, en el que vemos a polis intentando rearmar las piezas de un enrevesado puzzle, pero también nos asoma a las cloacas de la alta política y nos permite asistir emocionados a los dramas de las familias relacionadas con las diferentes tramas.

Y todo eso es “Forbrydelsen”. Harían mal en perdérsela

2 comentarios:

  1. La serie danesa es insuperable, tienes toda la razón. Marlene

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de no estar solo en esta guerra.
    Un saludo Marlene... y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...