martes, 24 de septiembre de 2013

Una historia conmovedora, asombrosa y genial

Con este libro, el primero de una prometedora trayectoria literaria, Dave Eggers sedujo a crítica y público hasta el punto que The Times lo incluyese en su lista de libros más importantes de la década. Y es que “Una historia conmovedora, asombrosa y genial” es un libro especial, las memorias noveladas del joven Eggers quien, tras la muerte de sus padres ha de responsabilizarse de su hermano de ocho años. Inmediatamente decidirá romper con el pasado, vendiendo la casa familiar en las inmediaciones de Chicago y emprendiendo un viaje con su hermano que los habrá de llevar hasta la maravillosa San Francisco.

El libro comienza muy bien, de hecho esa primera parte en la que nos cuenta los últimos días de vida de sus padres, es fantástica. Sin caer en lo melodramático, Eggers consigue que sigamos con interés y con alguna sonrisa unos momentos que, sin ningún género de dudas, debieron ser terribles. Pero después decae. Y lo hace principalmente porque lo que se nos cuenta ya no es tan interesante. Un canto a la juventud y a las ganas de vivir, es cierto, pero que no emociona tanto como me habían dicho. Todo ello empeora por culpa de un estilo narrativo que abusa de los juegos literarios, además de, porque no decirlo, aproximarse a la pedantería en no pocas ocasiones. Lo cual no quita que haya pasajes brillantes y que apreciemos en la prosa del joven Eggers muchos de los elementos que más adelante le convertirán en un escritor genial. En este sentido es interesante ver como ignora cualquier tipo de barrera narrativa y creativa, introduciendo un prólogo enorme con avisos a lo Cortázar (por aquello de “el lector puede leer sólo los capítulos imprescindibles y no hace falta que lea los prescindibles), digresiones continuas, y cualquier experimento que se le ocurra siempre que le sirva para su propósito.

En fin, que no es un mal libro, pero tampoco es para tanto. Si queréis introduciros en el universo Eggers mejor comenzar por “Guardianes de la intimidad”. Avisados estáis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...