miércoles, 11 de diciembre de 2013

Sobre el simposio de marras

Afirma don Jaume Sobrequés, director del simposio “España contra Cataluña”, que los trescientos años de represión del estado contra Cataluña "son indiscutibles". También dice, con cierta altanería dicho sea de paso, que las jornadas tratan de una cuestión absolutamente objetiva, describiendo “una realidad histórica, no una opinión subjetiva que está ni en cuestión ni sujeta a debate”. Así pues, ante tamaña verdad histórica, Dios me libre a mí de cuestionar nada de nada. Eso yo, que soy un humilde bloguero que opina de todo y de nada sabe, porque otros que parece si saben no lo ven de la misma manera. Con todo y con eso me voy a permitir introducir aquí una serie de micro-reflexiones, hechas a trazo grueso -lo reconozco-, pero es que no pienso invertir demasiado tiempo en un asunto que ya cansa. Bueno y que este es mi blog y si no escribo reviento.  

Lo primero que me llama la atención –bueno, a mí y a media humanidad- es el título del simposio: “España contra Cataluña: una mirada histórica 1714 – 2014”. ¿Provocativo? Nooooo que va… ¿Equivocado? Bueno… 
Mira tú por donde que ni siquiera me voy a cebar en el escaso rigor histórico que demuestran unos tipos que teniendo tantos masters y congresos en su currículum, parecen desconocer que España, como tal, no existió hasta el siglo XIX. Por aquello de que fuese Isabel II la primera monarca que jurase como reina de España, digo (independientemente de que el término Hispania, como término geográfico y vagamente político, viniera utilizándose desde la época de los visigodos). Porque el problema no es que hayan cometido un desafortunado error al querer pasarse de mediáticos o grandilocuentes titulando el congreso. Lo que molesta es que parece concebido arteramente para evidenciar la supuesta existencia de entes como España y Cataluña (o la Federación del Comercio, la confabulación judeo-masónica, el comunismo internacional, el Priorato de Sión, la República Galáctica, el Dr. Moriarty, Freddy Krueger, Sauron el nigromante...) que a través de la historia representan intrínseca y necesariamente o al Bien o al Mal y que, desde  la noche de los tiempos, siempre han estado en eterna lucha porque el Mal sólo tiende y puede hacer el mal y el Bien sólo tiende y puede hacer el bien (por los siglos de los siglos, amén). Es una apreciación historiográfica mongoloide que no puede ocultar su condición de vulgar instrumento propagandístico nacionalista. Y eso es lo que hay. Porque a nadie se le escapa quien es el que anda detrás de este negocio: el Centro de Historia Contemporánea, directamente dependiente del departamento de Presidencia de la Generalitat.

En cualquier caso, estoy seguro que para quienes creen que el castellano se habla en Cataluña porque lo impuso el Generalísimo, mientras que el catalán se habla en las Baleares porque una ONG de Ciutat Vella se fue allí en el siglo XIII a repartir gramáticas del IEC y a hacer consultas populares en las playas con sardanas, vinos del Priorat y pa amb tomaca; para los que se creen que el sufrimiento existe el mundo porque un ofidio parlante engatusó a una señorita para que le pegara un mordisco a una golden; y para los que piensan que hay nacionalismos intrínsecamente buenos y nacionalismos intrínsecamente malos, seguro que el tema del simposio les parece indiscutible y el simposio en sí “incriticable”. ¡Absolutamente nen!

En fin Serafín, que esto es lo que hay y como se dice en mi pueblo “lo que hi ha juga”.  Si bien, a estas alturas de la película, alguno ya debería tener claro que los asuntos independencia-autonomía poco o nada tienen que ver con los agravios heredados o los hechos diferenciales que vienen del pasado, sino con la decisión inequívoca de una sociedad que cree en una cosa o en la contraria. A ver que cojones tendré yo que ver con los desfases de Isabel la Católica o Ramón Berenguer IV. Pos això…  

Tristemente, lo único que podemos sacar en claro de este affaire es que hay quienes siguen firmemente interesados en azuzar el fuego de la tensión política y civil que se respira en Cataluña. Después si las cosas se salen de madre, los responsables seremos todos, como siempre. Así que, como dice el refrán, "que cada palo aguante su vela". Yo no pienso ayudar a nadie acarreando la suya.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...